Votar en tiempos de desinformación: nuevos patrones informativos y comportamiento electoral.
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2538Palabras clave:
desinformación, redes digitalesResumen
En 2024, México enfrenta un desafiante proceso electoral marcado por la propagación de información no verificada, la desconfianza hacia el periodismo crítico y nuevas formas de comunicación entre actores políticos y votantes. ¿Representan estos desafíos fenómenos novedosos o son formas modernizadas de propaganda política? Este análisis se fundamenta en la investigación sobre el impacto del entorno digital en elecciones previas, tanto en México como a nivel mundial. Cuatro áreas emergen como posibles factores de influencia: 1) el debilitamiento del periodismo, 2) la desconfianza en los medios tradicionales, 3) la transformación en la comunicación política y 4) el incremento de la desinformación. La pregunta crucial es si estos elementos alterarán de manera radical el proceso electoral o si forman parte de una evolución política natural.
Descargas
Citas
Allcott, Hunt, & Gentzkow, Mattew. (2017). Social Media and Fake News in the 2016 Election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211–236. https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211 DOI: https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211
Alvarado, Daniel. (2019, julio 6). La viralidad mediática: Elecciones en México 2018 – Venditum. https://venditum.com.mx/analisis-elecciones-2018-mexico-anaya-amlo-meade-resumen/
Andrade, Carmen Patricia., Flores González, Rubén, & Pablo Contreras, Mariangel (2021). Las conferencias mañaneras y el monitoreo de medios. UVserva, 12, 153–168. https://doi.org/10.25009/uvs.vi12.2797 DOI: https://doi.org/10.25009/uvs.vi12.2797
Armstrong, Mia. (2018, agosto 2). Mexico’s Chapter in the Saga of Election Disinformation. Slate. https://slate.com/technology/2018/08/mexicos-presidential-election-was-rife-with-disinformation-from-inside-the-country.html
Arugay, Aries, & Baquisal, Justin. K. (2022). Mobilized and Polarized: Social Media and Disinformation Narratives in the 2022 Philippine Elections. Pacific Affairs, 95(3), 549–573. https://doi.org/10.5509/2022953549 DOI: https://doi.org/10.5509/2022953549
Bennett, W. Lance, & Livingston, Steven (2018). The disinformation order: Disruptive communication and the decline of democratic institutions. European Journal of Communication, 33(2), 122–139. https://doi.org/10.1177/0267323118760317 DOI: https://doi.org/10.1177/0267323118760317
Boczkowski, Pablo, & Papacharissi, Zizi. (Eds.). (2018). Trump and the media. The MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/11464.001.0001
Campa, Mario. (2023). La audiencia por YouTube de las conferencias mañaneras de AMLO ha venido al alza en los últimos 4 años. @mario_campa. https://twitter.com/mario_campa/status/1695215488853499914
Cárdenas, Alejandro. (2022). Uso de comentarios de Facebook en elecciones presidenciales de México y Colombia. Razón y palabra, 26(115), 8. DOI: https://doi.org/10.26807/rp.v26i115.1968
Cárdenas, Alejandro, Ballesteros, Carlos, & Jara, René. (2018). Redes sociales y campañas electorales en Iberoamérica. Un análisis comparativo de los casos de España, México y Chile. Cuadernos de información, 41, 19–40. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1259 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.41.1259
Carlson, Matt., Robinson, Sue, & Lewis, Seth. (2021). Digital Press Criticism: The Symbolic Dimensions of Donald Trump’s Assault on U.S. Journalists as the “Enemy of the People”. Digital Journalism, 9(6), 737–754. https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1836981 DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2020.1836981
Cervi, Laura, Tejedor, Santiago, & Marín Lladó, Carles. (2021). TikTok and the new language of political communication. Cultura, Lenguaje y Representación, 26, 267–287. https://doi.org/10.6035/clr.5817 DOI: https://doi.org/10.6035/clr.5817
Cottle, Simon, Sambrook, Richard, & Mosdell, Nick. (2016). Reporting Dangerously: Journalist Killings, Intimidation and Security. Palgrave MacMillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-137-40670-5
Datareportal. (2023, febrero 13). Digital 2023: Mexico. DataReportal – Global Digital Insights. https://datareportal.com/reports/digital-2023-mexico
DeCook, Julia R., & Forestal, Jennifer. (2023). Of Humans, Machines, and Extremism: The Role of Platforms in Facilitating Undemocratic Cognition. American Behavioral Scientist, 67(5), 629–648. https://doi.org/10.1177/00027642221103186 DOI: https://doi.org/10.1177/00027642221103186
Deuze, Mark. (2005). What is journalism?: Professional identity and ideology of journalists reconsidered. Journalism, 6(4), 442–464. https://doi.org/10.1177/1464884905056815 DOI: https://doi.org/10.1177/1464884905056815
Díaz Jiménez, Oniel, Ramos Ortega, Obed, & Meza Hernández, José Ramiro. (2023). Los efectos de la comunicación presidencial en la confianza en las instituciones políticas y las noticias de los medios en las elecciones intermedias de 2021. Revista Mexicana de Opinión Pública, 35. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2023.35.85574 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2023.35.85574
Downs, Anthony. (1957). An Economic Theory of Democracy. Harper and Row.
