Espacio público ¿con clase? Habitus socioespaciales en estratos medio-alto y alto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2025v43.e2861

Palabras clave:

habitus de clase, espacio público, experiencia metropolitana, ciudadanía, distinción

Resumen

Con una estrategia metodológica centrada en la realización de entrevistas etnográficas a dirigentes vecinales de colonias de estrato medio-alto y alto de la alcaldía Miguel Hidalgo (Ciudad de México), este artículo propone explorar algunos de los sentidos de pertenencia y las representaciones que tales actores han construido de las características que debería poseer el espacio público y el perfil deseable de quienes pueden —o no— transitarlo, ocuparlo y habitarlo legítimamente. Partimos de dos hipótesis: 1) las aspiraciones, necesidades y temores de las/los sujetos entrevistados movilizan una “comunidad imaginada” sobre la base de un habitus de clase, 2) las matrices ideológicas de sus nociones de participación ciudadana son afines al discurso liberal-democrático, pero a la vez muestran límites morales.

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Biografía del autor/a

David Luján Verón, Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa


David Luján Verón
es profesor del Departamento de Sociología en la UAM-Iztapalapa. Obtuvo el grado de doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Sus principales líneas de investigación son: prácticas políticas, ciudadanías urbanas, etnografía del Estado, espacio público, metodologías de investigación social. Sus publicaciones más recientes son:

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  2. Luján Verón, David (2023). Un rostro cálido del Estado. Socioantropología del clientelismo político. Ciudad de México: El Colegio de México.

Diana Guillén, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora


Diana Guillén
es profesora-investigadora de tiempo completo en el Instituto Mora y profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es licenciada en Sociología y maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Sus principales líneas de investigación y docencia son: a) instituciones, prácticas y representaciones sociopolíticas; b) apropiaciones, usos y transformaciones del espacio; c) imagen e investigación social; y d) historia del tiempo presente en América Latina. Dos de sus publicaciones más recientes son:

  1. Guillén, Diana, & Monsiváis Carrillo, Alejandro (coords.) (2024). Instituciones y reformas: ¿dinámicas de erosión democrática? Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
  2. Guillén, Diana (2024). “El adiós a los fideicomisos del Sistema de Centros Conacyt”. En Instituciones y reformas: ¿dinámicas de erosión democrática? (pp. 289-317). Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

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Publicado

2025-10-14

Cómo citar

Luján Verón, D., & Guillén, D. (2025). Espacio público ¿con clase? Habitus socioespaciales en estratos medio-alto y alto. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 43, 1–26. https://doi.org/10.24201/es.2025v43.e2861
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