Conquista y pérdida de Yucatán: la arqueo­logía estadounidense en el área maya y el Estado nacional mexicano, 1875-1940. Libro de Guillermo Palacios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2023v41n123.2399

Palabras clave:

Arqueología americana, Área maya, Chichén, Edward H. Thompson, Museo

Resumen

El libro de Guillermo Palacios, Conquista y pérdida de Yucatán, nos acerca a un período de la historia moderna de Chichén Itzá, entre las últimas décadas del siglo XIX y el inicio del siglo XX. En la exploración del sitio arqueológico se cruzan a su vez las historias del surgimiento de la arqueología americana, la formación del “área maya”, la reformulación de las regulaciones estatales sobre el pasado y los bienes de la nación, y los antecedentes del turismo.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Luis Escalona Victoria, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

José Luis Escalona Victoria es investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Es doctor en Antropología Social por la Universidad de Manchester, Inglaterra. Sus temas de interés son la antropología del poder (estudios de contradicciones y jerarquías; estado y burocracias; trabajo, mercados y mercancías) y la antropología de la antropología (con el proyecto: la manufactura contemporánea de los mayas). Dos publicaciones recientes:

  1. (2018) “Encapsulated History. Evon Vogt and the Anthropological Making of the Maya”, en Beyond Alterity, Destabilizing the Indigenous Other in Mexico, Paula López Caballero y Ariadna Acevedo-Rodrigo (editoras). University of Arizona Press.
  2. (2017) “La manufactura de los mayas. Los orígenes de una epistemología del presente”, en Alejandro Agudo, Marco Estrada y Marianne Braig (editores), Estatalidades y soberanías disputadas, La reorganización contemporánea de lo político en América Latina, El Colegio de México, Lateinamerika-Institut, Freie Universität Berlin.

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Escalona Victoria, J. L. (2023). Conquista y pérdida de Yucatán: la arqueo­logía estadounidense en el área maya y el Estado nacional mexicano, 1875-1940. Libro de Guillermo Palacios. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 41(123), 883–890. https://doi.org/10.24201/es.2023v41n123.2399
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    265
  • PDF
    120
  • XML
    7

Artículos más leídos del mismo autor/a