La decisión de estudiar el doctorado en México o en el extranjero: ¿determinación social, herencia de rutas académicas o construcción de destinos?

Autores/as

  • Mónica López Ramírez Candidata a doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2015v33n0.8

Palabras clave:

movilidad internacional, toma de decisión, estudiantes de posgrado

Resumen

La investigación de la cual se desprende la presente nota de investigación busca comprender la manera en la cual estudiantes mexicanos de ingeniería elijen destinos de formación doctoral (nacionales o extranjeros). Con ello, se intenta profundizar en dos procesos que confluyen en este tipo de decisiones: las transiciones educativas en este nivel de estudios y la salida del país con fines académicos.
Lo anterior implica uno de los principales desafíos de la investigación: el desarrollo de un modelo analítico que permita vincular ambos procesos, a la vez que se dé cuenta de los elementos y actores que participan en la decisión y las formas en que éstos se relacionan. El propósito del presente trabajo es mostrar los elementos que conforman este modelo, dilucidar su construcción y los supuestos sobre los que subyace.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica López Ramírez, Candidata a doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.

Candidata a doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Sus áreas de interés son internacionalización de la educación superior, movilidad internacional de estudiantes y los procesos de socialización de estudiantes de posgrado. Dos obras recientes son “Desigualdades tardías: origen social y elección de destinos nacionales y extranjeros para estudiar el doctorado”, en Alain Basail y Óscar F. Contreras (coords.), La construcción del futuro: los retos de las ciencias sociales en México. Memorias del 4to. Congreso Nacional de Ciencias Sociales, Tuxtla Gutiérrez y Tijuana, cesmemeca-unicach y comemecso, 2014, pp. 585-598; y en coautoría con Rocío Grediaga, “Los niveles de consolidación de los programas en estudio”, en R. Grediaga (coord.), Socialización de la nueva generación de investigadores en México. Consolidación, recambio o renovación de la planta académica nacional, México, anuies, 2012.

Citas

Altbach, Philip (2004), “Higher Education Crosses Borders”, Change, núm. 36, marzo-abril, pp. 18-25.

Altbach, Philip (1998), “The Foreign Student Dilemma”, en P. Altbach (ed.), Comparative Higher Education. Knowledge, the University and Development, Hong Kong, Comparative Educational Research Centre-The University of Hong Kong, pp. 225-248.

Ball, Stephen, Jackie Davies, Miriam David y Diane Reay (2002), “Classification and Judgment: Social Class and the Cognitive Structures of Choice of Higher Education”, British Journal of Sociology of Education, vol. 23, núm. 1,pp. 51-72.

Bernstein, Basil (1985), “Clases sociales, lenguaje y socialización”, Revista Colombiana de Educación, núm. VI, pp. 25-43.

Bogdan, Sojkin, Paweł Bartkowiak y Agnieszka Skuza (2012), “Determinants of Higher Education Choices and Student Satisfaction: the Case of Poland”, Higher Education, vol. 63, núm. 5, pp. 565-581.

Boudon, Raymond (1973), Education, Opportunity, and Social Inequality; Changing Prospects in Western Society, Nueva York, Wiley.

Bourdieu, Pierre y Jean Claude Passeron (1996) [1977], La reproducción. Elementos para una teoría de la enseñanza, segunda edición, México, Fontarama.

Breen, Richard y John Goldthorpe (1997), “Explaining Educational Differentials: towards a Formal Rational Action Theory”, Rational and Society, núm. 9,pp. 275-305.

Büchner, Charlotte y Rolf Van del Velden (2013), “How Social Background Affects Educational Attainment over Time in the Netherlands”, en M. Jackson (ed.), Determined to Succeed? Performance versus Choice in Educational Attainment, Stanford, Stanford University Press.

Chen, Liang-Hsuan (2007), “Choosing Canadian Graduate Schools from Afar: East Asian Students’ Perspectives”, Higher Education, núm. 54, pp. 759-780.

Contini, Dalit y Andrea Scagni (2013), “Social Origin Inequalities in Educational Careers in Italy. Performance or Decision Effects?”, en M. Jackson (ed.), Determined to Succeed? Performance versus Choice in Educational Attainment, Stanford, Stanford University Press.

Cubillo, José María, Joaquín Sánchez y Julio Cerviño (2006), “International Students’ Decision-Making Process”, International Journal of Educational Management, vol. 20, núm. 2, pp. 101-115.

Davey, Gayna (2012), “Beyond a Binary Model of Students’ Educational Decision-Making”, Sociological Research Online, vol. 17, núm. 3, en URL http://www.socresonline.org.uk/17/3/4.html, fecha de consulta mayo de 2013.

Didou, Sylvie (2005), Internacionalización y proveedores externos de educación superior en América Latina y el Caribe, México, ANUIES.

Didou, Sylvie y Etienne Gérard (2011), “El Sistema Nacional de Investigadores en 2009. ¿Un vector para la internacionalización de las élites científicas?”, Perfiles Educativos, vol. XXXIII, núm. 132.

Elder, Glen H. Jr. (1992), “The Life Course”, en E. Borgatta y B. Marie (eds.), The Encyclopedia of Sociology, Nueva York, MacMillan, pp. 1120-1130.

Findlay, Allan, Russell King, Alexandra Stam y Enric Ruiz-Gelices (2006), “Ever Reluctant Europeans. The Changing Geographies of UK Students Studying and Working Abroad”, European Urban and Regional Studies, vol. 13, núm. 4, pp. 291-318.

