Silencios que legitiman. Respuestas universitarias a las violencias sexuales y de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2457

Palabras clave:

violencias sexuales, universidad, protocolos, políticas universitarias, violencias de género

Resumen

Con base en dos investigaciones internacionales que pretendían analizar críticamente las políticas universitarias frente a las Violencias Sexuales y de Género (VSdG), contrastadas a su vez con experiencias de diferentes perfiles universitarios en busca de posibles buenas prácticas, este artículo se ciñe al caso mexicano, para el cual se hizo un análisis de contenido de 10 protocolos de intervención, cuatro entrevistas individuales a personas clave en la conformación de los protocolos, así como tres grupos de discusión con estudiantes sobrevivientes de VSdG. El diálogo entre lo que proponen los protocolos y las experiencias de expertas y sobrevivientes revela la necesidad no sólo de visibilizar estas violencias, sino de buscar soluciones que asuman una perspectiva de género interseccional y compleja.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandra Araiza Díaz, Universitat Rovira i Virgili

Alejandra Araiza Díaz es doctora en Psicología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona (2009). Becaria “María Zambrano” en el Departament de Pedagogia de la Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores -Nivel 1- de CONACYT (México). Líneas de investigación: violencia de género y violencia feminicida, epistemología feminista, políticas del cuidado y género y medios de comunicación.

 

  1. Araiza, Alejandra, & González, Robert (2023). Claves eco-feministas y comunitarias frente al cierre escolar por COVID-19 en México 2020-2021: una experiencia encarnada. Revista de Estudios de Género. La Ventana, 57, 7-40. DOI: https://doi.org/10.32870/lv.v7i57.7520

 

  1. Monroy, Norman, Araiza, Alejandra, & Vargas, Flor (2022). Colonialidad, masculinidad necropolítica y violencia feminicida: el caso de la Guerra contra el Huachicol en el Valle del Mezquital, Hgo. Acta sociológica, 88-89, 245-276. Recuperado de http://investigacion.politicas.unam.mx/ras/

Sara Cagliero, Universitat Rovira i Virgili

Sara Cagliero. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España. Doctorado en Humanidades por la Universitat Rovira i Virgili (2019) con mención de doctorado internacional. Es miembro activo del GREDI (Grupo de Investigación en Educación Intercultural), un grupo interdisciplinar e interuniversitario. Sus líneas de investigación se han dirigido últimamente hacia el análisis de las políticas contra la violencia sexual y de género en las universidades en diversos contextos institucionales.

 

  1. Biglia, Barbara, & Cagliero, Sara (2020). Campus Security/Safety. In Amey, M. J. & David, M. (Eds). The Sage Encyclopedia of Higher Education, 1 (pp. 204-206). Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781529714395.n79

 

  1. Cagliero, Sara, & Biglia, Barbara (2019). Abordajes y ‘respuestas’ de las universidades catalanas frente a las violencias LGTBIQ+fóbicas. Quaderns de Psicologia, 21(2), 1-19. DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1532

Citas

Alldred, Pam; & Biglia, Barbara (2015). Gender-Related Violence and Young People: An Overview of Italian, Irish, Spanish, UK and EU Legislation. Children and Society, 29(6), 662-675. https://doi.org/10.1111/chso.12141 DOI: https://doi.org/10.1111/chso.12141

Almazán, Mónica Guillermina, & Cassab, Fiama Valeria (2020). Ciberactivismo feminista en las estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 32(80), 99-114. Recuperado el 26 de abril de 2023 de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1060

Amigot, Patricia, & Pujal, Margot (2009). Una lectura del género como dispositivo de poder. Sociológica, 70, 115-152. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v24n70/v24n70a5.pdf

Asociación de Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (2023). Anuario de Educación Superior 2021-2022. Recuperado el 27 de abril de 2023 de http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Araiza, Alejandra, & Hernández, Josefina (2022). Por una universidad libre de violencias sexuales y de género. Una propuesta piloto de protocolo universitario. EDAHI. Boletín científico de ciencia y humanidades del ICSHU, 11(21), 40-52. https://doi.org/10.29057/icshu.v11i21.8902 DOI: https://doi.org/10.29057/icshu.v11i21.8902

Arbeláez, Martha Cecilia, & Onrubia, Javier (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos ­metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana. Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14-31. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de ­https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5590443 DOI: https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.5

