Arenas públicas virtuales en Twitter y politización religiosa en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2329Palabras clave:
politización religiosa, arenas públicas virtuales, matrimonio igualitario, Twitter, Ecuador, repertorios de contiendaResumen
Si bien la política no se resuelve en las redes sociales, los recursos para la acción colectiva y la innovación de repertorios de contienda política no dejan de estar marcados por las emergentes interacciones en la polis digital. Este artículo analiza un caso de activismo político llevado a cabo por colectivos religiosos provida en torno a la legalización del matrimonio civil entre personas del mismo sexo en Ecuador y desplegado en Twitter en junio de 2019. Formulamos y ponemos en práctica un modelo analítico sobre mecanismos de politización en arenas públicas virtuales. Planteamos tres momentos en ese proceso: identificación, enmarcamiento y definición de la situación y trabajo político con fines de incidencia. Se describe la politización religiosa con base en información cuantitativa y cualitativa.
Descargas
Citas
Álvarez, Sonia (1998). Los feminismos latinoamericanos se globalizan en los noventa. En Tarrés, María Luisa (coord.), Retos para un nuevo milenio (pp. 89-133). México: El Colegio de México. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv47w7zp.7
Álvarez, Virginia (2002). Los feminismos latinoamericanos en su tránsito al nuevo milenio. En Mato, Daniel (ed.), Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder (pp. 387-398). Buenos Aires: CLACSO.
Argüello Pazmiño, Sofía (2021). Cruzadas ciborg en Ecuador. La disputa por el matrimonio igualitario en Twitter. Cahiers des Amériques Latines, 98, 67-102. DOI: https://doi.org/10.4000/cal.13945
Argüello Pazmiño, Sofía (2019). De la politización a los regímenes de ciudadanía. Ajustes analíticos para estudiar las disputas por los derechos sexuales. Estudios Sociológicos, 37(110), 489-503. https://doi.org/10.24201/es.2019v37n110.1790 DOI: https://doi.org/10.24201/es.2019v37n110.1790
Argüello Pazmiño, Sofía (2018). Política feminista, política LGBT. En Moreno, Hortensia, & Alcántara, Eva (coords.). Conceptos clave en los estudios de género, vol. 2 (pp. 251-264). México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género-Universidad Nacional Autónoma de México.
Argüello Pazmiño, Sofía (2013). El proceso de politización de la sexualidad: identificaciones y marcos de sentido de la acción colectiva. Revista Mexicana de Sociología, 75(2), 173-200.
Atilano, Julián (2018). Influencia sociodigital en los comportamientos electorales. Tres estudios de caso: Jaime Rodríguez, Enrique Alfaro y Pedro Kumamoto en el proceso electoral de 2015 en México. (Tesis doctoral.) México: El Colegio de México.
Avanza, Martina (2018). Plea for an Emic Approach Towards Ugly Movements: Lessons from the Divisions within the Italian Pro-Life Movement. Politics and Governance, 6(3), 112-125. DOI: https://doi.org/10.17645/pag.v6i3.1479
Bárcenas, Karina (2020a). #EleNão (Él no): tecnofeminismo interseccional en Brasil frente al ascenso del neoconservadurismo evangélico y el posfascismo. Alteridades, 30(59), 43-56. DOI: https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alteridades/2020v30n59/Barcenas
Bárcenas, Karina (2020b). Elecciones presidenciales 2018 en México: la ciudadanía religiosa contra la ‘ideología de género’. Estudios Sociológicos, 38(114), 764-793. DOI: https://doi.org/10.24201/es.2020v38n114.1842
Bourdieu, Pierre (2006). Génesis y estructura del campo religioso. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, XXVII(108), 29-83.
Bourdieu, Pierre, & Wacquant, Loïc (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. México: Siglo XXI.
Butler, Judith (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
Casero, Andreu (2020). Influencia de los medios de comunicación en la conversación política en Twitter. Revista ICONO14, 18(1), 33-57. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1527 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1527
Castells, Manuel (2015). Redes de indignación y esperanza: Los movimientos sociales en la era internet. Madrid: Alianza Editorial.
Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
Cefaï, Daniel (2014). Investigar los problemas públicos: con y más allá de Joseph Gusfield. En Gusfield, Joseph, La cultura de los problemas públicos. El mito del conductor alcoholizado versus la sociedad inocente (pp. 11-60). Argentina: Siglo XXI.
Cefaï, Daniel (1996). La construction des problèmes publics. Réseaux, 14(75), 43-66. DOI: https://doi.org/10.3406/reso.1996.3684
Chain, Romina (2021). La campaña Con mis hijos no te metas en Córdoba, Argentina. Reflexiones acerca del uso del espacio público por parte de iglesias evangélicas conservadoras en la política local. Conexión Queer: Revista Latinoamericana y Caribeña de Teologías Queer, 4, 177-211.
Chavero, Palmira (2021). Nuevos líderes, ¿nuevos discursos? Análisis en Twitter de la campaña electoral de Andrés Arauz en Ecuador. Cultura, Lenguaje y Representación, XXVI, 107-126. DOI: https://doi.org/10.6035/clr.5826
Corredor, Elizabeth (2019). Unpacking “Gender Ideology” and the Global Right’s Antigender Countermovement. Sings, 44(3), 613-638. DOI: https://doi.org/10.1086/701171
Díez, Jordi (2018). La política del matrimonio gay en América Latina. México: FCE.
Dutton, William (ed.). (2013). The Oxford Handbook of Internet Studies. Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199589074.001.0001
Felitti, Karina (2011). Estrategias de comunicación del activismo católico conservador frente al aborto y el matrimonio igualitario en la Argentina. Sociedad y Religión, 21(34-35), 1-24.
Fernández Prados, Juan (2012). Ciberactivismo: conceptualización, hipótesis y medida. ABOR Ciencia, pensamiento y cultura, 756, 631-639. DOI: https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4001
Fraser, Nancy (2003). La justicia social en la era de la política de la identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Revista de Trabajo, 6, 83-99.
Fraser, Nancy (2006). Reinventar la justicia en un mundo globalizado. New Left Review, 36, 31-50.
García-Orosa, Berta (2021). Disinformation, social media, bots, and astroturfing: the fourth wave of digital democracy. Profesional de la Información, 30(6), e300603. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.nov.03
Giraldo-Luque, S., Fernández-García, N., & Pérez-Arce, J.-C. (2018). La centralidad temática de la movilización #NiUnaMenos en Twitter. El Profesional de la Información, 27(1), 96-105. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.09
González, Felipe (2019). Big data, algoritmos y política: las ciencias sociales en la era de las redes digitales, Cinta Moebio, 65, 267-280. DOI: https://doi.org/10.4067/s0717-554x2019000200267
Gusfield, Joseph (2014). La cultura de los problemas públicos. El mito del conductor alcoholizado versus la sociedad inocente. Argentina: Siglo XXI.
Hiller, Renata (2010). Matrimonio igualitario y espacio público en Argentina. En Aldao, Martín, & Clérico, Laura (eds.), Matrimonio igualitario. Perspectivas sociales, políticas y jurídicas (pp. 85-130). Buenos Aires: Eudeba.
Hurtado, Edison; Vommaro, Gabriel, & Paladino, Martín (2018). Las dimensiones del trabajo político: destrezas, escalas, recursos y trayectorias. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 60, 11-29. DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.60.2018.3014
Hurtado, Edison (2014). Actores, escenarios y tiempos. Algunos desafíos para estudiar la acción colectiva en colonias populares. En Tarrés, María Luisa; Montes de Oca, Laura, & Silva, Diana (eds.), Arenas de conflicto y experiencias colectivas. Horizontes utópicos y dominación (pp. 297-349). México: El Colegio de México. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv6mtdb8.11
Jiménez, José (2017). Matrimonio igualitario en Costa Rica: los orígenes del debate 1994-2006. Revista de Ciencias Sociales, 155, 157-172.