Galotti, Kathleen M., Elizabeth Ciner, Hope E. Altenbaumer, Heather J. Geerts, Allison Rupp y Julie Woulfe (2006), “Decision-Making Styles in a Real-Life Decision: Choosing a College Major”, Personality and Individual Differences, núm. 41, pp. 629-639.

Gérard, Etienne (2014), “Las vías de la internacionalización de la ciencia, entre herencia y lógicas de competencia en el mercado de las formaciones de alto nivel”, Conferencia en el contexto de las actividades del 40 aniversario de la UAM, 15 de abril, México.

Gérard, Etienne y Estela Maldonado (2009), “‘Polos de saber’ y ‘cadenas de saber’. Impactos de la movilidad estudiantil en la estructuración del campo científico mexicano”, Revista de la Educación Superior, vol. XXXVIII (4), núm. 152, octubre-diciembre, pp. 49-62.

Gérard, Etienne y Rocío Grediaga (2009), “Endogamia o exogamia científica. La formación en el extranjero, una fuerte influencia en las prácticas y redes científicas, en particular en las ciencias duras”, Seminario Internacional Fuga de cerebros, movilidad académica y redes científicas, 2-4 de marzo, México, Cinvestav/IRD.

González Barea, Eva María (2008), “Un proceso migratorio estudiantil (pre-migra-ción, migración y post-migración): jóvenes marroquíes en la Universidad de Granada”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 2.

Grediaga, Rocío y Estela Maldonado (2012), “Polos de formación y políticas públicas. Un primer acercamiento a la reconstrucción de las trayectorias de formación de los científicos mexicanos”, XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, 7-11 de noviembre, Monterrey.

Greenbank, Paul (2009), “Re-Evaluating the Role of Social Capital in the Career Decision-Making Behavior of Working-Class Students”, Research in PostCompulsory Education, vol. 14, núm. 2, pp. 157-170.

Heinz, Walter R. (2009), “Structure and Agency in Transition Research”, Journal of Education and Work, vol. 22, núm. 5, pp. 391-404.

Hodkinson, Phil y Andrew C. Sparkes (1997), “Careership: a Sociological Theory of Career Decision Making”, British Journal of Sociology of Education,vol. 18, núm. 1, pp. 29-44.

Jackson, Michelle (ed.) (2013), Determined to Succeed? Performance versus Choice in Educational Attainment, Stanford, Stanford University Press.

Luchilo, Lucas (2008), Evaluación de impacto del programa de formación de cien¬tíficos y tecnólogos 1997-2006, México, Conacyt, Centro Redes.

Mei, Li y Mark Bray (2007), “Cross-Border Flows of Students for Higher Education: Push-Pull Factors and Motivations of Mainland Chinese Students in Hong Kong and Macau”, Higher Education, núm. 53, pp. 791-818.

Neugebauer, Martin, David Reimer, Steffen Schindler y Volker Stocké (2013), “Inequality in Transitions to Secondary School and Tertiary Education in Germa-ny”, en M. Jackson (ed.), Determined to Succeed? Performance versus Choice in Educational Attainment, Stanford, Stanford University Press.

Reay, Diane, Miriam David y Stephen Ball (2001), “Making a Difference?: Institutional Habituses and Higher Education Choice”, Sociological Research Online, vol. 5, núm. 4, en URL http://www.socresonline.org.uk/5/4/reay.html, fecha de consulta febrero de 2014.

Rehaag Tobey, Irmgard María (2008), “Una estancia de estudios en el extranjero. Ex¬periencias en tres continentes”, Revista de la Educación Superior, vol. XXXVII (3), núm. 147, julio-septiembre.

Salisbury, Mark, Paul Umbach, Michael Paulsen y Ernest Pascarella (2009), “Going Global: Understanding the Choice Process of the Intent to Study Abroad”, Research in Higher Education, vol. 50, pp. 119-143.

Spitzberg, Brian H. (1997), “A Model of Intercultural Communication Competence”, en L. Samovar, R. Porter y E. McDaniel, Intercultural Communication: a Reader, Wadsworth, Boston.

Tuirán, Rodolfo (2009), “Prefacio”, en Sylvie Didou y Etienne Gérard (eds.), Fuga de cerebros, movilidad académica y redes científicas. Perspectivas latinoamericanas, México, IESALC, Cinvestav, IRD.

UNESCO (Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2013), “Global Flow of Tertiary-Level Students”, en URL http://www.uis.unesco.org/EDUCATION/Pages/international-student-flow-viz.aspx, fecha de consulta marzo de 2013.

Van Der Meid, J. Scott (2003), “Asian Americans: Factors Influencing the Decision to Study Abroad”, Frontiers: the Interdisciplinary Journal of Study Abroad, vol. 9, otoño, pp. 71-110.

Van Mol, Christof (2008), “La migración de estudiantes chinos hacia Europa”, Migraciones Internacionales, vol. 4, núm. 4, julio-diciembre.

Waters, Johanna y Rachel Brooks (2010), “Accidental Achievers? International Higher Education, Class Reproduction and Privilege in the Experiences of UK Students Overseas”, British Journal of Sociology of Education, vol. 31, núm. 2, marzo.

West, Anne, Apostolis Dimitropoulos, Audrey Hind y John Wilkes (2000), “Reasons for Studying Abroad: a Survey of EU Students Studying in the UK”, European Conference on Education Research, 20-23 de septiembre, Edimburgo.

Descargas

Publicado

2015-05-01

Cómo citar

López Ramírez, M. (2015). La decisión de estudiar el doctorado en México o en el extranjero: ¿determinación social, herencia de rutas académicas o construcción de destinos?. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 33(98), 429–446. https://doi.org/10.24201/es.2015v33n0.8
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1465
  • PDF
    1242
  • XML
    208

Métrica