La teoría de la prehistoria humana de Karl Marx

Contenido principal del artículo

Julio Boltvinik

Resumen

Se configura la teoría de la prehistoria de Marx, cuyo inicio (antropogénesis) está marcado por la fabricación de herramientas, haciendo del trabajo humano una actividad vital dirigida a la satisfacción mediada de necesidades, lo que lo convierte en ser que puede transformar toda la naturaleza en objeto de su actividad, un ser universal. Para este inicio el artículo sigue la antropología filosófica de Marx-Márkus. El fin de la prehistoria se hace posible cuando el ser humano crea las condiciones para superar la escasez y la alienación. Esto se apoya en un pasaje de los Grundrisse que explica el límite objetivo del capitalismo. Abundancia y superación del capitalismo: prerrequisitos del inicio de la historia del ser humano plenamente creativo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Boltvinik, J. (2021). La teoría de la prehistoria humana de Karl Marx. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 40(120). https://doi.org/10.24201/es.2022v40n120.2226
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Julio Boltvinik, El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos

Julio Boltvinik es profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, es Doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS, México). Sus principales líneas de investigación son pobreza, desigualdad, política social, florecimiento y bienestar humanos. Escribe la columna semanal Economía Moral en La Jornada (México) desde 1995. Su CV detallado y sus obras pueden consultarse en su página web: www.julioboltvinik.org

Dos de sus libros más recientes son:

  1. (2020) Pobreza y Florecimiento Humano. Una perspectiva radical. México: Editorial Itaca y Universidad Autónoma de Zacatecas, 260 pp.
  2. (2020) En coautoría con Araceli Damián. Medición de la pobreza de México: Análisis crítico comparativo de los diferentes métodos aplicados. Recomendaciones de buenas prácticas para la medición de la pobreza en México y América Latina. México: Cepal. 353 pp.