Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 01-05-2013

Agente adaptable y aprendizaje

Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Arturo Angel Lara Rivero

Arturo Lara Rivero cuenta con post-doctorado en Administración de la Tecnología por la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá. Es doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios de Población por El Colegio de México. Profesor titular del Departamento de Producción Económica en la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco. Sus áreas deinterés son sistemas complejos, economía institucional y cooperación tecnológica. Dos de sus publicaciones recientes son, en coautoría con Juan Reyes y Alejandro García, “Vehículos híbridos eléctricos y baterías avanzadas”, en Jaime Aboites y Juan Manuel Corona (coordinadores), Economía de la innovación y desarrollo, México, uam, Siglo XXI, 2011, pp. 503-523; y, con Alejandro García, “México: cooperación interfirma y especificidad de tiempo”, en María de los Ángeles Pozas, Miguel Ángel Rivera y Alejandro Dabat, Redes globales de producción, rentas económicas y estrategias de desarrollo: la situación de América Latina, México, El Colegio de México, 2010, pp. 307-344.
agente adaptable aprendizaje sistemas complejos adaptables modelos internos

Resumen

En este trabajo se contrasta el concepto de agente programado con el de agente complejo adaptable, se presenta una nueva visión ligada al aprendizaje y la estructura del agente. La imagen del agente se analiza considerando los modelos internos, la práctica, el concepto de rutina y la influencia en su comportamiento, y la importancia del aprendizaje ex ante y ex post. Por último se muestra que la resolución de problemas está sujeta a restricciones del agente y se describen las formas de explorar el espacio de soluciones mediante tres tipos de exploración: exhaustiva, aleatoria y selectiva.

Cómo citar

Lara Rivero, A. A. (2013). Agente adaptable y aprendizaje. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 31(92), 581–606. https://doi.org/10.24201/es.2013v31n92.71
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1030
  • PDF
    350