Hacia una sociología visual Epistemologías y experiencias con la fotografía en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2325

Palabras clave:

Sociología visual, métodos visuales de investigación, epistemología visual, foto-etnografía, fotografía documental

Resumen

El siguiente artículo destaca la importancia epistemológica y metodológica de la sociología visual. Se explica el “hecho social-visual” como dispositivo teórico y técnico que funciona a través de la reflexividad, el sentido y la experiencia social de quienes tienen el “poder de ver” y en donde recaen sus miradas; en otras palabras, el mundo social y perceptivo de quienes son “vistos”. Se desentraña así un conocimiento sociológico de cómo se puede mirar y ser mirado. Recuperamos nuestras investigaciones, donde la fotografía funge como plataforma de interacción visual, la primera sobre el impacto de la reclusión en el ámbito doméstico y la segunda sobre la escenificación de jóvenes precarizados más allá de la porno-violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Henry Moncrieff Zabaleta , Instituto de Geografía. UNAM

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), antropólogo social y fotógrafo documental. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (SNI 1) y actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Geografía (UNAM). En 2020, fue ganador del Rachel Tanur Memorial Prize for Visual Sociology que otorga el Social Science Research Council (Estados Unidos). Sus líneas de investigación combinan la sociología visual, la pertenencia social, la estigmatización territorial, los jóvenes de barrios popu­lares y los estudios de masculinidades. Su artículo más reciente:

2022. En coautoría con María Cristina Bayón. Estigmas, performatividad y resistencias. Deconstruyendo las figuras demonizadas de jóvenes de sectores populares en América Latina, OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 17(12), 63-80, Universitat d’Alacant. DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.1.04

 

Lucía Espinoza Nieto, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. UNAM

Doctora en Ciencias Sociales, por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), socióloga y activista académica. Es parte de la Colectiva editorial Hermanas en la Sombra y de la Red Feminista Anticarcelaria de América Latina. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (candidata). Actualmente rea­liza una estancia posdoctoral en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (UNAM). Sus líneas de investigación se enfocan en la sociología visual, la violencia de género en el ámbito científico y carcelario. Su artículo más reciente:

2021. “No había de otra más que trabajar”: trayectoria laboral de mujeres que estuvieron en reclusión penal en la región centro de México. GénEroos. Revista De investigación y divulgación sobre los estudios de género, 28(30), 239-274. https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/22

Citas

Achutti, Luis (2004). L’homme sur la photo. Manuel de photoethnographie. Paris: Téraèdre.

Adami, Elisabetta, & Jewitt, Carey (2016). Social media and the visual. Visual Communication, 15(3), 263-270. https://doi.org/10.1177/1470357216644153 DOI: https://doi.org/10.1177/1470357216644153

Ameigeiras, Aldo (2019). La fotografía en la investigación cualitativa: Entre la sociología y la antropología visual. En V. de Gialdino (ed.), Estrategias de investigación cualitativa. vol. 2 (pp. 187-240). Barcelona: Gedisa.

Barriendos, Joaquín (2011). La colonialidad del ver: hacia un nuevo diálogo visual interepistémico. Nómadas, 35, 13-29.

Barthes, Roland (1980). La chambre claire: Note sur la photographie. Paris: Gallimard.

Bateson, Gregory, & Mead, Margaret (1942). Balinese Character: A Photographic Analysis. New York: New York Academy of Sciences.

Bayón, María Cristina, & Moncrieff, Henry (2022). Estigmas, performatividad y resistencias. Deconstruyendo las figuras demonizadas de jóvenes de sectores populares en América Latina. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 17(12), 63-80. https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.1.04 DOI: https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.1.04

Becker, Howard (2015). Para hablar de la sociedad. La sociología no basta. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Benjamin, Walter (1977) [1931]. Short history of photografhy. Artforum, 15(6), February.

Biehl, Joao (2005). Vita: Life in a Zone of Social Abandonment. California: University of California Press.

Bourdieu, Pierre (2003). Images d’Algérie, une affinité élective. París: Actes Sud/Camera Austria/Fondation Liber.

