Micropolítica del terror y de la resistencia
Militantes de alto riesgo, escuadrones de la muerte y centros clandestinos de detención. Libro de Manolo E. Vela Castañeda.
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2025v43.e2894Palabras clave:
Guatemala, genocidio, memoria histórica, violencia política, militancia de alto riesgoResumen
Micropolítica del terror y de la resistencia, de Manolo E. Vela Castañeda, analiza la violencia estatal y la militancia en Guatemala (1980–1985) desde una perspectiva que combina historia oral, documentación hemerográfica y teoría política. El autor examina los centros clandestinos de detención y los escuadrones de la muerte como estructuras burocráticas del terror, e introduce las nociones de “zona gris” y “repertorio de alto riesgo” para abordar las tensiones entre victimización y agencia. La obra destaca por su enfoque ético y metodológico, que integra testimonios y análisis estructural para iluminar las dinámicas del autoritarismo y las formas de resistencia en contextos de represión extrema.
Descargas

Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen17
-
PDF15
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las personas autoras que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) La persona autora sólo podrá difundir la obra hasta terminado el proceso de envío y dictaminación con el propósito de preservar el anonimato a los pares que lo evalúan.