Echeverría, Martín. (2018). Personalización política e infoentretenimiento periodístico. Un estudio desde los encuadres. Cuadernos de información, 41, 71–87. https://doi.org/10.7764/cdi.41.1099 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.41.1099
Ekman, Mattias, & Widholm, Andreas. (2023). Media criticism as a propaganda strategy in political communication. Nordic Journal of Media Studies, 5(1), 115–133. https://doi.org/10.2478/njms-2023-0007 DOI: https://doi.org/10.2478/njms-2023-0007
Estrada, Luis. (2022). El imperio de los otros datos. Grijalbo.
Fenton, Natalie. (2014). Journalism and Democracy: Towards a Contemporary Research Strategy in Mexico. Goldsmiths University of London.
Flores‐González, Rubén, Andrade del Cid, Patricia., Ávalos‐Rivera, Alexia, & Torio‐Hernández, Mónica. (2021). The populist trinity of communication, ideology, and strategy: A proposal to enhance the analysis of populist discourses. Latin American Policy, 12(2), 333–348. https://doi.org/10.1111/lamp.12220 DOI: https://doi.org/10.1111/lamp.12220
Freelon, Deen, & Wells, Chris. (2020). Disinformation as Political Communication. Political Communication, 37(2), 145–156. https://doi.org/10.1080/10584609.2020.1723755 DOI: https://doi.org/10.1080/10584609.2020.1723755
Garrett, Kelly. (2019). Social media’s contribution to political misperceptions in U.S. Presidential elections. PLoS ONE, 14(2), 1–16. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213500 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213500
Goyanes, Manuel, López-López, Paulo, & Demeter, Marton. (2021). Social Media in Ecuador: Impact on Journalism Practice and Citizens’ Understanding of Public Politics. Journalism Practice, 15(3), 366–382. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1724180 DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1724180
Green, Donald. P., & Gerber, Alan S. (2005). Recent Advances in the Science of Voter Mobilization. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 601(1), 6–9. https://doi.org/10.1177/0002716205278406 DOI: https://doi.org/10.1177/0002716205278406
Guimón, Pablo. (2021, enero 30). Marty Baron: “La gente se fía más de sus sentimientos que de los hechos”. El País. https://elpais.com/sociedad/2021-01-30/marty-baron-la-gente-se-fia-mas-de-sus-sentimientos-que-de-los-hechos.html
Habermas, Jürgen. (1989). The structural transformation of the public sphere. An inquiry into a category of burgeois society. MIT Press.
Habermas, Jürgen. (2022). Reflections and Hypotheses on a Further Structural Transformation of the Political Public Sphere. Theory, Culture & Society, 39(4), 145–171. https://doi.org/10.1177/02632764221112341 DOI: https://doi.org/10.1177/02632764221112341
Hall, José Mari, & Arguelles, Cleve. (2021). Media System Incentives for Disinformation Exploring the Relationships Between Institutional Design and Disinformation Vulnerability. En H. Wasserman & D. Madrid-Morales (Eds.), Disinformation in the global South (pp. 123–140). John Wiley & Sons. DOI: https://doi.org/10.1002/9781119714491.ch9
Hawkins, Kirk, et al. (2019). Global Populism Database [dataset]. Harvard Dataverse. https://doi.org/10.7910/DVN/LFTQEZ
Hunter, Wendy, & Power, Timothy. (2019). Bolsonaro and Brazil’s Illiberal Backlash. Journal of Democracy, 30(1), 68–82. https://doi.org/10.1353/jod.2019.0005 DOI: https://doi.org/10.1353/jod.2019.0005
IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) (2023). Encuesta Nacional de consumo de contenidos audiovisuales 2023. Disponible en: https://somosaudiencias.ift.org.mx/archivos/01reportefinalencca2023_vp.pdf
Innerarity, Daniel, & Colomina, Carme. (2020). La verdad en las democracias algorítmicas. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 124, 11–24. https://doi.org/10.24241/rcai.2020.124.1.11 DOI: https://doi.org/10.24241/rcai.2020.124.1.11
Juárez, Julio, & Arellano, Marco. (2022). The fourth era of political communication in Mexico: Structural and contextual aspects. Publizistik, 67(2–3), 335–355. https://doi.org/10.1007/s11616-022-00732-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s11616-022-00732-0
Jungherr, Andreas. (2023). Artificial Intelligence and Democracy: A Conceptual Framework. Social Media + Society, 9(3), 20563051231186353. https://doi.org/10.1177/20563051231186353 DOI: https://doi.org/10.1177/20563051231186353
