La decisión de estudiar el doctorado en México o en el extranjero: ¿determinación social, herencia de rutas académicas o construcción de destinos?

Autores/as

  • Mónica López Ramírez Candidata a doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2015v33n0.8

Palabras clave:

movilidad internacional, toma de decisión, estudiantes de posgrado

Resumen

La investigación de la cual se desprende la presente nota de investigación busca comprender la manera en la cual estudiantes mexicanos de ingeniería elijen destinos de formación doctoral (nacionales o extranjeros). Con ello, se intenta profundizar en dos procesos que confluyen en este tipo de decisiones: las transiciones educativas en este nivel de estudios y la salida del país con fines académicos.
Lo anterior implica uno de los principales desafíos de la investigación: el desarrollo de un modelo analítico que permita vincular ambos procesos, a la vez que se dé cuenta de los elementos y actores que participan en la decisión y las formas en que éstos se relacionan. El propósito del presente trabajo es mostrar los elementos que conforman este modelo, dilucidar su construcción y los supuestos sobre los que subyace.

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Biografía del autor/a

Mónica López Ramírez, Candidata a doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

Candidata a doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Sus áreas de interés son internacionalización de la educación superior, movilidad internacional de estudiantes y los procesos de socialización de estudiantes de posgrado. Dos obras recientes son “Desigualdades tardías: origen social y elección de destinos nacionales y extranjeros para estudiar el doctorado”, en Alain Basail y Óscar F. Contreras (coords.), La construcción del futuro: los retos de las ciencias sociales en México. Memorias del 4to. Congreso Nacional de Ciencias Sociales, Tuxtla Gutiérrez y Tijuana, cesmemeca-unicach y comemecso, 2014, pp. 585-598; y en coautoría con Rocío Grediaga, “Los niveles de consolidación de los programas en estudio”, en R. Grediaga (coord.), Socialización de la nueva generación de investigadores en México. Consolidación, recambio o renovación de la planta académica nacional, México, anuies, 2012.

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Publicado

2015-05-01

Cómo citar

López Ramírez, M. (2015). La decisión de estudiar el doctorado en México o en el extranjero: ¿determinación social, herencia de rutas académicas o construcción de destinos?. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 33(98), 429–446. https://doi.org/10.24201/es.2015v33n0.8