Acercamiento etnográfico-sociológico a las entrevistas de élite
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2583Palabras clave:
élites, entrevistas, etnografía, ética, rapportResumen
Se presenta la experiencia de acceder a entrevistas con individuos de la élite política y económica chilena para una investigación. En el marco del trabajo se justifica la importancia de escrutar a las élites, para luego desarrollar, extensamente y en términos etnográficos, los hechos y situaciones que permitieron el diálogo. A partir de esta práctica y de la literatura sobre el tema, se reflexiona sobre el acceso a este tipo de entrevistados y los aspectos que se deben considerar en el encuentro. Se propone, asimismo, un enfoque ético diferente que sea de utilidad para quienes se adentren en este tipo de estudios, elusivos por definición.
Descargas
Citas
Alvaredo, Facundo, Atkinson, Anthony, Piketty, Thomas, & Sáez, Emmanuel (2013). The Top 1 Percent in International and Historical Perspective. Journal of Economic Perspectives, 27(3), 3-20. DOI: https://doi.org/10.1257/jep.27.3.3
Atria, Jorge, Amenábar, Josefina, Sánchez, Javiera, Castillo, Juan, & Cociña, Matías (2017). Investigando a la élite económica: lecciones y desafíos a partir del caso de Chile. Cultura, Hombre, Sociedad, 27(2), 5-36. DOI: https://doi.org/10.7770/cuhso-V27N2-art1244
Atria, Jorge, & Hernández, Javier (2020). Prácticas de distinción, justificación y reproducción de la élite: evidencia de los ámbitos financiero y tributario en Chile. Revista Española de Sociología, 29(3), 543-559. DOI: https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.34
Cerón, Hugo (2019). Privilege at Play: Class, Race, Gender, and Golf in Mexico. Nueva York: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780190931605.001.0001
Chávez, Juan, & Mujica, Francisco (2015). Sociología de la cooptación: la imposibilidad de ser élite en América Latina y la reforma educacional chilena como testimonio de la ideología de la modernidad inducida. Persona y Sociedad, 39(1), 63-84.
Dexter, Lewis (1970). Elite and Specialized Interviewing. Evanston: Northwestern University Press.
Espinoza, Vicente, & Núñez, Javier (2014). Movilidad ocupacional en Chile 2001-2009. ¿Desigualdad de ingresos con igualdad de oportunidades? Revista Internacional de Sociología, 72(1), 57-82. DOI: https://doi.org/10.3989/ris.2011.11.08
Fairfield, Tacha, & Jorratt, Michel (2015). Top Income Shares, Business Profits, and Effective Tax Rates in Contemporary Chile. Review of Income and Wealth, 62(1), 120-144. DOI: https://doi.org/10.1111/roiw.12196
Gaztambide-Fernández, Rubén, & Howard, Adam (2012). Access, Status, and Representation: Some Reflections from Two Ethnographic Studies of Elite Schools. Anthropology Education Quarterly, 43(3), 289-305. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1548-1492.2012.01181.x
Gessaghi, Victoria (2016). La educación de la clase alta argentina. Entre la herencia y el mérito. Buenos Aires: Siglo XXI.
Jelin, Elizabeth, Motta, Renata, & Costa, Sérgio (eds.) (2020). Repensar las desigualdades. cómo se producen y entrelazan las asimetrías globales (y qué hace la gente con eso). Buenos Aires: Siglo XXI.
Khan, Shamus (2012). The Sociology of Elites. Annual Review of Sociology, (38), 361-377. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-soc-071811-145542
López, Ramón, Figueroa, Eugenio, & Gutiérrez, Pablo (2013). La “parte del león”: nuevas estimaciones de la participación de los súper ricos en el ingreso de Chile, Documentos de trabajo, (379). Santiago de Chile: Universidad de Chile.
Moreno, María (2020). Investigar a las élites: problemáticas y reflexiones sobre la metodología cualitativa. Estudios sociológicos 38(112), 233-245. DOI: https://doi.org/10.24201/es.2020v38n112.1884
PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) (2017). Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile. PNUD.
Quaresma, María Luisa, & Villalobos, Cristóbal (2018). La (re)producción de las élites en tiempos de democratización del sistema universitario. Análisis conceptual a partir de las experiencias latinoamericanas. Ciencias Sociales y Educación, 7(13), 65-87. DOI: https://doi.org/10.22395/csye.v7n13a3
Soto, Ángel, & Sánchez, Francisco (comp.) (2015). El “padre” de los Chicago boys: Arnold Harberger. Santiago de Chile: Centro de Estudios Bicentenario.
Torche, Florencia (2005). Privatization Reform and Inequality of Educational Opportunity: The Case of Chile, Sociology of Education, 78, 316-343. DOI: https://doi.org/10.1177/003804070507800403
Valles, Miguel (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Venables, Juan Pablo (2023). Ni víctima ni laboratorio. Chile en la neoliberalización global de la educación. Valdivia: Ediciones UACh/ Fondo de Cultura Económica.
Villalobos, Cristóbal (2023). Intelectuales y elites. ¿Parte del problema o parte de la solución? Nueva Sociedad, 303, 117-129.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen196
-
PDF81
-
XML3
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las personas autoras que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) La persona autora sólo podrá difundir la obra hasta terminado el proceso de envío y dictaminación con el propósito de preservar el anonimato a los pares que lo evalúan.