Los “muchachos” en la revolución sandinista (Nicaragua, 1978-1980)
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2013v31n92.63Palabras clave:
anti-imperialismo, comunismo, hombre nuevo, intelectuales, juventud, Nicaragua, revolución, sacrificio, sandinismoResumen
La imagen de los muchachos armados es emblemática de la revolución sandinista. Estos muchachos encarnaron el símbolo de una renovación política que abría un lugar a jóvenes provenientes de las clases populares, el grupo más abandonado por el somocismo. El papel redentor que los sandinistas confirieron a la juventud no fue, paradójicamente, una innovación dentro de las propuestas políticas nicaragüenses, como lo prueba la “Oda a Franklin Roosevelt” de Rubén Darío y después la obra de Ernesto Cardenal. Cercano al Frente Sandinista, Cardenal desempeña un papel central en la “heroización” de los combatientes del Frente, en lucha contra la barbarie somocista y de sus cómplices estadounidenses. Retomando imágenes extraídas del cancionero popular de los Mejía Godoy, los sandinistas se proclaman portavoces de estos muchachos excluidos del juego político. Más aún, utilizarán la idea de una juventud sacrificada que alimenta el grueso de las milicias antisomocistas, para cimentar su hegemonía al tomar el poder después de la caída de SomozaDescargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1709
-
PDF2940
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) La persona autora sólo podrá difundir la obra hasta terminado el proceso de envío y dictaminación con el propósito de preservar el anonimato a los pares que lo evalúan.