Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 01-05-2015

Migración interna y logro ocupacional en la Ciudad de México

Investigador en el Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Julio Santiago Hernández

Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Se desempeña como investigador en el Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Segob. Sus áreas de interés son migración interna, mercados de trabajo, migración transfronteriza y migración de tránsito irregular por México. De sus publicaciones citamos “Las mujeres en el proceso migratorio México-Estados Unidos. ¿Hacia una feminización de la migración?”, en Salvador Berumen, Nina Frías y Julio Santiago (coordinadores), Migración y familia, una mirada más humana para el estudio de la migración internacional, México, Unidad de Política Migratoria-Centro de Estudios Migratorios-Instituto Nacional de Migración, 2012, pp. 227-256; y “¿Quiénes son los que se van? La selectividad de la emigración mexicana”, en Jesús Arroyo Alejandre y Salvador Berumen Sandoval (coordinadores), Migración a Estados Unidos: remesas, autoempleo e informalidad laboral, México, Centro de Estudios Migratorios-Instituto Nacional de Migración, 2009.

inserción laboral situación migratoria logro ocupacional mercados de trabajo

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar el efecto de la situación migratoria en la inserción laboral y el logro ocupacional. Interesa saber si las diferencias observadas se deben a su condición migratoria en sí misma o bien a otras variables sociodemográficas asociadas a su condición que podría poner a los migrantes en situación de desventaja en el mercado de trabajo de la Ciudad de México. Para ello utilizamos los datos de la Encuesta sobre Desigualdad y de Movilidad Social en la Ciudad de México, 2009. A diferencia de los estudios de las principales ciudades de México durante el modelo sustitutivo de importaciones, que suponían que las tasas de movilidad ocupacional ascendente beneficiaban prácticamente por igual a quienes habían nacido y crecido en la ciudad que a los inmigrantes rurales, nuestros resultados sugieren lo contrario: que a los migrantes les va mal, pero no por el hecho de ser migrantes, sino porque tienden a contar con menores atributos económicos, culturales y de capital social en sus familias de origen, lo que les impide sacar provecho de sus esfuerzos para lograr un desempeño educativo y profesional similar o superior al de los nativos. Otro hallazgo sugiere que incluso después de controlar el origen social desventajoso, las mujeres migrantes rurales tienen un desempeño consistentemente desfavorable en comparación con las nativas de la Ciudad de México.

Cómo citar

Santiago Hernández, J. (2015). Migración interna y logro ocupacional en la Ciudad de México. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 33(98), 337–373. https://doi.org/10.24201/es.2015v33n0.5
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1672
  • PDF
    1101
  • XML
    732