Filantropía, ciencia y universidad: nuevos aportes y análisis sociohistóricos sobre la diplomacia académica en América Latina. Juan Morales Martín (compilador)

Autores/as

  • Camilo Garber Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2023v41nEspecial.2418

Palabras clave:

Diplomacia académica , Fundaciones filantrópicas , Cooperación internacional , Fundación Ford , Fundación Rockefeller , Expertise

Resumen

Se reseña Filantropía, ciencia y universidad, libro compilado por Juan Morales Martin, cuyo objetivo es revisar el despliegue de la diplomacia académica en América Latina. El trabajo combina perspectivas históricas y sociológicas para investigar la conformación de redes académicas e institucionales que resultaron clave para el desarrollo latinoamericano. Aquí destacan análisis sobre el impacto de filantrópicas internacionales en la profesionalización de las ciencias sociales y el sustento de élites académicas que se esforzaron por generar alternativas democráticas al autoritarismo que asoló la región. Sobresalen las fundaciones Ford y Rockefeller, que se vincularon con centros académicos a través de diversas políticas caracterizadas por la dominación filantrópica.

Biografía del autor/a

Camilo Garber, Universidad Diego Portales

Camilo Garber es estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, en donde también obtuvo su grado en Ciencia Política. Sus principales líneas de investigación se insertan en la sociología de la expertise, la historia intelectual y los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad, con particular interés en el rol de los expertos activistas en problemas ambientales. Su obra más reciente es:

 

  1. (2020) Los giros intelectuales de CIEPLAN (1979-1989). De la crítica a la adopción del neoliberalismo y su concepción de democracia. Izquierdas, 49, 4404-4424.

Citas

Beigel, Fernanda (ed.) (2010). Autonomía y dependencia académica. Buenos Aires: Biblos.

Farge, Arlette (2013). The allure of the archives. New Haven: Yale University Press.

Lipset, Seymour M. (1960). Political Man. The social bases of politics. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Morcillo Laiz, Álvaro (2015). La dominación filantrópica. La Rockefeller Foundation y las ciencias sociales en español (1938-1973). En Morcillo Laiz, Álvaro, & Weisz, Eduardo (eds.), Max Weber en Iberoamérica. Nuevas interpretaciones, estudios empíricos y recepción (pp. 511-541). México: FCE.

Descargas

Publicado

28-02-2023

Cómo citar

Garber, C. (2023). Filantropía, ciencia y universidad: nuevos aportes y análisis sociohistóricos sobre la diplomacia académica en América Latina. Juan Morales Martín (compilador). Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 41(Especial), 403–410. https://doi.org/10.24201/es.2023v41nEspecial.2418
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    64
  • PDF
    38