Protesta altermundista y violencia política en Guadalajara
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2014v32n96.50Palabras clave:
Movimientos sociales, México, Guadalajara (Jalisco), Violencia política, Movimiento antiglobalización, Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, 2004, Guadalajara, JaliscoResumen
En este artículo describo y explico los principales factores de la estructura de oportunidad política que posibilitaron la formación de un ciclo de protestas y una espiral de violencia que se suscitaron en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el contexto de la Tercera Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea en mayo de 2004. Para esto, expongo el marco teórico utilizado (I), presento sucintamente los principales factores político-estructurales que condicionaron la realización del ciclo de manifestaciones de protesta en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, (II) y reviso las estrategias contenciosas de los manifestantes “altermundistas” y la respuesta de la política local a las protestas que configuraron un campo de movilizaciones y de conflicto, lo que devino en un episodio de violencia política el 28 de mayo de 2004(III).Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1216
-
PDF1062
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) La persona autora sólo podrá difundir la obra hasta terminado el proceso de envío y dictaminación con el propósito de preservar el anonimato a los pares que lo evalúan.