Más allá del crew: El hip-hop y la profesionalización en la Ciudad de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2365

Palabras clave:

Medios digitales, hip-hop, México, precariedad, profesiones, streaming

Resumen

En los últimos años, la profesionalización se ha convertido en un concepto cada vez más influyente en la escena del hip-hop de la Ciudad de México. Este artículo vincula al tema en este contexto a la disminución de la influencia de los crews, planteados en la fraternidad, la informalidad y la identidad compartida, en favor de “equipos” más formales que se organizan alrededor de solistas. Basado en una investigación etnográfica, este
artícu­lo considera las distintas concepciones sobre lo “profesional”: la conformación del objeto musical “profesional” y la del sujeto “profesional”. De esta forma, muestra que la profesionalización no sólo incorpora y caracteriza lo “no estratégico”, sino que distingue el “profesionalismo” del hip-hop de la misma característica “no estratégica”.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Andrew Green, Universidad de Varsovia

Andrew Green es Assistant Professor en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Varsovia (Uniwersytet Warszawski), Polonia. Es doctor en etnomusicología por Royal Holloway, University of London. Sus principales áreas de investigación comprenden la música en su entorno social y político; el activismo político; música, emoción, y afecto; y las vinculaciones entre música, sonido y medioambiente. Dos de sus obras
más recientes son:

  1. ‘“Demo” and “cracy”’: music, trust, and authentication in Mexico’s 2018 elections, Cultural Studies  https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09502386.2021.1978518.
  2. ‘Yo Te AMLO’: Sentimentalism, threat and affective flows in political campaign song videos in Mexico. Media, Culture & Society 43(3): 411-427. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0163443720974248

Citas

Abbott, A.D. (1988). The System of Professions: An Essay on the Division of Expert Labor. Chicago, IL: University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226189666.001.0001

André, Maria Claudia (2017). Muralism, graffiti and urban art. En Kuecker, G.D. & Puga, A. (eds.). Mapping the Megalopolis: Order and Disorder in Mexico City (127-146). Londres: Lexington Books.

Becker, Howard (1982). Art Worlds. Berkeley: University of California Press.

Beer, David (2014). Hip-hop as urban and regional research: Encountering an insider’s ethnography of city life. International Journal of Urban and Regional Research, 38(2) 677-685. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2012.01151.x

Bourdieu, Pierre (1981). El sentido práctico. Taurus.

Braun, Virginia, & Clarke, Victoria (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. DOI: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Butler, Judith (1997). The psychic life of power: Theories in subjection. Stanford University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781503616295

Castillo Gómez, Amaranta (2021). El trabajo de los músicos norteños en el sur de Tamaulipas. En Olvera Gudiño, J. (coord.), Economías de las músicas norteñas. Casa Chata: Ciudad de México.

Cloonan, Martin, & Williamson, John (2016). Players’ Work Time: A History of the British Musicians’ Union, 1893–2013. Manchester: Manchester University Press. DOI: https://doi.org/10.7765/9781526108289

Dingwall, Robert (2008). Essays on Professions. Aldershot: Ashgate.

Duffy, Brooke (2018). (Not) Getting Paid To Do What You Love: Gender, Social Media, and Aspirational Work. New Haven, CT: Yale University Press. DOI: https://doi.org/10.12987/yale/9780300218176.001.0001

Durkheim, Emile (1992 [1957]). Professional Ethics and Civil Morals. London: Routledge.

Evetts, Julia (2003). The sociological analysis of professionalism: Occupational change in the modern world. International Sociology, 18(2), 395-415. DOI: https://doi.org/10.1177/0268580903018002005

Evetts, Julia (2011). A new professionalism? Challenges and opportunities. Current Sociology, 59(4), 406-422. DOI: https://doi.org/10.1177/0011392111402585

Finnegan, Ruth (2007), The Hidden Musicians: Music-Making in an English Town (First Wesleyan edn). Middletown, CT: Wesleyan University Press.

Frederickson, Jon, & Rooney, James (1990). How the Music Occupation Failed to Become a Profession. International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, 21(2), 189-206. DOI: https://doi.org/10.2307/837023

Freidson, Eliot (2001). Professionalism, the Third Logic: On the Practice of Knowledge. Chicago, IL: University of Chicago Press.

