Resumen
Este artículo presenta una reflexión metodológica basada en investigación empírica sobre el tema de la violencia de género desde el enfoque cualitativo. Expone las características y los alcances de dos técnicas de producción y análisis de datos –la entrevista narrativa y el grupo de discusión– a la luz de dos investigaciones recientes sobre violencia de pareja en México. Ambas perspectivas de análisis son procedimientos metodológicos reconstructivos que se rigen por el principio de la apertura, para que los propios individuos estructuren sus experiencias y significados de acuerdo con sus propios criterios de relevancia. El artículo ilustra el modo en que desde la lógica inductiva la investigación cualitativa puede alcanzar resultados generalizables y de ese modo trascender la perspectiva subjetiva y la singularidad del caso único, en la definición de categorías y en la formación de tipos.
Citas
- AGOFF, Carolina; Rajsbaum, Ari, y Herrera, Cristina (2006). Perspectivas de las mujeres maltratadas sobre la violencia de pareja en México. Salud Pública de México, 48(2), pp. 79-86.
- APPEL, Michael (2005). La entrevista autobiográfica narrativa: Fundamentos teóricos y la praxis del análisis mostrada a partir del estudio de caso sobre el cambio cultural de los otomíes en México. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum Qualitative Social Research [online Journal], 6(2), art. 16. Recuperado de: http://www.qualitativeresearch.net/fqs-texte/2-05/05-2-16-s.htm. [Consultado: 31 de enero de 2012.]
- BERTAUX, Daniel (1993). Los relatos de vida en el análisis socia. En Aceves Lozano, Jorge (compilador). Historia oral (pp. 136-148).México: Instituto Mora/Universidad Autónoma Metropolitana.
- BERTAUX, Daniel (1987). Du monopole au pluralisme méthodologique dans la sociologie de la mobilité sociale. Annales de Vaucresson. Histories de vies. Histories de familles. Trajectoires sociales, 1(26), pp. 275-288.
- BERTAUX, Daniel, e Bertaux-Wiame, Isabel (1981). Life Stories in the Bakers’ Trade. En Bertaux, Daniel (editor). Biography and Society. The Life History Approach in the Social Science (pp. 169-190). Beverly Hills, California: SAGE Publications.
- BOHNSACK, Ralf (2001). Dokumentarische Methode: Theorie und Praxis Wissensoziologischer Interpretation. En Theo, Hug (editor) Wie kommt Wissenschaft zu Wissen? Einführung in die Methodologie der Sozial-und Kulturwissenschaften. Bältmansweiler: Schneider-Verl. Hohengehren.
- BOHNSACK, Ralf (2010). Rekonstruktive Sozialforschung. Einführung in Qualitative Methoden. Opladen & Farmington Hills, Michigan: Barbara Budrich.
- BOURDIEU, Pierre (2000). La dominación masculina. Anagrama: Barcelona.
- BRUNER, Jerome (1987). Life as narrative. Social Research, 54(1), Spring.
- DENZIN, Norman K. (1990). “Interpretive Biography”. En Denzin,Norman (editor). Qualitative Research Method. Newbury Park, London y Nueva Delhi: SAGE.
- DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (2007). Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ciudad de México: Secretaría de Gobernación.
- DILTHEY, Wilhelm (1944). Introducción a las ciencias del espíritu: en el que se trata de fundamentar el estudio de la sociedad y de la historia. México: Fondo de Cultura Económica.
- FLICK, Uwe (1998). An Introduction to Qualitative Research. London: SAGE.
- GIDDENS, Anthony (1984). Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías interpretativas. Buenos Aires: Amorrortu.
- HERRERA, Cristina, y Agoff, Carolina (2018). The Intricate Interplaybetween Victimization and Agency: Reflections on the Experiences of Women who Face Partner Violence in Mexico. Journal of Research in Gender Studies, 8(1).
- HERRERA, Cristina; Agoff, Carolina, y Rajsbaum, Ari (2003). Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres. Una aproximación cualitativa a la violencia de pareja: lo que dicen las mujeres. Cuernavaca, Morelos, México: Instituto Nacional de Salud Pública.
- HITZLER, Ronald (2002). Sinnrekonstruktion. Zum Stand der Diskussion in der deutschsprachigen interpretativen Soziologie. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum Qualitative Social Research, 3(2), art. 7.
- HYDÉN, Margareta (2005). I Must Have Been an Idiot to Let It Go on: Agency and Positioning in Battered Women’s Narratives of Leaving. Feminism & Psychology, 15(2), 169-188.
- HYDÉN, Margareta (2014). The Teller-Focused Interview: Interviewing as a Relational Practice. Qualitative Social Work, 13(6), 795-812.
- JOVCHELOVITCH, Sandra, y Bauer, Martin W. (2000). Narrative interviewing. [online] London, lseResearch Online. Recuperado de: http://eprints.lse.ac.uk/2633 y en: LSE Research Online: August 2007.
- LUHMAN, Niklas (1990). Die Wissenschaft der Gesellschaft. Frankfurt: Main, Suhrkamp. [Traducido al español como La ciencia de la sociedad, Anthropos, 1996.]
- MANNHEIM, Karl (1964 [1921-22]). Wissenssoziologie. Luchterhand:Neuwied. [Traducido al español como El problema de una sociología del saber, TECNOS, 1990.]
- MANNHEIM, Karl (1980 [1924]). Strukturen des Denkens. Frankfurt: Suhr-kamp.
- MCNAY, Lois (2000). Gender and Narrative: Ricoeur on the Coherence of the Self. En Gender and Agency. Reconfiguring the Subject in Feminist and Social Theory. Cambridge, United Kingdom: Polity Press.
- MEAD, George Herbert (1938). The Philosophy of the Act. Chicago: University of Chicago Press.
- MILLS, C. Wright (1961). La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.
- PATTON, Michael Q. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. Newbury Park, London y Nueva Delhi: SAGE.
- RIESSMAN, Catherine Kohler (1993). Narrative Analysis. Qualitative Research Methods. Newbury Park, California: SAGE.
- SCHÜTZ, Alfred (1974). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.
- SCHÜTZE, Fritz (2010). Pesquisa biográfica e entrevista narrativa. En Weller, Wivian, y Pfaff, Nicolle, (orgs.). Metodologias da Pesquisa Qualitativa em Educação: Teoria e Prática (pp. 210-222). Petrópolis, Brazil: Vozes.
- SCHÜTZE, Fritz (1983). Biographieforschung und narratives Interview. Neue Praxis, 13(3), 283-293.
- WELLER, Wivian, y Pfaff, Nicolle (orgs.) (2013). Metodologias da Pesquisa Qualitativa em Educação: Teoria e Prática. Petrópolis: Vozes.
- WILSON, Thomas P. (1970). Conceptions of Interaction and Forms ofSociological Explanation. American Sociological Review, 35(4), 697-710.