Definiendo su posición en tiempos de crisis: ¿clase social u otros atributos?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2401

Palabras clave:

posición social subjetiva, clases sociales, estallido social

Resumen

El objetivo de este artículo es comprender cómo definen los individuos su posición social durante la crisis sociopolítica abierta por el estallido social del 2019 en Chile. Se utiliza una encuesta basada en viñetas en una muestra estadísticamente representativa en Santiago y Puerto Montt. Los resultados muestran que las dos formas principales de nombrar la posición social subjetiva, según clase social u otros atributos, abarcan a una similar cantidad de individuos. Los encuestados que apelan a clase social se autoclasifican preferentemente en la clase media baja, mientras quienes hacen referencia a otros atributos tienden a posicionarse subjetivamente en la clase baja. También se estima en qué medida el tipo de posición subjetiva depende de las condiciones socioeconómicas de los respondentes.

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Biografía del autor/a

Oscar Mac-Clure, Universidad de Los Lagos

Centro de Estudios del Desa­rrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Universidad de Los Lagos, Chile. Sociólogo y doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus principales líneas de investigación son estratificación social, justicia social, subjetividades e historia social. Sus publicaciones recientes incluyen:

1. Mac-Clure, Oscar; Barozet, Emmanuelle, & Valenzuela, Ana María (2022). Naming oneself in the social mirror: a vignette-based survey. Current Sociology.

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Emmanuelle Barozet, Universidad de Chile y Centro de Estudios de Cohesión y Conflicto (COES)

Universidad de Chile-Centro de Estudios de Cohesión y Conflicto Social, COES. Socióloga, diplomada del Institut d’Études Politiques de Paris, doctora en sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Sus principales líneas de investigación son clases sociales, clases medias y desigualdades. Entre sus publicaciones recientes se encuentran:


1. Barozet, Emmanuelle; Sainsaulieu, Ivan; Cortesero, Régis, & Mélo, David (eds.) (2022). Where Has Social Justice Gone?: From Equality to Experimentation. Londres: Palgrave MacMillan.

2. Barozet, Emmanuelle; Contreras, Dante; Espinoza, Vicente; Méndez, María Luisa, & Gayo, Modesto (2021). Clases medias en tiem­pos de crisis. Vulnerabilidad persistente, desafíos para la cohesión y un nuevo pacto social en Chile, Comisión Econó­mica para América Latina-CEPAL, ONU.

Carolina Aguilera, Universidad Diego Portales

Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora part-time de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales. Sus principales líneas de investigación son las memorias colectivas sobre la dictadura chilena, el estallido social chileno de 2019 y los procesos de monumentalización del pasado reciente. Dos de sus publicaciones recientes incluyen:

1. Aguilera, Carolina, & Badilla, Manuela (2022). Human rights memorials in turmoil: Antagonistic memories in contemporary Chile. Political Geography.

2. Aguilera, Carolina, & Espinoza, Vicente (2022). “Chile despertó”: los sentidos políticos en la Revuelta de Octubre. P­olis.

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Publicado

2023-09-19

Cómo citar

Mac-Clure, O., Barozet, E., & Aguilera, C. (2023). Definiendo su posición en tiempos de crisis: ¿clase social u otros atributos?. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 42, 1–28. https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2401
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