Keller, Franziska; Schoch, David; Stier, Sebastian; Yang, Jung-Hwan (2020). Political astroturfing on Twitter: How to coordinate a disinformation campaign. Political Communication, 37(2), DOI: https://doi.org/10.1080/10584609.2019.1661888
-280.
Lascoumes, Pierre, & Le Galés, Patrick (2014). Sociología de la acción pública. México: El Colegio de México.
Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría de actor-red. Buenos Aires: Manantial.
Lind, Amy, & Argüello Pazmiño, Sofía (2009). Ciudadanía y sexualidades en América Latina. Presentación del dossier. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, 35, 13-18. DOI: https://doi.org/10.17141/iconos.35.2009.374
Lilleker, D. G., & Vedel, T. (2013). The Internet in Campaigns and Elections. En Dutton, William (ed.), The Oxford Handbook of Internet Studies (pp. 401-420). Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199589074.013.0019
Lombana, Andrés; Vallejo, M.; Gómez, L., & Pino, J. F. (2022). Cámaras de eco, desinformación y campañas de desprestigio en Colombia. Un estudio de Twitter y las elecciones locales de Medellín en 2019. Política y Gobierno, XXIX(1), 1-30.
Magnani, Esteban (2017). Big data y política. El poder de los algoritmos. Nueva Sociedad, 269, 46-55.
Marín-Gutiérrez, I.; Punin-Larrea, M. I.; Hinojosa-Becerra, M., & Ruiz-San-Miguel, F. J. (2016). Twitter como herramienta estratégica en la política ecuatoriana. Razón y Palabra, 20(2-93), 120-134.
Martínez, Mariam (2015). Democracia y redes sociales: el ejemplo de Twitter. Revista Estudios Políticos, 168, 175-198. DOI: https://doi.org/10.18042/cepc/rep.168.06
McAdam, Dough; Tarrow, Sydney, & Tilly, Charles (2005). La dinámica de la contienda. Madrid: Hacer.
Meneses, D. (2019). Con Mis Hijos No Te Metas: Un estudio de discurso y poder en un grupo de Facebook peruano opuesto a la «ideología de género». Anthropologica, 37(42), 129-154. DOI: https://doi.org/10.18800/anthropologica.201901.006
Molyneux, Maxine (2008). Justicia de género, ciudadanía y diferencia en América Latina. En Prieto, Mercedes (ed.), Mujeres y escenarios ciudadanos (pp. 22-56). Quito: Flacso-Ecuador.
Papacharissi, Zizi (2021). After Democracy. Imagining our political culture. New Haven: Yale University Press. DOI: https://doi.org/10.12987/9780300258646
Pecheny, Mario (2013). Las políticas públicas y las sexualidades. Vidas Tecnológicas, 83, 24-31.
Pecheny, Mario, & De la Dehesa, Rafael (2010). Sexualidades y política en América Latina: el matrimonio igualitario en contexto. En Aldao, Martín, & Clérico, Laura (eds.), Matrimonio igualitario. Perspectivas sociales, políticas y jurídicas (pp. 11-62). Buenos Aires: Eudeba.
Pérez-Martínez, Víctor; Rodríguez, María Dolores, & Tobajas, María (2017). Movilización y participación en Twitter. Estudio de caso del hashtag #SuperTuesday en las primarias presidenciales de EEUU 2016. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 679-703. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1186
Plant, Sadie (1997). Zeros and ones: Digital Women and the New Technoculture. London: Fourth Estate.
Plummer, Ken (2001). The square of intimate citizenship: Some preliminary proposals. Citizenship Studies, 5(3), 237-253. DOI: https://doi.org/10.1080/13621020120085225
Ragin, Charles (2007). La construcción de la investigación social. Introducción a los métodos y su diversidad. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, SAGE.
Rivaldi, Raquel (2019). El Tuitazo de Ni Una Menos. ¿Acción colectiva o acción conectiva? Suplemento Antropológico, 54, 169-182.
Romero Sánchez Amparo (2014). La utopía postfeminista: del ciberfeminismo al tecnofeminismo. Cuadernos del Ateneo, 32, 156-169.
