Interdisciplina, aprendizaje y producción de conocimiento en el laboratorio: el caso de la nanotecnología

Autores/as

  • María de los Ángeles Pozas El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2016v34n102.1458

Palabras clave:

Interdisciplina, aprendizaje, conocimiento científico, representaciones, nano-tecnología

Resumen

Esta investigación busca entender los procesos de producción de conocimiento en el laboratorio asociados al aprendizaje y la comunicación interdisciplinaria. La producción de conocimiento es un proceso complejo que rebasa los límites físicos del laboratorio, no obstante, el objetivo de este trabajo es observar dichos procesos en espacios socialmente organizados, es decir, en centros de investigación de diverso tipo. Esto permitirá distinguir efectos provenientes de la dinámica de las organizaciones, de aquellos más intrínsecamente ligados a todo proceso de aprendizaje y comunicación interdisciplinaria. Las observaciones se realizan en un conjunto de laboratorios de nanotecnología del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) ubicado en la ciudad de Monterrey. El diseño busca mostrar la forma en que distintos tipos de lenguajes científicos y de representaciones materializadas en un medio físico, se constituyen como medios de aprendizaje y puentes de comunicación entre los cuerpos de conocimiento de investigadores provenientes de distintas disciplinas.

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Biografía del autor/a

María de los Ángeles Pozas, El Colegio de México

Profesora-Investigadora, Centro de Estudios Sociológicos, El Colegio de México

Citas

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Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Pozas, M. de los Ángeles. (2016). Interdisciplina, aprendizaje y producción de conocimiento en el laboratorio: el caso de la nanotecnología. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 34(102), 665–681. https://doi.org/10.24201/es.2016v34n102.1458

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