Bezanilla, José Manuel; Miranda, María Amparo, & González, Jorge Humberto (2016). Violaciones graves a derechos humanos: violencia institucional y revictimización. Cuadernos de Crisis y Emergencias, 15(2), 1-14. Recuperado el 27 de abril de 2023 de http://www.cuadernosdecrisis.com/docs/2016/numero15vol2_2016_5violaciones_graves_ddhh.pdf

Biglia, Barbara (2015). Aclarint termes: el paradigma de les violències de gènere. En Biglia, Barbara, & Jiménez, Edurne (coords.), Joves, gènere i violències: fem nostra la prevenció. Guia de suport per a la formació de professionals (pp. 23-30). Tarragona: URV. DOI: https://doi.org/10.17345/9788484243953

Bourdieu, Pierre (1998). La dominación masculina. Anagrama, 2000.

Buquet, Ana; Cooper, Jennifer; Mingo, Araceli, & Moreno, Hortensia (2013). Intrusas en la universidad. México: UNAM-CIEG.

Bustelo, María (2014). Evaluación de políticas públicas con perspectiva de género. En Lois, Marta, & Alonso, Alba (coords.), Ciencias políticas con perspectivas de género (pp. 189-216). Madrid: Akal.

Cagliero, Sara (2019). Todas las violencias duelen, todas las violencias importan. Las violencias ­sexuales y de género que las normas ignoran. (Tesis doctoral.) Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Recuperado el 26 de mayo de 2023 de https://www.tdx.cat/handle/10803/668382#page=1

Cagliero, Sara, & Biglia, Barbara (2019). Políticas sobre violencias y abusos sexuales en las universidades catalanas. Revista Española de Ciencia Política, 50, 141-170. https://doi.org/10.21308/recp.50.06 DOI: https://doi.org/10.21308/recp.50.06

Castro, Roberto, & Vázquez, Verónica (2008). La universidad como espacio de reproducción de la violencia de género. Un estudio de caso en la Universidad Autónoma Chapingo. Estudios Socioló­gicos, XVI(78), 587-616. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://www.redalyc.org/pdf/598/59811148003.pdf

Cooper-Levitan, Mika Neil, & Alldred, Pam (2022). Gender-Related Violence in Young People’s Lives: UK Practitioners’ Concerns and Planned Interventions. Social Sciences, 11(535) 1-12. https://doi.org/10.3390/socsci11110535 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci11110535

Espinosa-Miñoso, Yuderkys (2014). Una crítica descolonial a la epistemología feminista crítica. El Cotidiano, 184, 7-12. Recuperado el 23 de abril de 2023 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32530724004

Gamboa, Flor María (2019). Acoso sexual en la universidad: de protocolos y protocolos. Nómadas, 51, 211-221. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7436444 DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a12

García, Elizabeth; Martín, Eugenia, & Rodríguez, Verónica (2020). Protocolo para la atención de la violencia de género en la UAM-Xochimilco. Experiencias de trabajo del colectivo Cuerpos que Importan. En Güereca, Raquel; Huacuz, María Guadalupe, & Martín, Eugenia (coords.), Estrategias de Intervención ante la Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior (pp. 141-166). Lerma: UAM-Lerma.

Guadarrama, María Eugenia (2019). Violencia contra las mujeres en instituciones de educación superior en México. Tequio, 5(2), 5-14. https://doi.org/10.53331/teq.v2i5.0189 DOI: https://doi.org/10.53331/teq.v2i5.0189

Güereca, Raquel; Huacuz, María Guadalupe, & Martín, Eugenia (coords.) (2020). Estrategias de intervención ante la violencia de género en las instituciones de educación superior. Lerma: UAM-Lerma.

Huacuz, María Guadalupe (2011). Introducción: reflexiones sobre el concepto de la violencia falocéntrica desde el método de la complejidad. En Huacuz, María Guadalupe (coord.), La bifurcación del caos. Reflexiones interdisciplinarias sobre violencia falocéntrica (pp. 9-32). México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2022). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, Comunicado de prensa núm. 485/22 del 30 de agosto de 2022. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/endireh/Endireh2021_Nal.pdfç

Lagarde, Marcela (2007). Por los derechos humanos de las mujeres: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 49(200), 143-165. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v49n200/0185-1918-rmcps-49-200-143.pdf

Lazarevich, Irina; Irigoyen-Camacho, María; Sokolova, Anna, & Delgadillo, Héctor. (2013). Violencia en el noviazgo y salud mental en estudiantes universitarios mexicanos. Gobal Health Promotion, 20(3), 94-103. https://doi.org/10.1177/1757975913499032 DOI: https://doi.org/10.1177/1757975913499032

Luxán, Marta; Azpiazu, Jokin, & Biglia, Barbara (eds.) (2018). Violencias sexuales: una asignatura pendiente. Guía para afrontar las violencias sexuales en las universidades. Leioa: Servicio editorial UPV/EHU.

