Estudios Sociológicos de El Colegio de México


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Vol. XXXIV, núm. 102, septiembre-diciembre, 2016

 

Artículos

 

El sociólogo y el historiador: el rol del intelectual en la propuesta bourdieusiana

Alicia B. Gutiérrez, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET, gutierre@ffyh.unc.edu.a

 

Resumen

En la perspectiva analítica de Pierre Bourdieu, la dimensión histórica atraviesa la vida individual y colectiva como historia objetivada en las cosas y como historia incorporada bajo la forma de habitus. El reconocimiento de esta verdad histórica no implica necesariamente una trampa eterna: hay una dialéctica del conocimiento y de la libertad, hay una posibilidad de objetivar la necesidad y de devenir sujeto. Y es en la misma historia en la que es necesario buscar el principio de la independencia relativa de la razón, intentando conocer, develar y controlar esos condicionamientos.  En ese proceso, el sociólogo y el historiador, como intelectuales, tienen un papel fundamental. Cuentan con sus propias armas, ocupan una posición social específica y pueden cumplir ese papel, comenzando con la objetivación del sujeto objetivante.

 

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Determinantes de la demanda clientelar en México: un análisis de la identidad del “cliente” en procesos electorales recientes

Cristina Tapia Muro, Universidad de Colima, ctapia@ucol.mx 

Leonardo A. Gatica Arreola, Universidad de Guadalajara, leonardo.gatic@gmail.com

 

Resumen

La identidad de los “clientes” es un tema poco explorado cuantitativamente en la literatura; esto pese a que el clientelismo constituye una importante herramienta de los partidos políticos para el triunfo electoral. El caso de México no es la excepción. Este trabajo aporta evidencia en una cuestión fundamental: ¿cuáles son los elementos contextuales e individuales que inciden en la probabilidad de participar en un intercambio clientelar? Para responder la pregunta se estimaron modelos probit utilizando datos del “Estudio de Panel México” 2000 y 2006. Los resultados muestran, a diferencia de otros trabajos, que las características individuales no inciden de forma determinante en la probabilidad de ser “cliente”, pero sí la situación contextual. 

 

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El congreso y la política de gasto en Jalisco, 1990-2014

José Said Sánchez Martínez, El Colegio de México, jsmartinez@colmex.mx

 

Resumen

Los estudios sobre la política subnacional destacan el amplio poder de los gobernadores y la debilidad de los congresos locales, aspectos que persisten en la política de gasto. Sin embargo, consideramos que es preciso mostrar evidencia sobre la actividad de los congresos para tener una imagen más exacta de esta relación. Con base en el estudio de caso de Jalisco, los objetivos de esta investigación son: a) mostrar evidencia empírica sobre el ejercicio de la función presupuestaria; b) explorar si el estatus del gobierno afecta la conducta del Congreso y su relación con el Ejecutivo; y c) conocer el impacto de las enmiendas sobre el contenido del presupuesto de egresos.

 

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La multiterritorialización del conflicto de las hidroeléctricas: los reasentamientos como puntos de empoderamiento del movimiento de los afectados por represas

Humberto José Da Rocha, Universidad Federal da Fronteira Sul (UFFS), humbertojosedarocha@yahoo.com.br


Resumen

El sector eléctrico brasileño, de matriz predominantemente hídrica, produce impactos socio ambientales, entre los cuales destaca el desplazamiento forzoso de las poblaciones locales. La des-territorialización y re-territorialización provocada por las hidroeléctricas producen un proceso social de “multiterritorialización” del conflicto. Este trabajo discute este conflicto, que involucra a consorcios de empresas constructoras y al Movimiento de Afectados por Represas  (MAB), como cuestionador de estas obras. El objetivo es analizar en qué medida los reasentamientos organizados por el MAB con origen en la construcción de una central hidroeléctrica, potencian las acciones del movimiento contra las futuras construcciones. Con una mezcla de investigación cualitativa y datos cuantitativos, presentamos el caso de la cuenca del río Uruguay, para demostrar que, aunque representen puntos de empoderamiento, el potencial de los reasentamientos necesita ser relativizado desde el punto de vista de un proceso social más amplio.

