Inflexiones católicas y complicidades femeninas : sincretismos en un club de fans en Buenos Aires

Autores/as

  • Guadalupe M Gallo CONICET, Universidad Nacional de San Martín
  • Carolina Spataro Universidad de Buenos Aires, CONICET

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2012v30n90.89

Palabras clave:

Club de Fans de Ricardo Arjona (Buenos Aires, Argentina), Arjona, Ricardo, Música popular, Aspectos religiosos, Argentina, Buenos Aires, Aspectos sociales, Música y sociedad

Resumen

Los procesos de apropiación de la canción popular contemporánea, especialmente en géneros masivos y poco valorados canónicamente, nos son desconocidos. Sin embargo, albergan una rica y sorprendente variedad de modos de apropiación que implican desde aperturas de conciencia a las cuestiones de género hasta elaboraciones sociales y resignifi caciones en clave religiosa. Todas ellas hablan de la densa, pero desconocida trama simbólica que ignora el rechazo etnocéntrico de la cultura masiva.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Guadalupe M Gallo, CONICET, Universidad Nacional de San Martín

Guadalupe M. Gallo es licenciada en ciencias antropológicas y doctoranda en antropología social en la Universidad Nacional de San Martín. Su área de interés vincula la sociología y la antropología de la música y la danza. Entre sus publicaciones recientes están “Poder bailar lo que me pinta: movimientos libres, posibles y observados en pistas de baile electrónicas”, en María Julia Carozzi (coord.), Las palabras y los pasos: etnografías de la danza en la ciudad, Buenos Aires, Gorla, 2012, pp. 47-82; además de, en coautoría con Pablo Semán, “Rescate y sus consecuencias: sincretismo, cultura, religión”, en P. Semán y G. Gallo, Nuevos caminos de la fe: prácticas y creencias al margen institucional, Tijuana, Zamora y San Nicolás de los Garza, El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de Michoacán, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2011, pp. 65-86.

Carolina Spataro, Universidad de Buenos Aires, CONICET

Carolina Spataro es doctora en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires, actualmente becaria postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científi cas y Técnicas, radicada en el Centro de Investigaciones Etnográfi cas de la Universidad Nacional de San Martín. Su área de interés son los estudios sobre música y sociedad, y los vinculados a géneros y sexualidades. Entre sus obras podemos citar: “Conversaciones con una fan: modelos de feminidad y masculinidad en la música de Arjona”, en S. Elizalde (coord.), Jóvenes en cuestión. Confi guraciones de género y sexualidad en la cultura, Buenos Aires, Biblos, 2011; así como “‘Vagos, drogadictos, delincuentes y machistas’: la cumbia villera, el Estado y los medios de comunicación”, en Mariano Ugarte y Luis Sanjurjo (coords.), Emergencia: cultura, música y política, Buenos Aires, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, 2008, pp. 129-144.

Descargas

Publicado

2012-09-01

Cómo citar

Gallo, G. M., & Spataro, C. (2012). Inflexiones católicas y complicidades femeninas : sincretismos en un club de fans en Buenos Aires. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 30(90), 681–700. https://doi.org/10.24201/es.2012v30n90.89
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    739
  • PDF
    768