Apuntes para una historia de las becas de la Fundación Guggenheim para América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2685

Palabras clave:

becas, Fundación Guggenheim, intercambios intelectuales

Resumen

Las becas de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation tuvieron un papel destacado como catalizadoras de la movilidad de ideas, saberes e imaginarios entre América Latina y Estados Unidos desde que se crearon en 1930 y hasta su cierre en 2011. En estas notas se aborda el programa de becas desde cuatro dimensiones: histórica, geográfica/espacial, operativa e individual, con el fin de realizar un estudio exploratorio de un fenómeno que no ha recibido atención de los estudios sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Quesada, Conicet/Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo


Fernando Quesada
(argentino, n. 1977) es investigador adjunto en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor en el Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Es director de la revista Estudios Sociales Contemporáneos. Actualmente está investigando sobre el registro autobiográfico de algunos intelectuales en relación con sus dinámicas de movilidad transnacional y desarrolla una investigación sobre la diplomacia pública del régimen franquista para América Latina.

Sus publicaciones más recientes son:
1. Quesada, Fernando “La Fundación Rockefeller y la construcción de una red de expertos agrícolas en Chile, 1942-1970”, en: Beatriz Figallo (comp.) (2020), Diplomáticos y hacedores de las relaciones internacionales. Protagonismos, testimonios y fuentes en la política exterior argentina y latinoamericana, Buenos Aires: Ediciones CICCUS.
2. Quesada, Fernando y Benedetta Calandra “Exploring the liberal transformation: The Rockefeller Foundation and the Green Revolution in Chile”, en: US Public Diplomacy Strategies in Latin America During the Sixties. Time for Persuasion (2024), Edited By Francisco Rodríguez-Jiménez, Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla, Benedetta Calandra, London: Routledge.

Osvaldo Gallardo, Conicet/Universidad Nacional de Cuyo


Osvaldo Gallardo
(argentino, n. 1987) es investigador de tiempo completo en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo. Es Doctor en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Sus líneas de investigación principales son la sociología del campo científico y la economía política de la ciencia.

Sus publicaciones más recientes son:
1. Beigel, F., Sánchez Pereyra, A., Alonso-Gamboa, J. O., Salatino, M., Gallardo, O., et al. (2024). OLIVA-2: las revistas iberoamericanas indexadas en Biblat y Latindex: fuentes fundamentales para conocer la producción científica global. E-Ciencias De La Información, 14(1). https://doi.org/10.15517/eci.v14i1.55951
2. Beigel, F., Packer, A., Gallardo, O. y Salatino, M. (2024). OLIVA: La producción científica indexada en América Latina. Diversidad disciplinar, colaboración institucional y multilingüismo en Scielo y Redalyc (1995-2018). Revista de Ciências Sociais, 67(1). doi: https://doi.org/10.1590/dados.2024.67.1.307 (doi versión en inglés: https://doi.org/10.1590/dados.2024.67.1.307x

Citas

Calvin, Patricia. (2005). Defining Transnationalism. Contemporary European History, 14(4), 421-439. DOI: https://doi.org/10.1017/S0960777305002705

Canêdo, Letícia. (2009). Les boursiers de la Fondation Ford et la recomposition des sciences sociales brésiliennes: Le cas de la science politique. Cahiers de la recherche sur l’éducation et les savoirs. Revue internationale de sciences sociales (2), 33-55. DOI: https://doi.org/10.4000/cres.670

Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo. (2009). Viento de poniente. El Programa Fulbright en España. Madrid: LID Editorial-Comisión Fulbright España.

Dosse, François. (2012). El giro reflexivo de la historia. Recorridos epistemológicos y la atención a las singularidades. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Finis Terrae.

Elgueta Guerín, Manuel. (1986). Memorias de una vida, 1902-1983. Santiago de Chile: INIA.

Fioramonti, Lorenzo, & Thümler, Ekkehard. (2011). The Financial Crisis and the Nonprofit Sector: Can Philanthropic Foundations Support the Creation of a Civic Watchdog of International Finance? International Journal of Not-for-Profit Law, 13(3), 33-42.

Fleck, Christian. (2011). A transatlantic history of the social sciences. Robber Barons, the Third Reich and the Invention of Empirical Social Research. New York: Bloomsbury Academic. DOI: https://doi.org/10.5040/9781849662932

Méndez Rojas, Diana. (2024). Modernización nacional, experticia transnacional. Itinerarios de los becarios en ciencias agrícolas de la Fundación Rockefeller en México, 1940-1980. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. DOI: https://doi.org/10.59950/IM.79

Mills, C. Wright (1961). La imaginación sociológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Reggiani, Andrés (2007). De rastacueros a expertos. Modernización, diplomacia cultural y circuitos académicos transnacionales, 1870-1940. En Salvatore, Ricardo (ed.), Los lugares del saber. Contextos locales y redes transnacionales en la formación del conocimiento moderno (159-187). Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Rodrigues, Luís Nuno. (2017). Establishing a ‘Cultural Base’? The Creation of the Fulbright Program in Portugal. The International History Review, 40(3) 683-697. DOI: https://doi.org/10.1080/07075332.2017.1391860

Rosenberg, Emily S. (1999). Financial Missionaries to the World. The Politics and Culture of Dollar Diplomacy, 1900-1930. Cambridge: Harvard University Press.

Scott-Smith, Giles. (2014). Maintaining Transatlantic Community: US Public Diplomacy, the Ford Foundation and the Successor Generation Concept in US Foreign Affairs, 1960s–1980s. Global Society, 28(1), 90–103. DOI: https://doi.org/10.1080/13600826.2013.848189

Scott-Smith, Giles. (2019). Transatlantic Cultural Relations, Soft Power, and the Role of US Cultural Diplomacy in Europe. European Foreign Affairs Review, 24(Special Issue), 21-41. DOI: https://doi.org/10.54648/EERR2019017

Tournès, Ludovic, & Scott-Smith, Giles (eds.) (2018). Global Exchanges. Scholarships and Transnational Circulations in the Modern World. New York-Oxford: Berghahn. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvw04fqt

Descargas

Publicado

2024-11-28

Cómo citar

Quesada, F., & Gallardo, O. (2024). Apuntes para una historia de las becas de la Fundación Guggenheim para América Latina. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 42, 1–10. https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2685
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    150
  • PDF
    53

Métrica