La gran dama. La Fundación Rockefeller y las ciencias sociales mexicanas en los años de 1940
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2023v41nEspecial.2183Palabras clave:
historia intelectual;, sociología de la ciencia, historia de la sociología, sociología política internacional, sociología histórica, racionalidad, dominación, clientelismo, diplomacia cultural, relaciones entre Estados Unidos y América Latina, México, Fundación Rockefeller, José Medina Echavarría, Daniel Cosío Villegas, El Colegio de México, Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM)Resumen
Si las universidades públicas de América Latina se consideran parte del Estado, parecería entonces probable que compartiesen rasgos fundamentales con el Estado. Ello implicaría, por ejemplo, que durante gran parte del siglo XX las universidades han sido clientelistas, como el propio Estado. Esta hipótesis no ha sido aún cuidadosamente examinada por la literatura sobre las ciencias sociales mexicanas del siglo XX. Tampoco lo ha sido el papel que desempeñaron otros mecenas de la ciencia, como las fundaciones filantrópicas estadounidenses. En este artículo sostengo que la Fundación Rockefeller patrocinó las humanidades, practicadas con un espíritu liberal y organizadas según criterios racionales formales; la Fundación quería fomentar una alternativa a lo que percibía como clientelismo y amateurismo en las universidades latinoamericanas. Mientras que las fundaciones filantrópicas han sido consideradas con frecuencia una manifestación más de cómo el imperialismo estadounidense persigue la hegemonía cultural en América Latina, este artículo muestra que las fundaciones ni fueron actores unitarios ni capaces de predecir el impacto real de sus decisiones. En México, en la década de 1940, la Fundación Rockefeller impulsó las humanidades, pero perdió la oportunidad de apoyar otro proyecto liberal, de inspiración europea y socialdemócrata, para la enseñanza y la investigación en ciencias sociales.
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