Proceso de evaluación por pares

 

Los siguientes lineamientos de dictamen aplican a los manuscritos enviados para su publicación en Estudios Sociológicos:

  1. El Comité Científico (CC) revisa preliminarmente el trabajo. En esta revisión de pre-dictamen, el CC verifica la afinidad temática, el cumplimiento de las normas editoriales y los criterios de calidad mínimos de la revista. Esta revisión toma aproximadamente entre cuatro y cinco semanas.
  2. Todos los manuscritos que aprueban esta revisión inicial son enviados a dictaminar por al menos dos pares, especialistas en la temática, preferentemente externos a El Colegio de México (ver Formato de dictamen). El dictamen se realiza bajo el sistema de doble ciego, lo cual significa que el anonimato mutuo de los autores y revisores es preservado durante todo el proceso de revisión. Esta segunda revisión toma entre cinco y siete semanas adicionales al pre-dictamen.
  3. A partir de los dictámenes, el Director emite una resolución inicial sobre el artículo. Las opciones habituales de resolución son: "rechazo", "aceptación condicionada a modificaciones", o "aceptación". En caso de que se encuentren fuertes discrepancias entre los dos dictámenes iniciales, el manuscrito puede ser enviado a un tercer dictamen.
  4. En el caso de los manuscritos que reciban un dictamen de "aceptación condicionada a modificaciones", los autores deberán enviar una versión revisada, que podría ser enviada a una segunda ronda de dictámenes.
  5. La decisión final sobre la publicación de los manuscritos corresponde al Director de la revista y es inapelable.
  6. Una vez que se notifica la recepción del artículo al autor, el tiempo estimado de publicación es de ocho meses aproximadamente.