Formación dual a nivel técnico: efectos en la transición escuela-trabajo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2636

Palabras clave:

modelo dual, formación para el trabajo, habilidades laborales, transición escuela-trabajo, mercados de trabajo, vinculación institucional

Resumen

Se analiza el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) para la adquisición de habilidades laborales y sus efectos en la transición escuela-trabajo en Guanajuato. Los resultados muestran que los aprendices duales obtienen competencias técnicas y experimentan transiciones coherentes entre su formación escolar y su destino ocupacional, lo que se debe al vínculo institucional empresa-escuela construido por los tomadores de decisiones y por quienes han sido favorecidos por un contexto económico en crecimiento. Para recolectar la información se aplicaron entrevistas en profundidad a los jóvenes y a los actores involucrados en las compañías e instituciones educativas. También se llevó a cabo una encuesta a egresados y estudiantes duales activos, así como a sus pares con una formación escolar tradicional.

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Biografía del autor/a

José Antonio Espinal Betanzo, Universidad de Guanajuato


José Antonio Espinal Betanzo
es profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato campus León (UG-L). Es doctor en Sociología por El Colegio de México. Sus principales líneas de investigación incluyen la formación para el trabajo, transición escuela-trabajo, condiciones laborales, sindicalismo, mercados de trabajo, industria automotriz.

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Publicado

2024-11-25

Cómo citar

Espinal Betanzo, J. A. (2024). Formación dual a nivel técnico: efectos en la transición escuela-trabajo. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 42, 1–22. https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2636
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