Tiempo para el futbol y la escuela: un análisis de los jóvenes jugadores brasileños de Rio de Janeiro

Autores/as

  • Antonio Jorge Gonçalves Soares Universidade de Rio do Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2013v31n92.67

Palabras clave:

educación, escolaridad, futbol, jóvenes, entrenamiento profesional

Resumen

El propósito es explorar y debatir el impacto que el tiempo ocupado en entrenamiento de futbol puede tener en las vidas de los jóvenes atletas que están todavía en la escuela. Se realizaron entrevistas tanto estructuradas como semiestructuradas. La muestra fue tomada de 417 jugadores en las divisiones juveniles de la Federación Estatal de Futbol de Rio de Janeiro registrados en 2008 y 2009. Los resultados muestran que: a) los atletas tienen más escolaridad que los brasileños promedio de la misma edad; b) después de los 15 años de edad, de manera incrementada los atletas asisten a la escuela nocturna debido a las demandas del futbol y/o a una historia de bajo desempe- ño escolar, reduciendo la cantidad de tiempo ocupado en la escuela y; c) la conciliación entre futbol y escuela sugiere que las escuelas han sido flexibles con relación a la asistencia y a la programación de horarios para que los estud

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Antonio Jorge Gonçalves Soares, Universidade de Rio do Janeiro

Antonio Jorge Gonçalves Soares es doctor en educación física, realizó prácticas de post-doctorado en la Universidad de Porto- fade - up . Actualmente funge como profesor e investigador en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en la Facultad de Educación, así como investigador en el Grupo de Estudios de Sistemas Educacionales ( gesed ). Sus áreas de interés son los estudios culturales/pedagógicos de la escuela, del deporte, de la educación física y de las actividades físicas en general. Entre sus publicaciones podemos citar, en coautoría con H. P. A. Rocha, T. L Bartholo y L. B. S. Melo, “Jovens esportistas: profissionalização no futebol e a formação na escola”, Motriz: Revista de Educação Física, vol. 17, 2011, pp. 252-263; así como, con A. C. Ferreira, D. L. Moura, T. L. Bartholo y M. C. Silva, “Tempo e espaço para a educação corporal no cotidiano de uma escola pública”, Movimento ( ufrgs ), vol. 16, 2010, pp. 1-20.

Descargas

Publicado

2013-05-01

Cómo citar

Gonçalves Soares, A. J. (2013). Tiempo para el futbol y la escuela: un análisis de los jóvenes jugadores brasileños de Rio de Janeiro. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 31(92), 437–469. https://doi.org/10.24201/es.2013v31n92.67
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    977
  • PDF
    873