Redes de apoyo y contexto organizacional: docentes peruanos en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2585

Palabras clave:

Redes sociales, redes personales, docentes, apoyo/soporte, COVID-19, Perú

Resumen

Como consecuencia de la pandemia, los sistemas educativos de América Latina pasaron a funcionar de manera remota a través de internet. Surgieron nuevas necesidades que debían atenderse para garantizar la continuidad de las clases. En este contexto, marcado por gran incertidumbre, se investiga el papel de las redes personales de docentes peruanos en tanto potenciales fuentes de apoyo. Asimismo, se analiza la mediación del contexto organizacional educativo en el funcionamiento de estas redes que favoreció prácticas de apoyo mutuo. El diseño metodológico fue de carácter mixto y los resultados sugieren un apoyo multidimensional que desbordó la dimensión laboral-pedagógica, pero también tuvo efectos negativos en las vidas personales de los docentes.

Biografía del autor/a

Martín Santos, Pontificia Universidad Católica del Perú

Martín Santos es profesor principal e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es doctor en Sociología por la Universidad de Wisconsin, Madison. Sus principales áreas de investigación incluyen sociología de la educación, análisis de redes sociales, desigualdades sociales y discriminación en diferentes contextos organizacionales. Sus publicaciones más recientes:

  1. Santos, Martín, & Duffó, Nadia (2024). Las marcas de lo institucional en el funcionamiento de las redes de apoyo: el caso de docentes peruanos en tiempos de pandemia. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 35(1), 41-66. https://doi.org/10.5565/rev/redes.1028
  2. Santos, Martín (2023). La voz de las redes: papel de las redes de amistad y soporte académico en la experiencia social y educativa de estudiantes universitarios peruanos. En Francisca Ortiz, & Alejandro Espinosa-Rada (eds.), Redes sociales: teoría, métodos y aplicaciones en América Latina (pp. 563-586). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Nadia Duffó, Pontificia Universidad Católica del Perú

Nadia Duffó es bachillera en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus áreas de interés en investigación incluyen educación, trabajo y  voluntariado. Su obra más reciente:

  1. Santos, Martín, & Duffó, Nadia (2024). Las marcas de lo institucional en el funcionamiento de las redes de apoyo: el caso de docentes peruanos en tiempos de pandemia. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 35(1), 41-66. https://doi.org/10.5565/rev/redes.1028

Vincenzo Viacava, Pontificia Universidad Católica del Perú

Vincenzo Viacava es bachiller en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y es estudiante de Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su área de interés en investigación es la teoría en Ciencias Sociales; actualmente desarrolla una teoría crítica del fútbol en su tesis de licenciatura.

Citas

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Publicado

2024-09-03

Cómo citar

Santos, M., Duffó, N., & Viacava, V. (2024). Redes de apoyo y contexto organizacional: docentes peruanos en tiempos de pandemia. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 42, 1–26. https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2585
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