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Artículos
Publicado: 01-09-2016

El rol de la escuela en las decisiones educativas de sus alumnos en el contexto de la transición a las instituciones públicas de educación media superior de la Ciudad de México

Universidad Nacional de Córdoba
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Eduardo Rodríguez Rocha

Doctor en Sociología por El Colegio de México. Es integrante del Programa Migraciones, Multiculturalismo y Desigualdad en América Latina perteneciente al Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad-Universidad Nacional de Córdoba. Producción reciente: Rodríguez Rocha Eduardo (2014) “El rol de las elecciones educativas en la transición a la Educación Media Superior en la Ciudad de México”. RELAP. Año 8 Nº 15. Julio-Diciembre: 119-144.  Solís Patricio, Rodríguez Rocha Eduardo y Brunet Nicolás (2013) “Orígenes sociales, instituciones y decisiones educativas en la transición a la Escuela Media Superior. El caso del Distrito Federal”, RMIE, VOL. 18, NÚM. 59:1103-1136.
elecciones educativas jóvenes desigualdad educativa educación media superior

Resumen

El artículo analiza el rol de la escuela en las elecciones educativas de los alumnos que transitan de la escuela secundaria a los bachilleratos públicos de la Ciudad de México. Se argumenta que las escuelas cuentan con la potencialidad de incidir en las elecciones educativas a través del desarrollo de ciertas funciones pedagógicas. El trabajo expone que existen secundarias que fungen i) como mecanismos que contribuyen en la toma de decisiones ii) o como instancias que no ejecutan ninguna acción dirigida a vincular a sus alumnos en alguna de las opciones ofertadas en el nivel educativo post-secundario. Esta doble función contribuye en los procesos de reproducción de las desigualdades educativas, pues  mientras unas escuelas destinan recursos pedagógicos para acompañar a sus alumnos durante sus respectivos procesos de decisión, otras carecen de ellos y los abandonan ante este evento educativo clave. El artículo se basa en datos provistos por un trabajo de campo realizado en siete escuelas secundarias del sur de la Ciudad de México entre enero y julio del 2012.

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Cómo citar

Rodríguez Rocha, E. (2016). El rol de la escuela en las decisiones educativas de sus alumnos en el contexto de la transición a las instituciones públicas de educación media superior de la Ciudad de México. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 34(102), 639–664. https://doi.org/10.24201/es.2016v34n102.1447
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