Maradona y las reglas del juego : una interpretación sociológica de la mano de Dios

Autores/as

  • Simone Magalhães Brito Universidade Federal da Paraíba
  • Jorge Ventura de Morais Universidade Federal de Pernambuco
  • Túlio Velho Barreto Fundação Joaquim Nabuco, Instituto de Pesquisas Sociais

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2012v30n90.91

Palabras clave:

Futbol, Aspectos morales y éticos, Argentina, Aspectos sociales, Maradona, Diego, 1960-

Resumen

A partir de una discusión sobre el gol de Maradona conocido como “la mano de Dios”, el objetivo de este trabajo es presentar los problemas teóricos de la relación entre reglas de juego y reglas morales en la sociología fi guracional.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Simone Magalhães Brito, Universidade Federal da Paraíba

Simone Magalhães Brito es doctora en sociología por la Universidad de Lancaster, en Inglaterra. Es profesora del programa de posgrado en sociología de la Universidad Federal de Paraíba, Brasil. Sus áreas de interés son los estudios en sociología del futbol. Entre sus publicaciones podemos citar “Vida falsa: Adorno e a experiência moderna sob o ponto de vista da moral”, Política & Trabalho, vol. 26, 2007, pp. 57-83; en 2009 publicó “Sobre regras de jogo e justiça: uma contribuição metodológica à sociologia da moralidade”, Política & Trabalho, edición 27-30.

Jorge Ventura de Morais, Universidade Federal de Pernambuco

Jorge Ventura de Morais es doctor en sociología por la London School of Economics (Inglaterra). Es profesor del programa de posgrado en sociología de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), donde coordina el Núcleo de Estudios en Sociología del Futbol (UFPE/Fundaj). Su área de interés es la sociología del futbol. Entre sus publicaciones podemos citar, en 2009, en coautoría con Túlio Velho Barreto, “Las reglas del fuera de juego y la dinámica del fútbol: un análisis a partir de la sociología fi guracional”, en C. V. Kaplan y V. Orce (orgs.), Poder, prácticas sociales y proceso civilizador: los usos de Norbert Elias, Buenos Aires y México, Noveduc, pp. 191-199; y en 2011 publicó, con ese mismo autor, “Figurations, Tension-Balance, and the Flexibility of Football Rules”, Soccer & Society, vol. 12, núm. 2, pp. 212-227.

Túlio Velho Barreto, Fundação Joaquim Nabuco, Instituto de Pesquisas Sociais

Túlio Velho Barreto es maestro en ciencia política por la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE). En la actualidad es investigador adjunto de la Fundación Joaquim Nabuco (Fundaj), órgano del Ministerio de Educación de Brasil, y vice-coordinador del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Sociología del Futbol (UFPE/Fundaj). Su área de interés es la sociología del futbol. Entre sus publicaciones podemos citar: en 2008 fue coorganizador del número dedicado a la Sociología del Futbol de la Revista de Sociología del Programa de Posgrado en Sociología (PPGS-UFPE); y en 2009 publicó, con Jorge Ventura de Morais, “Las reglas del fuera de juego y la dinámica del fútbol: un análisis a partir de la sociología fi guracional”, en C. V. Kaplan y V. Orce (orgs.), Poder, prácticas sociales y proceso civilizador: los usos de Norbert Elias, Buenos Aires y México, Noveduc, pp. 191-199.

Descargas

Publicado

2012-09-01

Cómo citar

Magalhães Brito, S., Ventura de Morais, J., & Velho Barreto, T. (2012). Maradona y las reglas del juego : una interpretación sociológica de la mano de Dios. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 30(90), 721–738. https://doi.org/10.24201/es.2012v30n90.91