Ver sin ser visto. Centros clandestinos de detención en Argentina como dispositivos panópticos (1976-1983). Libro de Bianca Ramírez
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2023v41n122.2351Palabras clave:
Centros Clandestinos de Detención, Argentina, historia reciente , Guerra Fría en América Latina, Estudios sobre violencia políticaResumen
Ver sin ser visto. Centros clandestinos de detención en Argentina como dispositivos panópticos (1976-1983) nos ofrece un análisis de 3 centros clandestinos de detención que, en el contexto de la guerra fría, funcionaron en Argentina: Automotores Orletti, la Escuela de Mecánica de la Armada, y el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdova.
La idea que sirvió para tensar esta investigación y que se resume en el título: Ver sin ser visto, con la idea del panopticón, de Bentham, me parece que no funciona para analizar los centros clandestinos de detención. Y, en vano, la autora, cuando analiza la relación entre el diseño arquitectónico de los centros clandestinos en cuestión y el panopticón, intenta forzar esta relación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen242
-
PDF102
-
XML16
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las personas autoras que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) La persona autora sólo podrá difundir la obra hasta terminado el proceso de envío y dictaminación con el propósito de preservar el anonimato a los pares que lo evalúan.