Martín, Eugenia (2021). Protocolos de atención a la violencia de género en las universidades públicas en México. ¿Un traje a la medida? Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 32(79), 70-94. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1044

Mingo, Araceli (2016). ¿Ni con el pétalo de una rosa? Discriminación hacia las mujeres en la vida diaria de tres facultades. Revista Iberoamericana de Educación Superior, VII(18), 24-41. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722016000100024 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.18.174

Mesa, Sivya (2020). Violencia contra las mujeres en las universidades: una realidad que tenemos que afrontar. En Güereca, Raquel; Huacuz, María Guadalupe, & Martín, Eugenia (coords.) Estrategias de intervención ante la violencia de género en las instituciones de educación superior (pp. 141-166). Lerma: UAM-Lerma.

Mingo, Araceli, & Moreno, Hortensia (2015). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Perfiles Educativos, 37(148), 138-155. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/49318 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49318

Mora, Alma Rosa (2011). La violencia como mandato y disciplinador social. Una mirada a la violencia contra las alumnas en la Universidad Autónoma Chapingo. En Huacuz, María Guadalupe (coord.), La bifurcación del caos. Reflexiones interdisciplinarias sobre violencia falocéntrica (pp. 237-265). México: UAM-Xochimilco.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) (2022). Comunicado. Existen retrocesos en los derechos de las mujeres en Mé­xico. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://www.observatoriofeminicidiomexico.org/post/comunicado-existen-retrocesos-en-los-derechos-de-las-mujeres-en-m%C3%A9xico-ocnf#:~:text=Sobre%20la%20problem%C3%A1tica%20de%20desapariciones,mayor%C3%ADa%20son%20menores%20de%20edad.

Ortiz, Adriana; Góngora, Janette, & Aguilar, Claudia (2022). Dilemas constitucionales vigentes en la implementación de los protocolos para atender la violencia de género en las universidades. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 244, 221-262. http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.244.78115 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2022.244.78115

Plaza, Marta (2007). Sobre el concepto de “violencia de género”. Violencia simbólica, lenguaje, representación. Extravío. Revista electrónica de literatura comparada, 2, 132-45. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2344617

Rodríguez, Verónica (2018). De radio pasillo al “caldero de las brujas”: el grupo Cuerpos que Importan en la UAM-Xochimilco. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 30(76), 155-173. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/981

Rovira-Sancho, Guiomar, & Morales-i-Gras, Jordi (2022). Idus de marzo en México. La acción direc­ta en las redes y en las calles de las multitudes conectadas feministas. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, avance en línea, 1-16. http://dx.doi.org/10.5209/TKN.81013 DOI: https://doi.org/10.5209/tekn.81013

Salinas, Addis Abeba; Garduño, María de los Ángeles; Rodríguez, Verónica, & García, Elizabeth (2020). Primeros pasos para atender la violencia de género en la UAM-Xochimilco. TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales, 53, 165-185. Recuperado el 26 de abril de 2023 de https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/911

Subsecretaría de Educación Superior (2023). Instituciones educativas. Recuperado el 27 de abril de 2023 de https://educacionsuperior.sep.gob.mx/

Tronco, Martha Alicia, & Ocaña, Susana (2011). El Instituto Politécnico Nacional innovando en políticas en prevención de violencia con perspectiva de género. Innovación educativa, 11(57), 195-205. Recuperado el 20 de febrero de 2023 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179422350021

Varela, Helena (2020). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 238, 49-80. https://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68301 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68301

Velázquez, Susana (2003). Violencias cotidianas, violencia de género. Escuchar, aprender, ayudar. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2023-10-17

Cómo citar

Araiza Díaz, A., & Cagliero, S. (2023). Silencios que legitiman. Respuestas universitarias a las violencias sexuales y de género. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 42, 1–22. https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2457
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    332
  • PDF
    264