¿Acción y malestar? : las tácticas de resistencia de los menores internados en las instituciones asistenciales
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2014v32n94.31Palabras clave:
Niños, México, Condiciones sociales, Asistencia institucional, Conducta de vida, Asistencia pública, Aspectos socialesResumen
Con base en un trabajo de investigación cualitativo en dos instituciones públicas asistenciales, este artículo analiza algunas de las tácticas de resistencias más comunes que utilizan los menores internados para evitar algunas rutinas, criticar a los profesionales e, incluso, manifestar su descontento por alguna situación que consideran injusta. El texto parte de la idea de que los menores son sujetos competentes que saben discernir las situaciones y actuar en función de ello, por lo que haciendo uso de las contribuciones teóricas de De Certeau, Goffman y Moore, da cuenta por medio de ejemplos tanto de la lógica a la que apuntan cada una de ellas, como los momentos en que se manejan y los mecanismos inhibidores que enfrentan. El trabajo concluye con algunas ideas que recuerdan la capacidad de estos menores, aun cuando las instituciones los desconozcan.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1315
-
PDF676
Número
Sección
Licencia
Las personas autoras que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) La persona autora sólo podrá difundir la obra hasta terminado el proceso de envío y dictaminación con el propósito de preservar el anonimato a los pares que lo evalúan.