 

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Los significados de "policía comunitaria" para la Policía Militar Brasileña

Ludmila Ribeiro, Universidad Federal de Minas Gerais, ludmila.ribeiro@gmail.com

Victor Neiva e Oliveira, Universidad Federal de Minas Gerais, victorneivaeoliveira@yahoo.com.br

Alexandre Magno Alves Diniz, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, alexandremadiniz@gmail.com

 

Resumen

En los últimos años, las policías militares brasileñas han adoptado programas de vigilancia comunitaria con el objetivo de aumentar la confianza en la institución y reducir las tasas de criminalidad. El objetivo de este estudio es verificar qué es lo que los policías de la línea de frente entienden como vigilancia comunitaria y cómo perciben sus resultados. Se aplicó una encuesta a 592 policías militares, que realizan actividades operacionales en 32 compañías de Belo Horizonte. Los resultados apuntan hacia una enorme maleabilidad del concepto, que terminó significando cualquier tipo de actividad realizada por el policía y por la propia comunidad sin la colaboración formal de la policía, todo lo cual vuelve a la categoría de “policía comunitaria” en un nuevo nombre para las viejas prácticas policiales.

 

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El rol de la escuela en las decisiones educativas de sus alumnos en el contexto de la transición a las instituciones públicas de educación media superior de la Ciudad de México

Eduardo Rodríguez Rocha, Universidad Nacional de Córdoba, edrodrocha@gmail.com

 

Resumen

El artículo analiza el rol de la escuela en las elecciones educativas de los alumnos que transitan de la escuela secundaria a los bachilleratos públicos de la Ciudad de México. Se argumenta que las escuelas cuentan con la potencialidad de incidir en las elecciones educativas a través del desarrollo de ciertas funciones pedagógicas. El trabajo expone que existen secundarias que fungen i) como mecanismos que contribuyen en la toma de decisiones ii) o como instancias que no ejecutan ninguna acción dirigida a vincular a sus alumnos en alguna de las opciones ofertadas en el nivel educativo post-secundario. Esta doble función contribuye en los procesos de reproducción de las desigualdades educativas, pues  mientras unas escuelas destinan recursos pedagógicos para acompañar a sus alumnos durante sus respectivos procesos de decisión, otras carecen de ellos y los abandonan ante este evento educativo clave. El artículo se basa en datos provistos por un trabajo de campo realizado en siete escuelas secundarias del sur de la Ciudad de México entre enero y julio del 2012.

 

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Notas de investigación        

 

Interdisciplina, aprendizaje y producción de conocimiento en el laboratorio: el caso de la nanotecnología

María de los Ángeles Pozas, El Colegio de México, mapozas@colmex.mx

 

Resumen

Esta investigación busca entender los procesos de producción de conocimiento en el laboratorio asociados al aprendizaje y la comunicación interdisciplinaria. La producción de conocimiento es un proceso complejo que rebasa los límites físicos del laboratorio, no obstante, el objetivo de este trabajo es observar dichos procesos en espacios socialmente organizados, es decir, en centros de investigación de diverso tipo. Esto permitirá distinguir efectos provenientes de la dinámica de las organizaciones, de aquellos más intrínsecamente ligados a todo proceso de aprendizaje y comunicación interdisciplinaria. Las observaciones se realizan en un conjunto de laboratorios de nanotecnología del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) ubicado en la ciudad de Monterrey. El diseño busca mostrar la forma en que distintos tipos de lenguajes científicos y de representaciones materializadas en un medio físico, se constituyen como medios de aprendizaje y puentes de comunicación entre los cuerpos de conocimiento de investigadores provenientes de distintas disciplinas.

 

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Reseñas

 

Blanco, Emilio, Patricio Solís y Héctor Robles, (coords.), (2014), Caminos desiguales: trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México, México: INEE / El Colegio de México, 207 pp.

José Humberto González Reyes

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Estrada Saavedra, Marco, (2015), Sistemas de protesta. Esbozo de un modelo no accionalista para el estudio de los movimientos sociales, Tomo I, México: El Colegio de México, 2015, 331 pp.

Marco Aranda Andrade

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Philip Abrams, Akhil Gupta y Timothy Mitchell, (2015), Antropología del Estado, México: Fondo de Cultura Económica, 187 pp.

           Jaime Ortega Reyna

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Jacqueline Maria Hagan, Rubén Hernández-León, and Jean-Luc Demonsant, Skills of the “Unskilled”, Work and Mobility among Mexican Migrants, Oakland, University of California Press, 2015, 300 pp.

Víctor Zúñiga

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