Lista de comprobación para el envío de manuscritos

 

Lista de comprobación para el envío de manuscritos a través de la plataforma de gestión editorial OJS

 

Estudios Sociológicos acepta someter a evaluación un manuscrito a partir de corroborar el cumplimiento de todas y cada una de las normas editoriales publicadas en nuestro sitio. Antes de presentar un texto, confirme que cumpla íntegramente con estos lineamientos.

Si las colaboraciones recibidas no observan todos los requisitos, se rechazarán por “incumplimiento de normas editoriales para la presentación de manuscritos”, decisión que se comunicará a las personas autoras para que atiendan las normas y reenvíen el manuscrito a través de nuestro sistema de gestión editorial. Si el manuscrito incumple con dichas normas por segunda ocasión, se rechazará definitivamente.

  Lista de comprobación  
No. Requisitos obligatorios:
1. El manuscrito es de autoría original.  
2. El manuscrito es inédito y no se ha sometido de manera simultánea a consideración en otra revista.  
3. El manuscrito no infringe las políticas editoriales de plagio ni de autoplagio.  
4. El manuscrito cumple con la extensión requerida según se trate de un artículo, una nota de investigación o una reseña.  
5. El manuscrito se encuentra correctamente anonimizado.  
6. El manuscrito cumple con los requerimientos de formato (tipo de documento, interlineado, márgenes, fuente, títulos, resumenes, palabras clave).  
7. El material gráfico (cuadros, gráficas, mapas, fotografías), además de aparecer en el cuerpo del texto, se envía en los formatos originales en que fue elaborado (Excel, Power Point, png, jpeg, entre otros). Si el manuscrito incluye fotografías, éstas deben indicar la autoría y contar con la autorización para publicarse. Iniciado el proceso de envío a través del Open Journal Systems (OJS), nuestro sistema de gestión editorial, los archivos del manterial gráfico deberán adjuntarse siguiendo esta ruta: 2. Cargar envío > Registrar y cargar los componentes del envío > 1. Cargar archivos > Componentes del manuscrito > Material gráfico en versión original 1. El OJS otorga hasta cinco opciones para cargar archivos de material gráfico.  
8. Además del manuscrito, se ha preparado un archivo de Word independiente con cada una de las semblanzas curriculares de las personas autoras. Al igual que el material gráfico, este documento deberá adjuntarse en la sección “2. Cargar el envío” en la opción “Semblanza curricular” que aparece desplegada en la sección de “Componentes del manuscrito”.  
9. En el texto del manuscrito se reflejan todas y cada unas de las referencias utilizadas (fuentes bibliográficas, hemerográficas, electrónicas, etcétera).  
10. En el apartado de las referencias aparecen únicamente las fuentes explícitamente citadas o mencionadas a lo largo del texto.  
11. Las citas y referencias del manuscrito están escritas con base en nuestro sistema de citación.