Silencios que legitiman. Respuestas universitarias a las violencias sexuales y de género
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2457Palabras clave:
violencias sexuales, universidad, protocolos, políticas universitarias, violencias de géneroResumen
Con base en dos investigaciones internacionales que pretendían analizar críticamente las políticas universitarias frente a las Violencias Sexuales y de Género (VSdG), contrastadas a su vez con experiencias de diferentes perfiles universitarios en busca de posibles buenas prácticas, este artículo se ciñe al caso mexicano, para el cual se hizo un análisis de contenido de 10 protocolos de intervención, cuatro entrevistas individuales a personas clave en la conformación de los protocolos, así como tres grupos de discusión con estudiantes sobrevivientes de VSdG. El diálogo entre lo que proponen los protocolos y las experiencias de expertas y sobrevivientes revela la necesidad no sólo de visibilizar estas violencias, sino de buscar soluciones que asuman una perspectiva de género interseccional y compleja.
Descargas
Citas
Alldred, Pam; & Biglia, Barbara (2015). Gender-Related Violence and Young People: An Overview of Italian, Irish, Spanish, UK and EU Legislation. Children and Society, 29(6), 662-675. https://doi.org/10.1111/chso.12141 DOI: https://doi.org/10.1111/chso.12141
Almazán, Mónica Guillermina, & Cassab, Fiama Valeria (2020). Ciberactivismo feminista en las estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 32(80), 99-114. Recuperado el 26 de abril de 2023 de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1060
Amigot, Patricia, & Pujal, Margot (2009). Una lectura del género como dispositivo de poder. Sociológica, 70, 115-152. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v24n70/v24n70a5.pdf
Asociación de Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2023). Anuario de Educación Superior 2021-2022. Recuperado el 27 de abril de 2023 de http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Araiza, Alejandra, & Hernández, Josefina (2022). Por una universidad libre de violencias sexuales y de género. Una propuesta piloto de protocolo universitario. EDAHI. Boletín científico de ciencia y humanidades del ICSHU, 11(21), 40-52. https://doi.org/10.29057/icshu.v11i21.8902 DOI: https://doi.org/10.29057/icshu.v11i21.8902
Arbeláez, Martha Cecilia, & Onrubia, Javier (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana. Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14-31. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5590443 DOI: https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.5
Bezanilla, José Manuel; Miranda, María Amparo, & González, Jorge Humberto (2016). Violaciones graves a derechos humanos: violencia institucional y revictimización. Cuadernos de Crisis y Emergencias, 15(2), 1-14. Recuperado el 27 de abril de 2023 de http://www.cuadernosdecrisis.com/docs/2016/numero15vol2_2016_5violaciones_graves_ddhh.pdf
Biglia, Barbara (2015). Aclarint termes: el paradigma de les violències de gènere. En Biglia, Barbara, & Jiménez, Edurne (coords.), Joves, gènere i violències: fem nostra la prevenció. Guia de suport per a la formació de professionals (pp. 23-30). Tarragona: URV. DOI: https://doi.org/10.17345/9788484243953
Bourdieu, Pierre (1998). La dominación masculina. Anagrama, 2000.
Buquet, Ana; Cooper, Jennifer; Mingo, Araceli, & Moreno, Hortensia (2013). Intrusas en la universidad. México: UNAM-CIEG.
Bustelo, María (2014). Evaluación de políticas públicas con perspectiva de género. En Lois, Marta, & Alonso, Alba (coords.), Ciencias políticas con perspectivas de género (pp. 189-216). Madrid: Akal.
Cagliero, Sara (2019). Todas las violencias duelen, todas las violencias importan. Las violencias sexuales y de género que las normas ignoran. (Tesis doctoral.) Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Recuperado el 26 de mayo de 2023 de https://www.tdx.cat/handle/10803/668382#page=1
Cagliero, Sara, & Biglia, Barbara (2019). Políticas sobre violencias y abusos sexuales en las universidades catalanas. Revista Española de Ciencia Política, 50, 141-170. https://doi.org/10.21308/recp.50.06 DOI: https://doi.org/10.21308/recp.50.06
Castro, Roberto, & Vázquez, Verónica (2008). La universidad como espacio de reproducción de la violencia de género. Un estudio de caso en la Universidad Autónoma Chapingo. Estudios Sociológicos, XVI(78), 587-616. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://www.redalyc.org/pdf/598/59811148003.pdf
Cooper-Levitan, Mika Neil, & Alldred, Pam (2022). Gender-Related Violence in Young People’s Lives: UK Practitioners’ Concerns and Planned Interventions. Social Sciences, 11(535) 1-12. https://doi.org/10.3390/socsci11110535 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci11110535
Espinosa-Miñoso, Yuderkys (2014). Una crítica descolonial a la epistemología feminista crítica. El Cotidiano, 184, 7-12. Recuperado el 23 de abril de 2023 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32530724004
Gamboa, Flor María (2019). Acoso sexual en la universidad: de protocolos y protocolos. Nómadas, 51, 211-221. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7436444 DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a12
García, Elizabeth; Martín, Eugenia, & Rodríguez, Verónica (2020). Protocolo para la atención de la violencia de género en la UAM-Xochimilco. Experiencias de trabajo del colectivo Cuerpos que Importan. En Güereca, Raquel; Huacuz, María Guadalupe, & Martín, Eugenia (coords.), Estrategias de Intervención ante la Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior (pp. 141-166). Lerma: UAM-Lerma.
