Controversias alrededor de la filantropía científica estadounidense entre los sociólogos argentinos (1950-1970)
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2023v41nEspecial.2383Palabras clave:
sociología, financiamiento, Gino Germani , cátedras nacionales, donantes foráneos, ArgentinaResumen
El desarrollo de la sociología en Argentina a mediados del siglo XX supuso la interacción de actores locales e internacionales. Mientras la primera carrera era creada en la Universidad de Buenos Aires, el despliegue de una ambiciosa agenda de investigaciones, tanto como la llegada de profesores visitantes desde el extranjero, fueron inseparables del financiamiento ofrecido por las fundaciones Rockefeller y Ford. Sin embargo, el ascendiente estadounidense no demoró en ser cuestionado. A medida que el número de estudiantes aumentaba, la búsqueda de una “sociología nacional” ganó popularidad. Basado en un amplio corpus empírico, el artículo hace foco en las tensiones planteadas por las orientaciones favorecidas por las fundaciones filantrópicas y aquellas premiadas por una institución universitaria en proceso de masificación.
Descargas
Citas
Beigel, Fernanda, & Sorá, Gustavo (2019). Ardous Institutionalization in Argentina’s SSH: Expansion, Asymmetries and Segmented Circuits of Recognition. En Fleck, Christian; Duller, Matthias, & Karády, Victor (eds.), Shaping Human Science DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-92780-0_9
Disciplines. Institutional Developments in Europe and Beyond (327-360). Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Beigel, Fernanda (2013). Introduction: The Politics of Academic Autonomy in Latin America. En Beigel, Fernanda (ed.), The Politics of Academic Autonomy in Latin America (1-30). Farnham: Ashgate.
Beigel, Fernanda (2010). Desde Santiago. Profesionalización, regionalización y ‘nacionalización’ de las ciencias sociales. En
Beigel, Fernanda (ed.), Autonomía y dependencia académica (pp. 65-88). Buenos Aires: Biblos.
Blanco, Alejandro (2018). Julio Mafud: itinerario de un desarraigo. En Altamirano, Carlos, & Gorelik, Adrián (eds.), La Argentina como problema (pp. 299-312). Buenos Aires: Siglo XXI.
Blanco, Alejandro (2006). Razón y modernidad. Buenos Aires: Siglo XXI.
Blanco, Alejandro, & Wilkis, Ariel (2018). The Internationalization of Sociology in Argentina 1985-2015: Geographies and Trends. En Heilbron, Johann; Sorá, Gustavo, & T. Boncourt, Thibaud (eds.), The Social and Human Sciences in Global Power Relations (pp. 215-241). Basingtoke: Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-73299-2_8
Blois, Juan Pedro (2022). La renovación y crisis de la sociología científica en la UBA. Un abordaje a partir de sus recursos y públicos. En Carli, Sandra (ed.), Historia de la Universidad de Buenos Aires: 1945-1983. Buenos Aires: Eudeba.
Blois, Juan Pedro (2020). Sociology in Argentina. A Long-Term Account. Basingtoke: Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-63520-6
Blois, Juan Pedro (2018). Medio siglo de sociología en la Argentina. Ciencia, profesión y política (1957-2007). Buenos Aires: Eudeba.
Brasil Jr., Antonio (2013). Passagens para a teoria sociológica: Florestan Fernandes e Gino Germani. São Paulo: Hucitec.
Buchbinder, Pablo (1997). Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires: Eudeba.
Calandra, Benedetta (2012). Del “terremoto” cubano al golpe chileno: políticas culturales de la Fundación Ford en América Latina (1959-1973). En Calandra, Benedetta, & Franco, Marina (eds.), La guerra fria cultural en América Latina (pp. 133-149). Buenos Aires: Biblos.
Cárdenas, Gustavo (1969). El peronismo y la cuña neoimperial. En AAVV, El peronismo. Buenos Aires: Carlos Pérez Editor.
Carri, Roberto (1968a). El formalismo en las ciencias sociales. Antropología del 3er Mundo, 1(1), 1-6.
Carri, Roberto (1968b). Un sociólogo de medio pelo. Revista Latinoamericana de Sociología, 4(1), 127-131.
