Redes de apoyo y contexto organizacional: docentes peruanos en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2585Palabras clave:
Redes sociales, redes personales, docentes, apoyo/soporte, COVID-19, PerúResumen
Como consecuencia de la pandemia, los sistemas educativos de América Latina pasaron a funcionar de manera remota a través de internet. Surgieron nuevas necesidades que debían atenderse para garantizar la continuidad de las clases. En este contexto, marcado por gran incertidumbre, se investiga el papel de las redes personales de docentes peruanos en tanto potenciales fuentes de apoyo. Asimismo, se analiza la mediación del contexto organizacional educativo en el funcionamiento de estas redes que favoreció prácticas de apoyo mutuo. El diseño metodológico fue de carácter mixto y los resultados sugieren un apoyo multidimensional que desbordó la dimensión laboral-pedagógica, pero también tuvo efectos negativos en las vidas personales de los docentes.
Descargas
Citas
Álvarez, Horacio; Arias, Elena; Bergamaschi, Andrea; López, Ángela; Noli, Alessandra; Ortiz, Marcela; Pérez, Marcelo; Rieble-Aubourg, Sabine; Rivera, María; Scannone, Rodolfo; Vásquez, Madiery, & Viteri, Adriana (2020). La educación en tiempos del coronavirus. Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante covid-19. Banco Interamericano de Desarrollo. doi.org/10.18235/0002337
Borgatti, Stephen, Everett, Martin, & Johnson, Jeffrey (2018). Analyzing Social Networks. Thousand Oaks, CA: Sage.
Bourdon, Sylvain (2009). Relaciones sociales y trayectorias biográficas: hacia un enfoque comprensivo de los modos de influencia. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales 16(6), 159-177. 10.5565/rev/redes.368 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/redes.368
Brey, Elisa, Gómez, M. Victoria, & Domínguez, Marta (2023). Redes de apoyo y arraigos locales en mujeres de barrios vulnerables de la Comunidad de Madrid. Revista Española de Sociología, 32(4), 1-19. doi.org/10.22325/fes/res.2023.187 DOI: https://doi.org/10.22325/fes/res.2023.187
Bruns, Bárbara, & Luque, Javier (2014). Profesores excelentes: cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Resumen. Washington, D.C.: Banco Mundial.
Castells, Manuel. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.
Christakis, Nicholas, & Fowler, James (2009). Connected: The Surprising Power of Our Social Networks and How They Shape Our Lives. Nueva York: Little, Brown and Company.
Coburn, Cynthia, Mata, Willow, & Choi, Linda (2013). The Embeddedness of Teachers’ Social Networks: Evidence from a Study of Mathematics Reform. Sociology of Education 86(4), 311-342. DOI: https://doi.org/10.1177/0038040713501147
Coffey, Amanda, & Atkinson, Paul (1996). Making Sense of Qualitative Data: Complementary Research Strategies. Thousand Oaks, CA: Sage.
Diehl, David (2020). The Multiplexity of Professional Learning Communities: Exploring the Co-Evolution of Teacher Social Networks. Research Papers in Education, 35(5), 623-639. https://doi.org/10.1080/02671522.2019.1615115 DOI: https://doi.org/10.1080/02671522.2019.1615115
Domínguez, Silvia, & Hollstein, Betina (2014). Mixed Methods Social Networks Research: Design and Applications. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139227193
Dubet, François (2010). Sociología de la experiencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Emirbayer, Mustafa, & Goodwin, Jeff (1994). Network Analysis, Culture, and the Problem of Agency. American Journal of Sociology, 99(14), 11-54. DOI: https://doi.org/10.1086/230450
Frank, Kenneth; Lo, Yun-jia; Torphy, Kaitlin, & Kim, Jihyun (2018). Social Networks and Educational Opportunity. En Barbara Schneider (ed.), Handbook of the Sociology of Education in the 21st Century (pp. 295-316). Wiesbaden: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-76694-2_13
Goyette, Martin (2010). Dinámicas relacionales de las transiciones a la vida adulta. Complementariedad entre redes, apoyos y soportes. Redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 18(1), 83-107. doi.org/10.5565/rev/redes.389 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/redes.389
Granovetter, Mark (1985). Economic Action and Social Structure: The Problem of Embeddedness. American Journal of Sociology, 91(3), 481-510. DOI: https://doi.org/10.1086/228311
Guadalupe, César, León, Juan, Rodríguez, José, & Vargas, Silvana (2017). Estado de la educación en el Perú: análisis y perspectivas de la educación básica. Lima: Grade.
