Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 01-05-2013

Tiempo para el futbol y la escuela: un análisis de los jóvenes jugadores brasileños de Rio de Janeiro

Universidade de Rio do Janeiro
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Antonio Jorge Gonçalves Soares

Antonio Jorge Gonçalves Soares es doctor en educación física, realizó prácticas de post-doctorado en la Universidad de Porto- fade - up . Actualmente funge como profesor e investigador en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en la Facultad de Educación, así como investigador en el Grupo de Estudios de Sistemas Educacionales ( gesed ). Sus áreas de interés son los estudios culturales/pedagógicos de la escuela, del deporte, de la educación física y de las actividades físicas en general. Entre sus publicaciones podemos citar, en coautoría con H. P. A. Rocha, T. L Bartholo y L. B. S. Melo, “Jovens esportistas: profissionalização no futebol e a formação na escola”, Motriz: Revista de Educação Física, vol. 17, 2011, pp. 252-263; así como, con A. C. Ferreira, D. L. Moura, T. L. Bartholo y M. C. Silva, “Tempo e espaço para a educação corporal no cotidiano de uma escola pública”, Movimento ( ufrgs ), vol. 16, 2010, pp. 1-20.
educación escolaridad futbol jóvenes entrenamiento profesional

Resumen

El propósito es explorar y debatir el impacto que el tiempo ocupado en entrenamiento de futbol puede tener en las vidas de los jóvenes atletas que están todavía en la escuela. Se realizaron entrevistas tanto estructuradas como semiestructuradas. La muestra fue tomada de 417 jugadores en las divisiones juveniles de la Federación Estatal de Futbol de Rio de Janeiro registrados en 2008 y 2009. Los resultados muestran que: a) los atletas tienen más escolaridad que los brasileños promedio de la misma edad; b) después de los 15 años de edad, de manera incrementada los atletas asisten a la escuela nocturna debido a las demandas del futbol y/o a una historia de bajo desempe- ño escolar, reduciendo la cantidad de tiempo ocupado en la escuela y; c) la conciliación entre futbol y escuela sugiere que las escuelas han sido flexibles con relación a la asistencia y a la programación de horarios para que los estud

Cómo citar

Gonçalves Soares, A. J. (2013). Tiempo para el futbol y la escuela: un análisis de los jóvenes jugadores brasileños de Rio de Janeiro. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 31(92), 437–469. https://doi.org/10.24201/es.2013v31n92.67
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    902
  • PDF
    845