Desigualdad social y transición de la escuela al trabajo en la Ciudad de México

Autores/as

  • Patricio Solís Gutiérrez El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2012v30n90.88

Palabras clave:

Juventud, Empleo, México, Ciudad de México, Condiciones sociales, Siglo XXI, Igualdad, Ciudad de México (México)

Resumen

Los trabajos sobre desigualdad social en América Latina han estudiado principalmente la desigualdad de condición, dejando de lado los mecanismos que contribuyen a la persistencia de la desigualdad a lo largo del tiempo. Se ha sugerido que para identifi car estos mecanismos es necesario analizar la desigualdad de oportunidades; es decir, la forma en que las brechas de origen en circunstancias sociales se convierten en destinos socialmente heterogéneos. Partiendo de la perspectiva del curso de vida, en este artículo exploro la magnitud de los efectos de las circunstancias sociales de origen en un conjunto de resultados educativos y ocupacionales ocurridos durante la fase del curso de vida conocida como transición escuela-trabajo (edad al dejar la escuela, años de escolaridad, edad de entrada al trabajo, y clase social de entrada al trabajo). El análisis indica que, incluso en un entorno con mayor abundancia relativa de oportunidades como la Ciudad de México, persiste una estrecha asociación entre la desigualdad en orígenes sociales y la desigualdad en estos resultados, incluso después de controlar por una serie de variables sociodemográficas. Estos resultados contribuyen a destacar la importancia de la transición escuela-trabajo como una etapa crucial en el proceso de reproducción intergeneracional de la desigualdad a lo largo del curso de vida.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Patricio Solís Gutiérrez, El Colegio de México

Patricio Solís Gutiérrez es doctor en sociología por la Universidad de Texas, en Austin. Actualmente es profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Sus áreas de interés son la estratifi cación social y el curso de vida. Entre sus publicaciones podemos citar: con Marina Ariza, “Dinámica socioeconómica y segregación espacial en tres áreas metropolitanas de México, 1990 y 2000”, Estudios Sociológicos, vol. XXVII, núm. 79, enero-abril, 2009; y con Cecilia Gayet y Fátima Juárez, “Las transiciones a la vida sexual, a la unión y a la maternidad en México: cambios en el tiempo y estratifi cación social”, en Susana Lerner e Ivonne Szasz (coordinadoras), Salud reproductiva y condiciones de vida en México, vol. 1, México, El Colegio de México, 2008.

Descargas

Publicado

2012-09-01

Cómo citar

Solís Gutiérrez, P. (2012). Desigualdad social y transición de la escuela al trabajo en la Ciudad de México. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 30(90), 641–680. https://doi.org/10.24201/es.2012v30n90.88
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1262
  • PDF
    1549

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.