Bourdieu, Pierre (2007). Comprender. En P. Bourdieu (ed.), La miseria del mundo (pp. 527-556). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Bourdieu, Pierre, & Wacquant, Loic (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourgois, Philippe (2005). Más allá de una porno­grafía de la violencia. Lecciones desde El Salvador. En F. Ferrándiz, & C. Feixa (eds.), Jóvenes sin tregua. Cultura y política de la violencia (pp. 11-34). Barcelona: Anthropos.

Bourgois, Philippe, & Schonberg, Jeffrey (2009). Righteous dopefiend. California: University of California Press.

Bratchford, Gary (2014). Visualizing a society on the brink Gaza and Hebron. Journal of Arab & Muslim Media Research, 7(2-3), 145-162. https://doi.org/10.1386/jammr.7.2-3.145_1 DOI: https://doi.org/10.1386/jammr.7.2-3.145_1

Caulfield, Jon (1996). Visual sociology and sociological vision, revisited. The American Sociologist, 27(3), 56-68. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02692040

Collier Jr., John (2003 [1975]). Photography and Visual Anthropology. En P. Hockings (ed.), Principles of Visual Anthropology (pp. 235-254). Mouton de Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110290691.235

Cox, Rupert; Irving, Andrew, & Wright, Christopher (eds.) (2016). Beyond text?: Critical practices and sensory anthropology. Manchester: Manchester University Press. DOI: https://doi.org/10.7228/manchester/9780719085055.001.0001

De Miguel, Jesús, & G. de León, Omar (1998). Para una sociología de la fotografía. REIS. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 84, 83-124. DOI: https://doi.org/10.2307/40184078

Espinoza, Lucía (2014). Huellas de la reclusión, identidad y vida cotidiana de mujeres ex-reclusas, Tesis de Maestra en imagen, arte, cultura y sociedad, por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos/Facultad de Artes, México: UAEMor.

Fontcuberta, Joan (2010). La cámara de Pandora: La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Foucault, Michel (1968). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Freund, Gisèle (1974). La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.

Fussey, Peter, & Roth, Silke (2020). Digitizing Sociology: Continuity and Change in the Internet Era. Sociology, 54(4), 659-674. https://doi.org/10.1177/0038038520918562 DOI: https://doi.org/10.1177/0038038520918562

Geertz, Clifford (1983). Local knowledge: Further essays in interpretive anthropology. New York: Basic Books.

Goffman, Erving (2001). Internados: Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Madrid: Amorrortu Editores.

Gracián, Baltasar (1960 [1957]). El Criticón. En Obras Completas. Arturo del Hoyo (ed.). Madrid: Aguilar.

Grady, John (1996). The Scope of Visual Sociology, Visual Sociology, 11(2), 10-24. doi: 10.1080/14725869608583762 DOI: https://doi.org/10.1080/14725869608583762

Harper, Douglas (1998). An argument for visual sociology. En Prosser, J. Image-based research: A sourcebook for qualitative researchers (pp. 24-41), 2441.

Harper, Douglas (2002). Talking about Pictures: A Case for Photo Elicitation. Visual Studies, 17, 13-26. DOI: https://doi.org/10.1080/14725860220137345

Harper, Douglas (2012). Visual Sociology. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203872673 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203872673

Lagarde, Marcela (2015) La Soledad y la Desolación, Revista Regeneración. Texto completo: https://regeneracion.mx. Fecha de consulta: enero de 2022.

Lamont, Michèle, & Swidler, Ann (2014). Methodological Pluralism and the Possibilities and Limits of Interviewing. Qualitative Sociology, 37(2), 153-171. https://doi.org/10.1007/s11133-014-9274-z DOI: https://doi.org/10.1007/s11133-014-9274-z

Lamont, Michèle (2018). Addressing Recognition Gaps: Destigmatization and the Reduction of Inequality. American Sociolo­gical Review, 83(3), 419-444. https://doi.org/10.1177/0003122418773775 DOI: https://doi.org/10.1177/0003122418773775

