Interrupción y regreso escolar en los jóvenes de la ciudad de México

Autores/as

  • Emilio Blanco Bosco El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2014v32n96.48

Palabras clave:

Deserción escolar, México, Ciudad de México, Jóvenes, Educación, Igualdad de oportunidades en educación, Sociología de la educación

Resumen

El artículo aborda el fenómeno del regreso a la escuela entre los jóvenes de la ciudad de México que interrumpieron sus trayectorias educativas en algún momento entre el inicio de la primaria y el fin del nivel medio superior. Más de una cuarta parte de estos jóvenes experimentaron un evento de regreso, lo que fortalece la idea de que la salida de la escuela no equivale al fin de la trayectoria educativa. Existe una asociación significativa entre el origen socioeconómico y la probabilidad de retorno, aunque más débil (y en sentido inverso) que para la interrupción. Se observa una relación compleja, no lineal, entre el regreso y el momento educativo de la interrupción. También se halló que una proporción significativa de quienes regresaron logró finalizar el nivel medio superior, situación particularmente destacable entre los jóvenes de menor origen social. La evidencia apuntaría a considerar los efectos tanto de la estructura como de la agencia, y específicamente a recuperar la racionalidad de los actores.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Blanco Bosco, E. (2014). Interrupción y regreso escolar en los jóvenes de la ciudad de México. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 32(96), 477–503. https://doi.org/10.24201/es.2014v32n96.48
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1276
  • PDF
    640