Hurlbert, Jeanne, Haines, Valerie, & Beggs, John (2000). Core Networks and Tie Activation: What Kinds of Routine Networks Allocate Resources in Nonroutine Situations? American Sociological Review, 65(4), 598-618. doi.org/10.2307/2657385 DOI: https://doi.org/10.1177/000312240006500407
Instituto Nacional de Estadística e Informática (2023). Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática.
López, Susana, Civis, Mireia, & Molina, José Luis (2018). La influencia del capital social en el desarrollo profesional de maestros noveles: una aproximación con métodos mixtos desde el análisis de redes sociales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(2), 111-133. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7717
Martuccelli, Danilo (2007). Gramáticas del individuo. Buenos Aires: Losada.
McCallister, Lyanne, & Fischer, Claude (1978). A Procedure for Surveying Personal Networks. Sociological Methods & Research, 7(2), 131-148. doi.org/10.1177/004912417800700202 DOI: https://doi.org/10.1177/004912417800700202
Ministerio de Educación del Perú (2022a). Censo Educativo. Lima: Escale, Unidad de Estadística de la Calidad Educativa.
Ministerio de Educación del Perú (2022b). Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). Lima: Escale, Unidad de Estadística de la Calidad Educativa.
Ministerio de Educación del Perú (2021). Encuesta Nacional de Docentes. Lima: Minedu.
Mische, Ann (2011). Relational Sociology, Culture, and Agency. En John Scott, & Peter Carrington, (eds.). Sage Handbook of Social Network Analysis (pp. 99-117). Thousand Oaks, CA: Sage.
Penuel, William, Riel, Margaret, Krause, Ann, & Frank, Kenneth (2009). Analyzing Teachers’ Professional Interactions in a School as Social Capital: A Social Network Approach. Teachers College Record (111)1, 124-163. DOI: https://doi.org/10.1177/016146810911100102
Perry, Brea, Pescosolido, Bernice, & Borgatti, Stephen (2018). Egocentric Network Analysis: Foundations, Methods, and Models. Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781316443255.002 DOI: https://doi.org/10.1017/9781316443255
Queupil, Juan Pablo, & Montecinos, Carmen (2020). El liderazgo distribuido para la mejora educativa: análisis de redes sociales en departamentos de escuelas secundarias chilenas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, (18)2, 97-114. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.005 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.005
Salazar, Victoria, Da Silva, Siony, Rocha dos Santos, Carlos Eduardo, & Petrolini de Oliveira, Ligia (2020). Desafíos docentes durante la pandemia de covid-19. Revista de Estudos e Pesquisas Sobre Ensino Tecnológico (Educitec), (6), 1-20. doi.org/10.31417/educitec.v6.1564 DOI: https://doi.org/10.31417/educitec.v6.1564
Salinas, Álvaro (2011). Participación en redes profesionales digitales e innovación en las prácticas docentes en la sala de clases. Chile: Fonide.
Sennett, Richard (2003). Respect in a World of Inequality. Nueva York: W.W. Norton.
Shaw, Ryan (2020). Instructional Expertise and Micropolitics: The Social Networks of Instrumental Music Teachers. Journal of Research in Music Education, 68(3), 328-350. doi.org/10.1177/0022429420920634 DOI: https://doi.org/10.1177/0022429420920634
Small, Mario (2017). Someone To Talk To. Nueva York: Oxford University Press. doi.org/10.1093/oso/9780190661427.001.0001 DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780190661427.001.0001
Small, Mario (2009). Unanticipated Gains. Origins of Network Inequality in Everyday Life. Nueva York: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195384352.001.0001
Spillane, James P. (2006). Distributed Leadership. California: Jossey-Bass.
Stovel, Katherine, & Shaw, Lynette (2012). Brokerage. Annual Review of Sociology, (38), 139-158. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-soc-081309-150054
Strauss, Anselm, & Corbin, Juliet (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory Procedures and Techniques. Newbury Park: Sage.
Walker, Michael, Wasserman, Stanley, & Wellman, Barry (1993). Statistical Models for Social Support Networks. Sociological Methods and Research, 22(1), 71-98. DOI: https://doi.org/10.1177/0049124193022001004
Wellman, Barry (1997). El análisis estructural de las redes sociales: del método y la metáfora a la teoría y la sustancia. Debates en Sociología, (22), 47-97. DOI: https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.199701.003
White, Harrison C. (2008) Identity and Control: How Social Formations Emerge. New Jersey: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400845903 DOI: https://doi.org/10.1515/9781400845903
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen232
-
PDF89
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las personas autoras que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) La persona autora sólo podrá difundir la obra hasta terminado el proceso de envío y dictaminación con el propósito de preservar el anonimato a los pares que lo evalúan.