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Proceso de evaluación por pares

Proceso de evaluación de artículos y notas de investigación

(tiempos estimados de gestión editorial)

Cada manuscrito, sea un artículo o una nota de investigación, enviado a Estudios Sociológicos (ES) transita por el siguiente proceso:

  1. Revisión técnica. Tras la recepción, se revisa que el manuscrito cumpla con las “Instrucciones para el envío de manuscritos” publicadas en el sitio de la revista (extensión, formato, semblanza curricular, uso adecuado del aparato crítico y que esté correctamente anonimizado).

Si las colaboraciones recibidas no observan los requisitos, se rechazarán por “incumplimiento de normas editoriales para la presentación de manuscritos”, decisión que se comunicará a las personas autoras para que atiendan las normas y reenvíen el manuscrito a través de nuestro sistema de gestión editorial. Si el manuscrito incumple con dichas normas por segunda ocasión, se rechazará definitivamente.

(Tiempo aproximado: una semana.)

  1. Escaneo antiplagio. Después de aprobado el primer filtro, el texto se somete a un escaneo mediante un software antiplagio para verificar que cumpla con los criterios de originalidad y prácticas éticas de citación. El plagio y el autoplagio serán causas de rechazo y objeto de sanciones. Véase la sección “Política editorial de la revista”.

(Tiempo aproximado acumulado: dos semanas.)

  1. Evaluación del Comité Científico o “predictamen”. Una vez cumplido el paso anterior, el manuscrito inicia una primera evaluación anónima con dos especialistas del Comité Científico designados por el director de la revista, a quienes se les otorga un plazo de tres semanas para elaborar dicha evaluación y recomendar alguna de las siguientes tres opciones:
  1. Rechazar el manuscrito por no cumplir con el estándar de calidad o por falta de afinidad temática con la revista.
  2. Enviar el manuscrito a otra publicación.
  3. Aceptar el manuscrito para someterlo a dictaminación externa.

(Tiempo acumulado aproximado: de cinco a seis semanas.)

  1. Dictaminación externa por pares y envío de invitaciones a dictaminar. Con base en las recomendaciones y sugerencias del Comité Científico, el director elige a qué especialistas y en qué orden enviar las invitaciones a dictaminar. Tras cada invitación se espera durante cinco días hábiles la respuesta de la persona designada (ya sea de aceptación o declinación para elaborar el dictamen). Si en ese plazo no hay contestación, se envía un recordatorio y se aguardan otros cinco días hábiles. Si tras el segundo recordatorio no hay respuesta, el proceso se repite con la siguiente persona especialista sugerida hasta hallar a quien acepte realizar la evaluación del manuscrito.

(Tiempo acumulado aproximado: de seis a nueve semanas.)

  1. Elaboración del dictamen. El periodo otorgado a las personas dictaminadoras para preparar la evaluación de un manuscrito es de cuatro semanas a partir de la aceptación. En ocasiones, éstas requieren más tiempo, y el dictamen puede tardar de seis a ocho semanas.

(Tiempo acumulado aproximado: entre tres y cinco meses.)

  1. Sobre los tiempos de elaboración de cada dictamen. Debe considerarse que las personas evaluadoras pueden:
  1. Cumplir con la evaluación antes de la fecha prevista.
  2. Entregar la evaluación en la fecha límite.
  1. Retraso en la entrega del dictamen. Al ocurrir un retraso, se envía un primer recordatorio a la persona que dictamina. Si no hay respuesta, se remite un nuevo recordatorio. Si la persona dictaminadora continúa sin contestar o no entrega el dictamen, se envía una invitación a otra persona especializada. Este proceso se repite hasta que alguien acepte realizar la evaluación.

(Tiempo aproximado acumulado: entre cuatro y seis meses.)

  1. Recepción de dos dictámenes. Una vez recibidos los dos dictámenes, el director determina, con base en las evaluaciones, si aprueba y solicita modificaciones (mayores o menores), rechaza o envía a un tercer dictamen, si no hay acuerdo en las evaluaciones.

(Tiempo aproximado en el que se evalúa un manuscrito: entre tres y nueve meses.)

 

Cuadro 1. Opciones de resolución con base en dictámenes.

ÁRBITRO I ÁRBITRO II RESOLUCIÓN
Negativo

[No publicable / Reenviar a otra publicación]
Negativo

[No publicable / Reenviar a otra publicación]
Rechazo /
No publicable
Positivo

[Publicable sin modificaciones]
Positivo

[Publicable sin modificaciones]
Aceptación / Publicable
Positivo

[Publicable sin modificaciones]
Negativo

[No publicable / Reenviar a otra publicación]
Envío de la propuesta de artículo a tercer árbitro.

Su decisión será definitiva e inapelable.
Positivo

[Publicable sin modificaciones]
Condicionado

[Publicable con modificaciones menores o Publicable con modificaciones mayores y obligatorias]
Aceptación condicionada

Se revisa que el/la autor/a incorpore los comentarios pertinentes y, de ser el caso, se procede a su publicación.
Negativo

[No publicable / Reenviar a otra publicación]
Condicionado

[Publicable con modificaciones menores o Publicable con modificaciones mayores y obligatorias]
Rechazo /
No publicable
Condicionado

[Publicable con modificaciones menores o Publicable con modificaciones mayores y obligatorias]
Condicionado

[Publicable con modificaciones menores o Publicable con modificaciones mayores y obligatorias]
El Comité Editorial decidirá sobre la posibilidad de rechazo, envío a tercer dictamen o remisión al/la autor/a para incorporación de observaciones.

 

  1. Evaluación de un artículo y de una nota de investigación. La única diferencia entre la evaluación de un artículo respecto de una nota de investigación es que en las invitaciones a dictaminar se destaca que una “Nota” es un documento de trabajo que presenta avances de investigación con una extensión y un alcance menores a los de un artículo.
  2. Proceso de edición. Tras la dictaminación, comienza el proceso de edición (traducción —si es necesaria—, revisión de aparato crítico, corrección de estilo, formación editorial, segunda lectura, formación para la versión impresa, visto bueno de las personas autoras y marcación electrónica de la versión XML para cosecha de metadatos).

(Tiempo aproximado de producción editorial tras su aceptación: de uno a tres meses.)

  1. Primero en línea. Desde 2019 Estudios Sociológicos incorporó, primero, la prepublicación, y en 2020, la modalidad primero en línea (una versión acabada) con la que los manuscritos (tras ser aceptados para su publicación y con la debida revisión editorial, la formación tipográfica y el visto bueno de la persona autora) se anticipan a la versión tradicional hasta por cinco meses. Se publica cada artículo, reseña o nota de investigación en el sitio web con su réplica en la cuenta de Facebook de la revista y demás redes de El Colegio de México.