Rostagnol, Susana (2014). Disputas sobre el control de la sexualidad: activismo religioso conservador y dominación masculina. En Vaggione, Juan Marco (comp.) El activismo religioso conservador en Latinoamérica (pp. 149-170). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Salinas, Héctor (2017). Matrimonio igualitario en México: la pugna por el Estado laico y la igualdad de derechos. El Cotidiano, 202, 95-104.
Sánchez, L. (2021). Análisis de los discursos en redes sociales del Movimiento “Con Mis Hijos No Te Metas”. Mayo de 2019 en Lima-Perú. (Tesis de maestría.) Universidade NOVA de Lisboa.
Szasz, Ivonne (2004). El discurso de las ciencias sociales sobre las sexualidades. En Cáceres, Carlos (ed.), Ciudadanía sexual en América Latina: abriendo el debate (pp. 65-75). Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Tilly, Charles (2000). Acción colectiva. Apuntes de investigación del CECYP, 6, 9-32.
Tilly, Charles (2011). Describiendo, midiendo y explicando la lucha. En Auyero, Javier, & Hobert, Rodrigo, Acción e interpretación en la sociología cualitativa norteamericana (pp.13-38). Quito: Flacso-Ecuador.
Torres, Ailynn (ed.) (2020). Derechos en riesgo en América Latina. 11 estudios sobre grupos neoconservadores. Colombia: Ediciones desde abajo.
Vaggione, Juan Marco (2017). La iglesia católica frente a la política sexual: la configuración de una ciudadanía religiosa. Cadernos Pagu, 50, s.p. DOI: https://doi.org/10.1590/18094449201700500002
Vaggione, Juan Marco (comp.) (2014a). El activismo religioso conservador en Latinoamérica. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Vaggione, Juan Marco (2014b). El fundamentalismo religioso en Latinoamérica. La mirada de los/as activistas por los derechos sexuales y reproductivos. En Vaggione, Juan Marco (comp.), El activismo religioso conservador en Latinoamérica (pp. 287-319). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Vaggione, Juan Marco (2014c). La politización de la sexualidad y los sentidos de lo religioso. Sociedad y Religión, XXIV(42), 209-226.
Vaggione, Juan Marco (2012). “La cultura de la vida”. Desplazamientos estratégicos del activismo católico conservador frente a los derechos sexuales y reproductivos. Religião e Sociedade, 32(2), 57-80. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-85872012000200004
Vaggione, Juan Marco (2005). Reactive Politicization and Religious Dissidence: The Political Mutations of the Religious. Social Theory and Practice, 31(2), 233-255. DOI: https://doi.org/10.5840/soctheorpract200531210
Varea, Soledad (2018). El aborto en Ecuador: sentimientos y ensamblajes. Quito: Flacso-Ecuador.
Vega, Cristina; Castellanos, Lorena, & Salazar, Joseph (2021). Poner orden en la familia y en el país. La politización reactiva y la consolidación de la articulación evangélica en Ecuador. En Castro, Diego, & Salazar, Huáscar (eds.), América Latina en tiempos revueltos. Claves y luchas renovadas frente al giro conservador (pp. 109-146). Montevideo, Cochabamba y Morelos: ZUR/Excepción y Libertad bajo palabra.
Wajcman, Judy (2006). El tecnofeminismo. Madrid: Cátedra/Universitat de València/ Instituto de la Mujer.
Weeks, Jeffrey (2002). The Sexual Citizen. En Plummer, Ken (ed.), Sexualities. Critical Concepts in Sociology (pp. 363-381). Nueva York: Routledge.
Yépez, Sofía (2021). El “ejército de Dios” se moviliza en contra del mal: politización religiosa en contra del género y los feminismos en Ecuador. Debate Feminista, 61, 113-133. DOI: https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2021.61.2234
Publicado
Cómo citar
-
Resumen485
-
PDF219
-
XML7
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las personas autoras que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) La persona autora sólo podrá difundir la obra hasta terminado el proceso de envío y dictaminación con el propósito de preservar el anonimato a los pares que lo evalúan.