Kitschelt, Herbert, & Wilkinson, Steven. (2007). Patrons, Clients and Policies. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511585869
Klinger, Ulrike., Koc-Michalska, Karolina, & Russmann, Uta. (2023). Are Campaigns Getting Uglier, and Who Is to Blame? Negativity, Dramatization and Populism on Facebook in the 2014 and 2019 EP Election Campaigns. Political Communication, 40(3), 263–282. https://doi.org/10.1080/10584609.2022.2133198 DOI: https://doi.org/10.1080/10584609.2022.2133198
Koc-Michalska, Karolina, et al. (2023). (Digital) Campaigning in Dissonant Public Spheres. Political Communication, 40(3), 255–262. https://doi.org/10.1080/10584609.2023.2173872 DOI: https://doi.org/10.1080/10584609.2023.2173872
Kurtz, Howard. (2018). Media Madness: Donald Trump, the Press, and the War over the Truth. Simon and Schuster.
Lasswell, Harold (1927). Propaganda technique in the World War. New York: Knopf.
Lawson, Chappell. (2004a). Introduction. En C. Lawson & J. Domínguez (Eds.), Mexico’s pivotal democratic election: Candidates, voters, and the presidential campaign of 2000. Stanford University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780804779821-006
Lawson, Chappell. (2004b). Television coverage, vote choice, and the 2000 campaign. En C. Lawson & J. Domínguez (Eds.), Mexico’s pivotal democratic election: Candidates, voters, and the presidential campaign of 2000. Stanford University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780804779821-013
Lawson, Chappell, & McCann, James. (2004). Television News, Mexico’s 2000 Elections and Media Effects in Emerging Democracies. British Journal of Political Science, 35, 1–30. DOI: https://doi.org/10.1017/S0007123405000013
Lazarsfeld, Paul, Berelson, Bernard, & Gaudet, Hazel. (1968). The People’s Choice: How the Voter Makes Up His Mind in a Presidential Campaign. Columbia University Press. https://doi.org/10.7312/laza93930 DOI: https://doi.org/10.7312/laza93930
Lima, Juliana, et al. (2023). The use and impact of TikTok in the 2022 Brazilian presidential election. Proceedings of the 24th Annual International Conference on Digital Government Research, 144–152. https://doi.org/10.1145/3598469.3598485 DOI: https://doi.org/10.1145/3598469.3598485
Martínez, Iván, Maldonado, Gerarod, & Parás, Pablo. (2022, septiembre 27). ¿Cómo medir la polarización política a través de las emociones? Nexos. https://redaccion.nexos.com.mx/como-medir-la-polarizacion-politica-a-traves-de-las-emociones/
Martínez, Paris. (2012, julio 5). No se aceptará la imposición de Peña Nieto: #YoSoy132. Animal Político. https://animalpolitico.com/2012/07/no-se-aceptara-la-imposicion-de-pena-nieto-yosoy132
Mazzaro, Kyong. (2020). Orchestrating silence, winning the votes: Explaining variation in media freedom during elections. Electoral Studies, 66. DOI: https://doi.org/10.1016/j.electstud.2020.102172
McNair, Brian. (2008). Journalism and Democracy. En K. Wahl-Jorgensen & T. Hanitzsch (Eds.), The Handbook of Journalism Studies (pp. 237–249). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203877685 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203877685
Mitchelstein, Eugenia, Matassi, Mora, & Boczkowski, Pablo. (2020). Minimal Effects, Maximum Panic: Social Media and Democracy in Latin America. Social Media + Society, 6(4), 205630512098445. https://doi.org/10.1177/2056305120984452 DOI: https://doi.org/10.1177/2056305120984452
Moy, Patricia, & Bosch, Brandon. J. (2013). Theories of public opinion. En Paul Cobley & Peter Schulz (Eds.), Theories and Models of Communication (pp. 289–308). DE GRUYTER. https://doi.org/10.1515/9783110240450.289 DOI: https://doi.org/10.1515/9783110240450.289
Muñiz, Carlos. (2021). Construyendo la polarización a través del discurso político. Análisis del uso de claves periféricas en la retórica del presidente mexicano López Obrador. Cultura, Lenguaje y Representación, 26, 149–165. https://doi.org/10.6035/clr.5806 DOI: https://doi.org/10.6035/clr.5806
Navia, Patricio, & Ulriksen, Camilla. (2017). Tuiteo, luego voto. El efecto del consumo de medios de comunicación y uso de redes sociales en la participación electoral en Chile en 2009 y 2013. Cuadernos.info, 40, 71–88. https://doi.org/10.7764/cdi.40.1049 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.40.1049
