El perfil del votante clientelar en México durante las elecciones de 2000

Autores/as

  • Ricardo Aparicio
  • David Hernández Corrochano

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2005v23n68.366

Palabras clave:

Elecciones, México, 2000, Voto

Resumen

El artículo analiza el perfil del votante clientelar en México durante las elecciones federales de 2000, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Compra y Coacción del Voto (ENCCV). Los autores, Ricardo Aparicio y David Hernánez Corrochano, exploran cómo factores socioeconómicos y vínculos políticos influyen en la exposición a prácticas clientelares. Encuentran que la pobreza y la baja escolaridad son determinantes clave, mientras que la participación en organizaciones políticas y sociales aumenta la probabilidad de ser afectado por el clientelismo. También destacan que las políticas sociales, especialmente en zonas rurales, están asociadas con estas prácticas. El estudio sugiere que el clientelismo se adapta a la competencia partidaria, siendo más frecuente en distritos electorales competidos. Concluyen que el clientelismo persiste como un mecanismo de relación entre la población pobre y el poder político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-05-01

Cómo citar

Aparicio, R., & Hernández Corrochano, D. (2005). El perfil del votante clientelar en México durante las elecciones de 2000. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 23(68), 375–396. https://doi.org/10.24201/es.2005v23n68.366
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    901
  • PDF
    743

Métrica