García-Bouza, Jorge, & Verón, Eliseo (1967). Epílogo de una crónica: la situación de la sociología en Argentina. Revista Latinoamericana de Sociología, 3(1), 91-94.
Germani, Ana (2004). Gino Germani. Del antifascismo a la sociología. Buenos Aires: Taurus.
Germani, Gino (1979). Departamento de Sociología: Una etapa 1957-1962. Desarrollo Económico, 19(74). https://doi.org/10.2307/3466632 DOI: https://doi.org/10.2307/3466632
Germani, Gino (1964). La sociología en América Latina: problemas y perspectiva. Buenos Aires: Eudeba.
Germani, Gino (1960). La Fundación Ford ha otorgado un subsidio de u$s 210.000 para nuestro Departamento de Sociología. Boletín de La Facultad de Filosofía y Letras, 6, 10-13.
Germani, Gino, & Graciarena, Jorge (1958). Estudio preparado para el Seminario Latinoamericano sobre Metodología de la Enseñanza y la Investigación, organizado por UNESCO, Flacso y CLAPCS. Buenos Aires: UBA.
Ghilini, Anabela (2019). Sociología y compromiso político en los años sesenta: la conformación de las Cátedras Nacionales (1967-1971). Pilquen, 22(3), 1-12.
Ghilini, Anabela (2017). Gino Germani: rebelión de sus discípulos e impugnaciones a la sociología científica. Nómadas, 46, 253-263. DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n46a15
Gil, Gastón (2011). Las sombras del Camelot. Las ciencias sociales y la Fundación Ford en la Argentina en los ’60. Mar del Plata: EUDEM.
Gilman, Claudia (2003). Entre la pluma y el fusil. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gilman, Nils (2003). Mandarins of the Future. The Johns Hopkins University Press. DOI: https://doi.org/10.1353/book.16480
Graciarena, Jorge, & Sautu, Ruth (1961). La investigación de estratificación y movilidad social en el Gran Buenos Aires. Boletim do Centro Latino-Americano de Pesquisas em Ciências Sociais, 4(4), 277-302.
Gross, Neil (2008). Richard Rorty. The Making of an American Philosopher. Chicago: The University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226309910.001.0001
Jackson, Luiz, & Blanco, Alejandro (2014). Sociologia no espelho. Ensaístas, cientistas sociais e críticos literários no Brasil e na Argentina (1930-1970). São Paulo: Editora34.
Janos, Andrew (1963). Research Letter From Argentina. American Behavioral Scientist, 6(5), 13-14. DOI: https://doi.org/10.1177/000276426300600506
Kornblit, Analía (2012). Entornos sociales y medida sociológica. Entrevista a Aaron Cicourel. Entramados y Perspectivas, 2(2), 299-308.
Markarian, Vania (2020). Universidad, revolución y dólares. Dos estudios sobre la Guerra Fría cultural en Uruguay durante los Sesenta. Montevideo: Penguin Random House.
Mora y Araujo, Manuel (1971). La sociedad y la praxis sociológica. Desarrollo Económico, 11(41), 125-143. DOI: https://doi.org/10.2307/3466187
Morcillo Laiz, Álvaro (en prensa). Spaces of Real Possibilities: Counterfactuals and the Impact of Donors on the Social Sciences. En Fassin, Didier & Steinmetz, George (eds.), The Social Sciences through the Looking-Glass: Studies in the Production of Knowledge. Duke University Press.
Morcillo Laiz, Álvaro (2019). La gran dama: Science Patronage, the Rockefeller Foundation and the Mexican Social Sciences in the 1940s. Journal of Latin American Studies, 51(4), 829-854. DOI: https://doi.org/10.1017/S0022216X19000336
Morcillo Laiz, Álvaro (2016). La dominación filantrópica. La Rockefeller Foundation y las ciencias sociales en español (1938-1973). En Morcillo Laiz, Á., & Weisz E. (Eds.), Max Weber en Iberoamérica (pp. 511-541). Fondo de Cultura Económica.