O’Neil, Patrick. (1998). Communicating Democracy: The Media & Political Transitions. Lynne Rienner. DOI: https://doi.org/10.1515/9781685851682
Pérez, Fernanda, & Barojan, Donara (2019). México. En Luiza Bandeira, Donara Barojan, Roberta Braga, José Luis Peñarredonda, & Fernanda Pérez, Disinformation in democracies: Strengthening digital resilience in Latin America (pp. 20–29). Atlantic Council. https://www.atlanticcouncil.org/in-depth-research-reports/report/disinformation-democracies-strengthening-digital-resilience-latin-america/
Pérez-Liñán, Aníbal. (2007). Presidential Impeachment and the New Political Instability in Latin America. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511510335
Persily, Nathaniel, & Tucker, Joshua A. (Eds.). (2020). Social media and democracy: The state of the field, prospects for reform. Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/9781108890960
Pfetsch, Barbara. (2018). Dissonant and Disconnected Public Spheres as Challenge for Political Communication Research. Javnost - The Public, 25(1–2), 59–65. https://doi.org/10.1080/13183222.2018.1423942 DOI: https://doi.org/10.1080/13183222.2018.1423942
Portillo, Marisela. (2015). Construcción de ciudadanía a partir del relato de jóvenes participantes del #YoSoy132. Global Media Journal México, 12(23). https://rio.tamiu.edu/gmj/vol12/iss23/1 DOI: https://doi.org/10.29105/gmjmx12.23-1
Posetti, Julia, & Matthews, Alice. (2018). A short guide to the history of ’fake news’ and disinformation. ICFJ. https://www.icfj.org/sites/default/files/2018-07/A%20Short%20Guide%20to%20History%20of%20Fake%20News%20and%20Disinformation_ICFJ%20Final.pdf
Przeworski, Adam. (1991). Democracy and the Market: Political and Economic Reforms in Eastern Europe and Latin America (1a ed.). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139172493 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139172493
Relly, Jeannine. (2021). Online harassment of journalists as a consequence of populism, mis/disinformation, and impunity. En Howard Tumber & Silvio Waisbord (Eds.), The Routledge Companion to Media Disinformation and Populism. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003004431-20
Reuters Institute (2023). Digital News Report. University of Oxford. Recuperado el 2 de septiembre de 2023 de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2023
Ross, Karen. (2010). Danse Macabre: Politicians, Journalists, and the Complicated Rumba of Relationships. The International Journal of Press/Politics, 15(3), 272–294. https://doi.org/10.1177/1940161210367942 DOI: https://doi.org/10.1177/1940161210367942
Salazar, Grisel. (2022). Más allá de la violencia. Alianzas y resistencias de la prensa local mexicana. CIDE.
Salazar, Grisel. (2019, diciembre 3). Informar fuera del centro: ¿hacia dónde va la prensa local en México? https://federalismo.nexos.com.mx/2019/12/informar-fuera-del-centro-hacia-donde-va-la-prensa-local-en-mexico/
Santana, Luis E., & Huerta Cánepa, Gonzalo (2019). ¿Son bots? Automatización en redes sociales durante las elecciones presidenciales de Chile 2017. Cuadernos.info, 44, 61–77. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1629 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.44.1629
Sarsfield, Rodolfo. (2023). Entre el pueblo bueno y la élite corrupta. Narrativa populista y polarización afectiva en las redes sociales en México. Revista Mexicana de Opinión Pública, 35. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2023.35.85518 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2023.35.85518
Schiffrin, Anya, & Cunliffe-Jones, Peter. (2021). Online Misinformation Policy Lessons from the Global South. En Herman Wasserman & Dani Madrid-Morales (Eds.), Disinformation in the global South (pp. 161–178). John Wiley & Sons. DOI: https://doi.org/10.1002/9781119714491.ch11
Sonnleitner, Willbald. (2020). La reconfiguración territorial de las fuerzas políticas mexicanas: Geografía de la fragmentación, el colapso y la recomposición del sistema de partidos (2012-2018). Foro Internacional, 451–500. https://doi.org/10.24201/fi.v60i2.2731 DOI: https://doi.org/10.24201/fi.v60i2.2731
Stein, Elizabeth. (2008). Leading the Way: The Media and the Struggle against Authoritarian Rule. Ph.D. Dissertation University of California.
