La teoría del actor-red desde América Latina. Libro editado por Leandro Rodriguez-Medina, María de los Ángeles Pozas y Lidia Girola

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2023v41n122.2422

Palabras clave:

Teoría del actor-red, actante, Bruno Latour

Resumen

El presente texto reseña el libro La teoría del actor-red desde América Latina editado por María de los Ángeles Pozas, Lidia Girola y Leandro Rodriguez-Medina. Es una muestra de los rendimientos que esta teoría ha tenido en América Latina. Los comentarios a los catorce capítulos que componen la obra se dividen en cuatro secciones: textos en los que se aclara el significado o se ejemplifica el uso de alguno de los conceptos centrales de la Teoría del Actor-Red (TAR), textos que sirven como guías metodológicas para aprender a hacer investigación con ésta, textos en los que se vincula a tal teoría con otras perspectivas y textos críticos sobre la TAR.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Galindo, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa

Jorge Galindo es profesor-investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana – Cuajimalpa. Es doctor en Sociología por la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich, Alemania. Sus principales líneas de investigación son: la teoría social clásica y contemporánea y las teorías de la modernidad. Ha editado obras clásicas de la sociología, así como libros colectivos y diccionarios. Dos de sus publicaciones más recientes son:

  1. (2021) “Karl Marx y Gustave Flaubert: Sobre las prestaciones inter-sistémicas entre ciencias sociales y literatura” (con María Angélica Tamayo), en Leyva, Gustavo; Pérez, Sergio & Rendón, José, Karl Marx: el hombre, el revolucionario y el teórico II. Recepciones, conexiones, desdoblamientos, (auto)crítica, Anthropos, UAM-Iztapalapa, México.
  2. (2019) “Capitalismo y paradoja. Reflexiones en torno a la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia” (con Rodrigo Gómez), en Aroch, Paulina; Gallegos, Enrique; Madureira, Miriam & Victoriano, Felipe, Das Kapital. Marx, actualidad y crítica, Siglo XXI, México.

Citas

Rodriguez-Medina, Leandro; Pozas, María de los Ángeles; Girola, Lidia (ed.) (2022). La teoría del actor-red desde América Latina. México: El Colegio de México. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.4449574

Simmel, Georg (2014). Sociología: estudios sobre las formas de socialización. México: Fondo de Cultura Económica, p. 631.

Descargas

Publicado

2022-11-16

Cómo citar

Galindo, J. (2022). La teoría del actor-red desde América Latina. Libro editado por Leandro Rodriguez-Medina, María de los Ángeles Pozas y Lidia Girola. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 41(122), 579–590. https://doi.org/10.24201/es.2023v41n122.2422
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1228
  • PDF
    297
  • XML
    10