Guadarrama, María Eugenia (2019). Violencia contra las mujeres en instituciones de educación superior en México. Tequio, 5(2), 5-14. https://doi.org/10.53331/teq.v2i5.0189 DOI: https://doi.org/10.53331/teq.v2i5.0189
Güereca, Raquel; Huacuz, María Guadalupe, & Martín, Eugenia (coords.) (2020). Estrategias de intervención ante la violencia de género en las instituciones de educación superior. Lerma: UAM-Lerma.
Huacuz, María Guadalupe (2011). Introducción: reflexiones sobre el concepto de la violencia falocéntrica desde el método de la complejidad. En Huacuz, María Guadalupe (coord.), La bifurcación del caos. Reflexiones interdisciplinarias sobre violencia falocéntrica (pp. 9-32). México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2022). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, Comunicado de prensa núm. 485/22 del 30 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/endireh/Endireh2021_Nal.pdfç
Lagarde, Marcela (2007). Por los derechos humanos de las mujeres: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 49(200), 143-165. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v49n200/0185-1918-rmcps-49-200-143.pdf
Lazarevich, Irina; Irigoyen-Camacho, María; Sokolova, Anna, & Delgadillo, Héctor. (2013). Violencia en el noviazgo y salud mental en estudiantes universitarios mexicanos. Gobal Health Promotion, 20(3), 94-103. https://doi.org/10.1177/1757975913499032 DOI: https://doi.org/10.1177/1757975913499032
Luxán, Marta; Azpiazu, Jokin, & Biglia, Barbara (eds.) (2018). Violencias sexuales: una asignatura pendiente. Guía para afrontar las violencias sexuales en las universidades. Leioa: Servicio editorial UPV/EHU.
Martín, Eugenia (2021). Protocolos de atención a la violencia de género en las universidades públicas en México. ¿Un traje a la medida? Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 32(79), 70-94. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1044
Mingo, Araceli (2016). ¿Ni con el pétalo de una rosa? Discriminación hacia las mujeres en la vida diaria de tres facultades. Revista Iberoamericana de Educación Superior, VII(18), 24-41. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722016000100024 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.18.174
Mesa, Sivya (2020). Violencia contra las mujeres en las universidades: una realidad que tenemos que afrontar. En Güereca, Raquel; Huacuz, María Guadalupe, & Martín, Eugenia (coords.) Estrategias de intervención ante la violencia de género en las instituciones de educación superior (pp. 141-166). Lerma: UAM-Lerma.
Mingo, Araceli, & Moreno, Hortensia (2015). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Perfiles Educativos, 37(148), 138-155. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/49318 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49318
Mora, Alma Rosa (2011). La violencia como mandato y disciplinador social. Una mirada a la violencia contra las alumnas en la Universidad Autónoma Chapingo. En Huacuz, María Guadalupe (coord.), La bifurcación del caos. Reflexiones interdisciplinarias sobre violencia falocéntrica (pp. 237-265). México: UAM-Xochimilco.
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) (2022). Comunicado. Existen retrocesos en los derechos de las mujeres en México. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://www.observatoriofeminicidiomexico.org/post/comunicado-existen-retrocesos-en-los-derechos-de-las-mujeres-en-m%C3%A9xico-ocnf#:~:text=Sobre%20la%20problem%C3%A1tica%20de%20desapariciones,mayor%C3%ADa%20son%20menores%20de%20edad.
Ortiz, Adriana; Góngora, Janette, & Aguilar, Claudia (2022). Dilemas constitucionales vigentes en la implementación de los protocolos para atender la violencia de género en las universidades. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 244, 221-262. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.244.78115 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.244.78115
Plaza, Marta (2007). Sobre el concepto de “violencia de género”. Violencia simbólica, lenguaje, representación. Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, 2, 132-45. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2344617
Rodríguez, Verónica (2018). De radio pasillo al “caldero de las brujas”: el grupo Cuerpos que Importan en la UAM-Xochimilco. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 30(76), 155-173. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/981
Rovira-Sancho, Guiomar, & Morales-i-Gras, Jordi (2022). Idus de marzo en México. La acción directa en las redes y en las calles de las multitudes conectadas feministas. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, avance en línea, 1-16. http://dx.doi.org/10.5209/TKN.81013 DOI: https://doi.org/10.5209/tekn.81013
Salinas, Addis Abeba; Garduño, María de los Ángeles; Rodríguez, Verónica, & García, Elizabeth (2020). Primeros pasos para atender la violencia de género en la UAM-Xochimilco. TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales, 53, 165-185. Recuperado el 26 de abril de 2023 de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/911
Subsecretaría de Educación Superior (2023). Instituciones educativas. Recuperado el 27 de abril de 2023 de https://educacionsuperior.sep.gob.mx/
Tronco, Martha Alicia, & Ocaña, Susana (2011). El Instituto Politécnico Nacional innovando en políticas en prevención de violencia con perspectiva de género. Innovación educativa, 11(57), 195-205. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179422350021
Varela, Helena (2020). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 238, 49-80. https://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68301 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68301
Velázquez, Susana (2003). Violencias cotidianas, violencia de género. Escuchar, aprender, ayudar. Buenos Aires: Paidós.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen567
-
PDF346
-
XML9
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las personas autoras que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) La persona autora sólo podrá difundir la obra hasta terminado el proceso de envío y dictaminación con el propósito de preservar el anonimato a los pares que lo evalúan.