Stockmann, Daniela. (2023). Tech companies and the public interest: The role of the state in governing social media platforms. Information, Communication & Society, 26(1), 1–15. https://doi.org/10.1080/1369118X.2022.2032796 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2022.2032796
Strömbäck, Jesper et al. (2020). News media trust and its impact on media use: Toward a framework for future research. Annals of the International Communication Association, 44(2), 139–156. https://doi.org/10.1080/23808985.2020.1755338 DOI: https://doi.org/10.1080/23808985.2020.1755338
Tirado-Espín, Andrés et al. (2023). Tik-Tok and Twitter: Influence of Social Networks in the General Elections of Ecuador 2021. En Paulo López-López, Daniel Barredo, Ángel. Torres-Toukoumidis, Andrea De-Santis, & Óscar Avilés (Eds.), Communication and Applied Technologies (pp. 227–236). Springer Nature Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-19-6347-6_20
Toledo, Leonardo. (2020, julio 17). La suma de todos los miedos: Covid-19 en las cadenas de WhatsApp de Chiapas. Pie de Página. https://piedepagina.mx/la-suma-de-todos-los-miedos-covid-19-en-las-cadenas-de-whatsapp-de-chiapas /
Tsfati, Yariv. (2003). Does Audience Skepticism of the Media Matter in Agenda Setting? Journal of Broadcasting & Electronic Media, 47(2), 157–176. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4702_1 DOI: https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4702_1
Valenzuela, Sebastián, Muñiz, Carlos, & Santos, Marcelo. (2022). Social Media and Belief in Misinformation in Mexico: A Case of Maximal Panic, Minimal Effects? The International Journal of Press/Politics, 194016122210889. https://doi.org/10.1177/19401612221088988 DOI: https://doi.org/10.1177/19401612221088988
Velasquez, Tamara, & Khrushcheva, Nina. (2019). Of Peñabots and Post Truth: The Use of Bots and Trolls in Online Disinformation Campaigns in Mexico During the Peña Nieto Administration (2012-2018). https://www.academia.edu/41562107/Of_Pe%C3%B1abots_and_Post_Truth_The_Use_of_Bots_and_Trolls_in_Online_Disinformation_Campaigns_in_Mexico_During_the_Pe%C3%B1a_Nieto_Administration_2012_2018_
Voltmer, Katrin. (2013). The media in transitional democracies. Polity.
Vosoughi, Soroush, Roy, Deb & Aral, Sinan. (2018). The spread of true and false news online. Science, 359(6380), 1146–1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559 DOI: https://doi.org/10.1126/science.aap9559
Wahl-Jorgensen, Karin. (2019). Questioning the Ideal of the Public Sphere: The Emotional Turn. Social Media + Society, 5(3), 205630511985217. https://doi.org/10.1177/2056305119852175 DOI: https://doi.org/10.1177/2056305119852175
Wasserman, Herman, & Madrid-Morales, Dani (Eds.). (2021). Disinformation in the global South. John Wiley & Sons. DOI: https://doi.org/10.1002/9781119714491
Weeks, Brian E., & Gil De Zúñiga, Homero. (2021). What’s Next? Six Observations for the Future of Political Misinformation Research. American Behavioral Scientist, 65(2), 277–289. https://doi.org/10.1177/0002764219878236 DOI: https://doi.org/10.1177/0002764219878236
Wodak, Ruth, Culpeper, Jonathan, & Semino, Elena. (2021). Shameless normalisation of impoliteness: Berlusconi’s and Trump’s press conferences. Discourse & Society, 32(3), 369–393. https://doi.org/10.1177/0957926520977217 DOI: https://doi.org/10.1177/0957926520977217
Wong, Julia. (2021, abril 12). How Facebook let fake engagement distort global politics: A whistleblower’s account. The Guardian. https://www.theguardian.com/technology/2021/apr/12/facebook-fake-engagement-whistleblower-sophie-zhang
Publicado
Cómo citar
-
Resumen858
-
PDF350
-
XML69
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las personas autoras que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) La persona autora sólo podrá difundir la obra hasta terminado el proceso de envío y dictaminación con el propósito de preservar el anonimato a los pares que lo evalúan.