Aviso a los navegantes : la traducción al español de Economía y sociedad de Max Weber

Autores/as

  • Álvaro Morcillo Laiz CIDE

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2012v30n90.87

Palabras clave:

Weber, Max, 1864-1920, Traducciones al español

Resumen

Una lectura en profundidad de Economía y sociedad de Max Weber se puede beneficiar sustancialmente de comparar la obra en alemán con su versión en español. Para llevar a cabo esta labor, el artículo examina la apariencia externa de Economía y sociedad en español así como las limitaciones —descuidos, alteraciones en la secuencia, omisiones, y tergiversaciones del sentido de los términos— que caracterizan la misma, para concluir con las traducciones de algunos conceptos básicos para Weber, como Verband asociación, Ordnung orden y Betrieb explotación, que implican connotaciones que no existen en el original, que suprimen otras que sí tienen, y que carecen de la necesaria consistencia. Todo ello difi culta sensiblemente la comprensión de la obra y aconseja una nueva traducción.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Álvaro Morcillo Laiz, CIDE

Álvaro Morcillo Laiz es doctor por la Universidad Humboldt (Berlín). Actualmente es profesor-investigador titular de la división de estudios internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Sus intereses de investigación son la sociología de las ideas y la historia de las ciencias sociales, así como la política comparada y la integración europea. Es autor de “El forastero que se queda: José Medina Echavarría y la sociología latinoamericana”, en Adolfo Castañón y Álvaro Morcillo Laiz (selección, prólogo y notas), José Medina Echavarría. Correspondencia, México, El Colegio de México, 2010; y de “Historia de un fracaso: intermediarios, organizaciones y la institucionalización de Weber en México”, Revista Sociológica, vol. 67, verano, 2008, pp. 149-192.

Descargas

Publicado

2012-09-01

Cómo citar

Morcillo Laiz, Álvaro. (2012). Aviso a los navegantes : la traducción al español de Economía y sociedad de Max Weber. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 30(90), 609–640. https://doi.org/10.24201/es.2012v30n90.87