Harkness, Geoff (2012). True school: Situational authenticity in Chicago’s hip-hop underground. Cultural Sociology, 6(3), 283-298. DOI: https://doi.org/10.1177/1749975511401276

Larson, Magali (1977). The Rise of Professionalism: A Sociological Analysis. Berkeley: University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520323070

Lee, Jooyoung (2009). Open mic: Professionalizing the rap career. Ethnography, 10(4), 475-495. DOI: https://doi.org/10.1177/1466138109347001

Legge, Karen, & Exley, Margaret (1975). Authority, ambiguity and adaptation: The personnel specialist’s dilemma. Industrial Relations Journal, 6: 51-65. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2338.1975.tb00818.x

Leidner, Robin (2010). Work Cultures. En Grindstaff, L.; Lo, M-CM, & Hall, J.R. (eds.), Handbook of Cultural Sociology (419-427). Londres: Routledge.

Lomnitz-Adler, Claudio (1992). Exits from the Labyrinth: Culture and Ideology in the Mexican National Space. Berkeley: University of California Press. DOI: https://doi.org/10.1525/9780520912472

Lomnitz-Adler, Claudio (2001). Deep Mexico, Silent Mexico: An Anthropology of Nationalism. Minneapolis: University of Minnesota Press.

McKerrell, Simon (2014). Traditional arts and the state: The Scottish case. Cultural Trends 23(3), 159-168. DOI: https://doi.org/10.1080/09548963.2014.925281

McRobbie, Angela (2016). Be Creative: Making a Living in the New Culture Industries. Cambridge: Polity Press.

Mejía Rosas, Erik (2020). ¡Rapcía Vive! Construcción de experiencias frente a la narco-violencia por parte de los raperos por escena musical rap de García, Nuevo León, 2009-2019. Tesis para optar al grado de maestro(a) en Antropología Social. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Moore, Andrea (2016). Neoliberalism and the music entrepreneur. Journal of the Society for American Music, 10(1), 33-53. DOI: https://doi.org/10.1017/S175219631500053X

Olvera Gudiño, José Juan (2016). El rap como economía en la frontera noreste de México. Frontera Norte, 28(56), 85-111.

Olvera Gudiño, José Juan (2018). Economías del rap en el noreste de México. Ciudad de México: CIESAS.

Ryan, Jennifer (2011). Beale street blues? Tourism, musical labor, and the fetishization of poverty in blues discourse. Ethnomusicology, 55(3), 473-503. DOI: https://doi.org/10.5406/ethnomusicology.55.3.0473

Silva Londoño, Diana (2017). “Somos las vivas de Juárez”: hip-hop femenino en Ciudad Juárez. Revista Mexicana de Sociología, 79(1), 147-174.

Spillman, Lyn (2012). Solidarity in Strategy: Making Business Meaningful in American Trade Associations. Chicago, IL: University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226769554.001.0001

Susskind, Richard, & Susskind, Daniel (2016). The Future of the Professions: How Technology Will Transform the Work of Human Experts. Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780198713395.001.0001

Tassin, Etienne (2012). De la subjetivación política. Althusser/Rancière/Foucault/Arendt/Deleuze. Revista de Estudios Sociales, 43, 36-49. DOI: https://doi.org/10.7440/res43.2012.04

Taylor, Timothy (2007). The commodification of music at the dawn of the era of mechanical music. DOI: https://doi.org/10.2307/20174526

Ethnomusicology, 51(2), 281-305.

Tickner, Arlene (2008). Aquí en el ghetto: Hip-hop in Colombia, Cuba, and Mexico. Latin American Politics and Society, 50(3), 121-146. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1548-2456.2008.00024.x

Turino, Thomas (2008). Music as Social Life: The Politics of Participation. Chicago, IL: University of Chicago Press.

Wilensky, Harold (1964). The professionalization of everyone? American Journal of Sociology, 70(2), 137-158. DOI: https://doi.org/10.1086/223790

Williams, Raymond (1981). Culture. London: Fontana Press.

Woodford, Paul (2014). The eclipse of the public: A response to David Elliott’s ‘Music Education as/ for Artistic Citizenship’. Philosophy of Music Education Review, 22(1), 22-37. DOI: https://doi.org/10.2979/philmusieducrevi.22.1.22

Descargas

Publicado

2023-09-06

Cómo citar

Green, A. (2023). Más allá del crew: El hip-hop y la profesionalización en la Ciudad de México. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 42, 1–21. https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2365
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    237
  • PDF
    153
  • XML
    19