Fronteras de aceite. Hegemonía de la palma africana en Chiapas

Libro de Antonio Castellanos Navarrete

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2025v43.e2811

Palabras clave:

palma africana, campesinos, hegemonía, ecología política, estudios agrarios, Chiapas

Resumen

Fronteras de Aceite explora la ecología política de la palma africana en las regiones Costa y Selva Lacandona de Chiapas. Desde una perspectiva gramsciana, analiza la cultura popular campesina para comprender por qué este monocultivo no fue rechazado. El autor sostiene que los monocultivos no son solo proyectos económicos, sino también iniciativas culturales que reconfiguran las prácticas y significados de los territorios rurales. En los casos estudiados, la palma se inscribe en una cultura de modernización que legitima la explotación de la naturaleza como vía hacia el progreso. Así, el libro ofrece una visión integral sobre la apropiación del territorio, las transformaciones rurales y los consensos que sostienen la expansión de estos cultivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes Alonso Serna, Instituto de Estudios Internacionales Isidro Fabela | Universidad del Mar


Lourdes Alonso Serna
es profesora-investigadora en la Universidad del Mar. Es doctora en Geografía Humana por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Sus líneas de investigación son: ecología política del viento en el Istmo de Tehuantepec, renta de la tierra en las energías renovables y geografía de las energías renovables en América Latina.

Sus publicaciones más recientes son:

  1. Alonso Serna, Lourdes (2025). Configuraciones locales de poder, control de la tierra y rentas eólicas en el Istmo oaxaqueño. En Miguel Carrillo Salgado, Oscar Adán Castillo Oropeza, Pablo Elías Vargas González y Rosalba Díaz Vásquez (coords.), Territorios periféricos y poder local. Virajes y continuidades (pp. 177-191). San Agustín Tlaxiaca, México: El Colegio del Estado de Hidalgo.
  1. Alonso Serna, Lourdes (2024). La captura del viento: energía eólica y la política de la renta en el Istmo de Tehuantepe, México. The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology, 29(1), pp. 27-37.

Citas

Gramsci, Antonio (1981). Cuadernos de la cárcel. T. 2, Cuadernos 3, 4, 5 (Ana María Palos, trad.; José Luis González, rev.). México: Era.

Portada Fronteras de aceite

Descargas

Publicado

2025-06-06

Cómo citar

Alonso Serna, L. (2025). Fronteras de aceite. Hegemonía de la palma africana en Chiapas: Libro de Antonio Castellanos Navarrete. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 43, 1–7. https://doi.org/10.24201/es.2025v43.e2811
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    0
  • PDF
    0

Métrica