Entre chácharas y ropa usada, proceso globalizador y comercio de fayuca en la frontera de Texas y los tianguis de Monterrey. Libro de Efrén Sandoval Hernández

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2023v41n122.2420

Palabras clave:

Monterrey, antropología del comercio, clientelismo, globalización desde abajo, tianguis, Valle de Texas

Resumen

Esta reseña tiene como propósito describir y resaltar algunas de las contribuciones más importantes del más reciente libro de Efrén Sandoval, en el que se presenta un estudio antropológico muy detallado y robusto sobre el comercio de mercancías que se venden en los mercaditos de Monterrey, muchas de ellas procedentes del Valle de Texas y que forman parte de los flujos de contrabando históricamente importantes para comprender la historia y las sociedades del noreste de México. La investigación realizada por Sandoval a lo largo de más de dos décadas constituye en una pieza clave de la literatura sobre la globalización desde abajo.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Víctor Aurelio Zúñiga González, Universidad Autónoma de Nuevo León

Víctor Zúñiga es profesor de la Facultad de Derecho y Criminología, Universidad Autónoma de Nuevo León. Es doctor en sociología por la Universidad de París 8 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 3). Desde 2012 es director de la revista TRACE del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA). Coautor (con Silvia Giorguli) de Niñas y niños en la migración de Estados Unidos a México: la generación 0.5 (El Colegio de México, 2019)

Sus publicaciones más recientes son:

Péquignot, Bruno, Pierre Tripier, Víctor Zúñiga et Roland Pfefferkorn. 2022. Les sources de la sociologie. Bruxelles: Éditions de l’Université de Bruxelles.

Carrillo Cantú, Eduardo et Víctor Zúñiga. 2022. “Parcours scolaires fracturés des enfants migrant depuis les États-Unis vers le Mexique”. In V. Baby-Collin et F. Souiah (coord.) Enfances et jeunesses en migration, Paris, Éditions du Cavalier Bleu: 275-291.

Citas

Alba Vega, Carlos; Lins Ribeiro, Gustavo, & Mathews, Gordon (2015). La globalización desde abajo. La otra economía mundial. Ciudad de México: El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica.

Wolf, Eric (1987). Europa y la gente sin historia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2023-04-11

Cómo citar

Zúñiga González, V. A. (2023). Entre chácharas y ropa usada, proceso globalizador y comercio de fayuca en la frontera de Texas y los tianguis de Monterrey. Libro de Efrén Sandoval Hernández. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 41(122), 563–570. https://doi.org/10.24201/es.2023v41n122.2420
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    360
  • PDF
    133
  • XML
    20