Navarro, Juan (2011). Cold war in Latin America: The Camelot project (1964-1965) and the political and academic reactions of the Chilean left. Comparative Sociology, 10(5), 807-825. DOI: https://doi.org/10.1163/156913311X599089
Neiburg, Federico (1998). Los intelectuales y la invención del peronismo. Buenos Aires: Alianza.
Noé, Alberto (2005). Utopía y desencanto. Creación e institucionalización de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires: 1955-1966. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Nun, José (1969). La polémica sobre el Proyecto Marginalidad. Marcha, 18.
Pecoraro, Enrique (1970). La sociología nacional, las sociologías y la sociología. Antropología 3er Mundo, 5, 75-85.
Pereyra, Diego (2005). International Networks and the Institutionalisation of Sociology in Argentina (1940-1963) (Tesis doctoral). Brighton: Universidad de Sussex.
Pereyra, Diego, & Lazarte, Lautaro (2021). La enseñanza de la Sociología en conflicto: un recorrido por la huelga de estudiantes de Sociología en Buenos Aires en 1963. Em Aberto, 34(111), 131-144. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.34i111.4835
Plotkin, Mariano (2015). US foundations, cultural imperialism and transnational misunderstandings: The case of the marginality project. Journal of Latin American Studies, 47(1), 65-92. DOI: https://doi.org/10.1017/S0022216X14001473
Recalde, Aritz (2014). Ciencias sociales, universidad y política en las décadas de 1960-1970: la revista Antropología 3er. Mundo (Tesis doctoral). La Plata: UNLP.
Rodríguez Bustamante, Norberto (1979). Sociology and reality in Latin America: the case of Argentina. International Social Science Journal, 31(1), 86-97.
Rubinich, Lucas (1999). Los sociólogos intelectuales: cuatro notas sobre la sociología en los años sesenta. Apuntes de Investigación, 4.
Saítta, Silvia (2004). Modos de pensar lo social. Ensayo y sociedad en la Argentina (1930-1965). En Neiburg, Federico, & Plotkin, Mariano (eds.), Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina (pp. 107-146). Buenos Aires: Paidós.
Sigal, Silvia (1991). Intelectuales y poder en Argentina. Buenos Aires: Puntosur.
Sustaita, Edmundo (1963). Sociology in Argentina. Social Science Information, 2(3), 60-69. DOI: https://doi.org/10.1177/053901846300200306
Terán, Óscar (1991). Nuestros años sesenta. Buenos Aires: Puntosur.
Tortti, María (2006). La Nueva Izquierda en la historia reciente de la Argentina. Cuestiones de Sociología, 3.
Turner, Stephen (2014). American Sociology. From Pre-Disciplinary to Post-Normal. Basingstoke: Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137377173
Turner, Stephen (1999). Does Funding Produce its Effects? The Rockefeller Case. En Richardson, Theresa, & Fisher, Donald (eds.), Development of the Social Sciences in the United States and Canada: The Role of Philanthropy (pp. 213-226). Stamford: Ablex.
Unzué, Martín (2020). Profesores, científicos e intelectuales: la Universidad de Buenos Aires de 1955 a su Bicentenario. Buenos Aires: IIGG-Clacso. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1gn3sx5
Verón, Eliseo (1974). Imperialismo, lucha de clases y conocimiento: 25 años de sociología en Argentina. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Wainerman, Catalina (2015). La trastienda de la investigación social. Acerca de la “ñata contra el vidrio”. Ciencia e Investigación, 3(1), 110-123.
Zarowsky, Mariano (2014). Peronismo y cultura de masas en la emergencia de los estudios en comunicación en la Argentina: itinerario de Jaime Rest. Redes, 10, 185-209. DOI: https://doi.org/10.15213/redes.n10.p185
Fuentes
(1960) Boletín de Informaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, núm. 6. Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires.
(1961) Boletín de Informaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, núm. Extraordinario. Universidad de Buenos Aires: Buenos Aires.
(1965) Confirmado. Buenos Aires.
(1971) Panorama. Buenos Aires.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen384
-
PDF69
-
XML13
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las personas autoras que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) La persona autora sólo podrá difundir la obra hasta terminado el proceso de envío y dictaminación con el propósito de preservar el anonimato a los pares que lo evalúan.