Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Reseñas
Publicado: 02-08-2022

¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? Una historia de las mujeres y la economía. Libro de Katrine Marçal

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

María Mónica Sosa Vásquez

María Mónica Sosa Vásquez labora en el Equipo de Género y Diversidad del Ministerio de Obras Públicas de la Nación Argentina. Es licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY-México) y maestranda en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Sus principales áreas de investigación comprenden los estudios feministas y la antropología política. Dos de sus publicaciones recientes son:

  1. (2022). “‘El feminismo lo hicimos nosotras en esa época’: intervenciones feministas en las memorias sobre el fútbol argentino (Buenos Aires, Argentina)” en: Revista Punto Género [En Prensa].
  2. (2021) “‘Las feministas me bardearon por maradoniana y las maradonianas por feminista’”: amores y valores en conflicto a partir de la muerte de ‘El Diego’ para las futbolistas feministas de la capital argentina” en: Eracle. Journal of Sport and Social Sciences, vol. 4, no. 2:96-120.

 

género economía inequidad feminismo

Resumen

En su libro ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? Una historia de las mujeres y la economía, Katrine Marçal, erige una crítica a la ciencia económica. Particularmente al concepto homo economicus, un tipo ideal que ha sido un punto de partida al diseñar criterios de medición de valor, equidad y riqueza. Para ello, la autora recupera reflexiones feministas sobre las tareas de cuidado y la independencia económica, un objetivo necesario, pero también engañoso para muchas mujeres. El aspecto más destacable de la obra es que, a partir de su crítica al homo economicus, sostiene que éste es un corset para aproximarse a las personas y sus respectivos roles en el mercado.

 

Citas

  1. Cavallero, Lucia, & Gago, Maria Veronica (2019). Una lectura feminista de la deuda: vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Buenos Aires: Fundación Rosa Luxemburgo.
  2. CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (s.f.) Tiempo de trabajo no remunerado según ingresos propios por sexo. https://oig.cepal.org/es/indicadores/tiempo-trabajo-no-remunerado-segun-ingresos-propios-sexo
  3. Friedan, Betty (2009 [1963]). La mística de la feminidad. Madrid: Cátedra.
  4. Kohan, Alexandra (2020). Y, sin embargo, el amor. Elogio de lo incierto. Buenos Aires: Paidós.
  5. Mazzucato, Mariana (2019 [2018]). El valor de las cosas. Quién produce y quién gana en la economía global. Taurus: Madrid.
  6. Smith, Adam (1982 [1776]). The Wealth of Nations. London: Penguin Random House.
  7. Woolf, Virginia (2020 [1929]). A Room of One’s Own. London: Renard Press.
  8. PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) (2019) Informe sobre Desarrollo Humano 2019. Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI. Nueva York, Estados Unidos. https://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2019_es_0.pdf

Cómo citar

Sosa Vásquez, M. M. (2022). ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith? Una historia de las mujeres y la economía. Libro de Katrine Marçal. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 40(120), 931–936. https://doi.org/10.24201/es.2022v40n120.2352
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    371
  • PDF
    180