Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Logo Estudios Sociológicos

Política editorial de la revista


Política editorial de la revista

Estudios Sociológicos es una revista científica de acceso abierto que no cobra ningún cargo por la recepción, procesamiento o publicación de los trabajos académicos que edita.

A continuación se especifican los lineamientos para el envío de colaboraciones.

 

Originalidad

Estudios Sociológicos únicamente acepta manuscritos inéditos.

De manera excepcional, Estudios Sociológicos se reserva la prerrogativa de recibir, evaluar y editar artículos publicados en otro idioma. En este caso, los manuscritos serán considerados por el director y por el Comité Científico de la revista, quienes aceptarán publicar sin someter a evaluación aquellos trabajos que presenten un interés especial para la revista.

Si desea someter a evaluación un artículo ya publicado, es necesario consultar directamente a la dirección de correo electrónico antes de realizar el envío correspondiente a través de nuestro sistema de gestión electrónica Open Journal Systems (OJS) (revista.ces@colmex.mx).

 

Compromiso de exclusividad

El envío de un manuscrito para su posible publicación en Estudios Sociológicos supone el compromiso por parte de las personas autoras de no enviarlo simultáneamente a otras publicaciones.

 

Idioma

Estudios Sociológicos es una revista editada y publicada en español dedicada a la difusión de trabajos académicos de interés en y para el contexto mexicano o para América de habla hispana.

No obstante, la revista admite manuscritos escritos originalmente en inglés, francés, alemán y portugués, que en caso de ser aprobados para su publicación se traducirán al español.

 

Tipo de colaboraciones

Estudios Sociológicos cuenta con tres secciones:

  1. Artículos académicos. Manuscritos que presentan resultados de investigación empírica y contribuciones teóricas desde la sociología y las disciplinas afines.
  2. Notas de investigación. Manuscritos que presentan proyectos o avances parciales de investigación con énfasis en la problematización de planteamientos teórico-metodológicos; procedimientos de recolección de información; decisiones metodológicas; resultados empíricos alcanzados hasta el momento de la publicación; así como futuras líneas de investigación.
  3. Reseñas de libros o publicaciones en ciencias sociales. Revisiones y opiniones críticas de libros publicados sobre temas de sociología y disciplinas afines.

 

Número de personas colaboradoras por manuscrito

Estudios sociológicos acepta manuscritos de coautoría con un número límite de colaboradores por cada tipo de manuscrito:

  1. Artículos académicos. Hasta un máximo de tres personas colaboradoras por artículo.
  2. Notas de investigación. Hasta un máximo de tres personas colaboradoras por nota de investigación.
  3. Reseñas de libros o publicaciones en ciencias sociales. Colaboración de autoría única.

Para consultar una guía práctica de lineamientos éticos sobre cómo escribir en coautoría se recomienda leer el artículo “A Simple Guide to Ethical Co-authorship”:  https://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2021/03/29/a-simple-guide-to-ethical-co-authorship/

 

Evaluación y dictamen

Todos los manuscritos se someten a evaluación por pares, a excepción de las reseñas. Para mayores detalles sobre el proceso y el tiempo aproximado de evaluación véase la sección “Proceso de evaluación de artículos y notas de investigación (tiempos estimados en la gestión editorial)”. Para conocer el formato de dictamen con el que se evalúan los artículos y las notas de investigación, véase “Formato de dictamen”.

 

Plagio y autoplagio

Las personas autoras de los manuscritos son enteramente responsables del contenido de sus colaboraciones, así como de garantizar que éstas sean originales e inéditas.

Como política para la prevención del plagio, Estudios Sociológicos se reserva el derecho de revisar, mediante el uso de un software especializado, todos los manuscritos enviados para su publicación. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito se descartará inmediatamente para su publicación. El Comité Científico de Estudios Sociológicos y el director de la revista considerarán el caso, y en función de la gravedad determinará una sanción, que puede variar desde la suspensión temporal o permanente de la persona autora para enviar manuscritos posteriores a la revista, hasta la emisión de un boletín para alertar a la institución de adscripción y a otras revistas académicas sobre el plagio.

El plagio consiste en presentar el trabajo o las ideas de otra persona como propios incorporándolos a un trabajo escrito que se presenta como original y sin dar reconocimiento total a las fuentes consultadas. El plagio puede ser intencional, imprudente o involuntario y abarca manuscritos impresos o electrónicos, publicados o inéditos. Estudios Sociológicos considera como plagio:

  1. Las citas literales (palabra por palabra) que se retoman de un texto cuya autoría pertenece a otra persona.
  2. Los fragmentos de textos retomados de internet sin un reconocimiento claro.
  3. Paráfrasis sin reconocimiento de la autoría original.
  4. Colusión.
  5. Citas inexactas.
  6. No reconocer la labor de asistentes, colaboradores y estudiantes.
  7. El uso de material escrito por agencias profesionales u otras personas.

Para más información sobre lo que implica el plagio y una descripción detallada de cada una de estas prácticas, véase “Plagiarism”: https://www.ox.ac.uk/students/academic/guidance/skills/plagiarism