El vórtice de precarización. Retorno forzado y vida callejera en la frontera norte de México. Libro de Juan Antonio del Monte Madrigal

Autores/as

  • Adriana García Zapata el colegio de la frontera norte

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2553

Palabras clave:

frontera, migración, retorno forzado, problemas fronterizos, vida callejera

Resumen

En esta obra el autor reconstruye etnográficamente el proceso de precarización fronteriza y propone un modelo analítico denominado “el vórtice de precarización”, para el estudio de la precarización de quienes habitan los espacios residuales de los límites nacionales entre México y Estados Unidos. Analiza las dimensiones que operan en la degradación de las condiciones materiales y sociales de la vida de quienes habitan espacios residuales una vez repatriados e incorporados a las dinámicas callejeras de la ciudad, así como las barreras y los efectos más extremos del retorno forzado a las ciudades fronterizas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adriana García Zapata, el colegio de la frontera norte

labora como técnica aca­démica adscrita al Departamento de Estudios Culturales en El Colegio de la Frontera Norte. Licenciada en Historia con mención honorífica por la Universidad Autónoma de Baja California; maestra en Historia de México por la Universidad de Guadalajara, y especialidad en Política Cultural y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana. Las líneas de investigación son políticas culturales, políticas públicas, institucionalidad cultural, problemas fronterizos e historia contemporánea. Sus más recientes publicaciones son:

1. Voces y experiencias en la articulación histórica, en Metodología e investigación. De enfoques y construcciones empíricas.

2. En coautoría con Valenzuela, Utley, Negrete y Cano, Pintando sueños y travesías. Imaginarios de niños migrantes, en Caminos del éxodo humano. Las caravanas de migrantes centroamericanas.

Citas

Gandini, Luciana; Lozano, Fernando Ascencio, & Gaspar, Selene (2015). El retorno en el nuevo escenario de migración entre México y Estados Unidos. México: Conapo.

París, María Dolores; Hualde Alfredo, & Woo, Ofelia (coord.) (2019). Experiencias de retorno de migrantes mexicanos en contextos urbanos. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte.

Rivera, Liliana (2019). ¿Volver a casa? Migrantes de retorno en América Latina. Debate Debates, tendencias y experiencias divergentes. México: El Colegio de México.

Descargas

Publicado

2024-02-08

Cómo citar

García Zapata, A. (2024). El vórtice de precarización. Retorno forzado y vida callejera en la frontera norte de México. Libro de Juan Antonio del Monte Madrigal. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 42, 1–6. https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2553
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    74
  • PDF
    31