Resumen

En este trabajo se estudian los efectos de las condiciones socioeconómicas de la familia de origen sobre las transiciones entre niveles educativos en México. Se analiza la “desigualdad vertical”; es decir, la continuidad o desafiliación escolar en el tránsito entre niveles educativos, así como la “desigualdad horizontal”, o sea la asignación de los niños y jóvenes a opciones educativas diferentes en un mismo nivel. Los resultados indican que ciertas circunstancias socioeconómicas, como la escolaridad de los padres y los recursos económicos de la familia, tienen efectos más importantes que otras. También sugieren que los efectos de las circunstancias socioeconómicas de origen sobre las probabilidades de continuidad son mayores en las transiciones más avanzadas; es decir, aquellas en las que se reduce la cobertura y donde, por tanto, se presenta mayor selectividad de los estudiantes que transitan de uno a otro nivel. Además, la desigualdad de oportunidades de progresión escolar cambia a lo largo del tiempo: se reduce la desigualdad en la transición de la primaria a la secundaria, pero se incrementa en el acceso a la educación media superior y superior, produciendo así un desplazamiento del locus de la desigualdad a etapas más tardías de la trayectoria escolar. Finalmente, se aprecia un incremento en los efectos socioeconómicos sobre la selección de escuelas privadas versus públicas, lo cual sugiere que a la “estratificación vertical” debe sumarse la “estratificación horizontal” como una dimensión adicional de la desigualdad educativa.