Leon-Quijano, Camilo (2021). The performative photograph: A poietic approach to visual ethnography in a French banlieue. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 11(3), 1116-1135. https://doi.org/10.1086/718000 DOI: https://doi.org/10.1086/718000

Margolis, Eric, & Pauwels, Luc (2011). The Sage Handbook of Visual Research Methods. London: Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446268278

Marz, John (2009). Looking for Mexico: Modern Visual Culture and National Identity. Durham/London: Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822392200

Mirzoeff, Nicolas (2011). The Right to Look: A Counterhistory of Visuality. Durham: Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822393726

Moncrieff, Henry, & García Ponce de León, O. (2018). Máscaras masculinas de violencia. Sociología visual de pandilleros en México. Revista Mexicana de Sociología, 80(2), 385-414. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2018.2.57722

Moncrieff, Henry (2021a). “Soy barrio”. Jóvenes y sentidos de pertenencia en la periferia oriente de la Ciudad de México (Tesis de doctorado en Sociología.) Ciudad Universitaria: FCPyS-UNAM.

Moncrieff, Henry (2021b). Desfijando la otredad urbana. Foto-provocación con jóvenes del oriente de la Ciudad de México. Ichan Tecolotl, 32(347). Recuperado de https://ichan.ciesas.edu.mx/desfijando-la-otredad-urbana-foto-provocacion-con-jovenes-del-oriente-de-la-ciudad-de-mexico/

Moncrieff, Henry (2022). Warao queen: Challenging beauty in Venezuela: the Rachel Tanur Memorial Prize for Visual Sociology 2020. Visual Studies, 37, 4-6, https://doi.org/10.1080/1472586X.2022.2030154 DOI: https://doi.org/10.1080/1472586X.2022.2030154

Monsiváis, Carlos (2013). Maravillas que son, sombras que fueron: la fotografía en México. Ediciones Era.

Nick Ut (1972). The Beat of Life, Life Magazine, 23 de junio.

Ortiz, Manuel (2017). Sociología visual, la fotografía y el video documental como instrumentos para la construcción y difusión del saber en Ciencias Sociales. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Pauwels, Luc (2015). Reframing Visual Social Science. Towards a More Visual Sociology and Anthropology. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139017633

Ramírez, Luis (2006). Villa Jiménez en la lente de Martiniano Mendoza: fotografía y microhistoria de un pueblo michoacano. Zamora: El Colegio de Michoacán.

Ray, Larry (2020). Social Theory, Photography and the Visual Aesthetic of Cultural Modernity. Cultural Sociology, 14(2), 139-159. https://doi.org/10.1177/1749975520910589 DOI: https://doi.org/10.1177/1749975520910589

Rivera, Silvia (2015). Sociología de la imagen. Mira­das ch’ixi desde la historia andina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón.

Schultheis, Franz; Holder, Patricia, & Wagner, Cons­tantin (2009). In Algeria: Pierre Bourdieu’s photographic fieldwork. The Sociological Review, 57(3), 448-470. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2009.01849.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2009.01849.x

Serematakis, Nadia (ed.). (1993). The Senses Still: Perception and Memory as Material Culture in Modernity. Chicago: University of Chicago Press.

Suárez, Hugo (2008). La fotografía como fuente de sentidos. San José: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Suárez, Hugo (2012). Ver y creer. Ensayo de sociología visual en la colonia El Ajusco. Ciudad de México: IIS-UNAM/Quinta Chilla Ediciones.

Suchar, Charles (1997). Grounding Visual Sociology Research in Shooting Scripts. Qualitative Research, 20(1), 33-55. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1024712230783

Tagg, John (1993). Burden of Representation: Essays on Photographies and Histories. Minnesota: University of Minnesota Press.

Traue, Boris; Blanc, Mathias, & Cambre, Carolina (2019). Visibilities and Visual Discourses: Rethinking the Social with the Image. Qualitative Inquiry, 25(4), 327-337. https://doi.org/10.1177/1077800418792946 DOI: https://doi.org/10.1177/1077800418792946

Wright-Mills, Charles (1959). The Sociological Imagi­nation. Oxford: Oxford University Press.

Zuev, Dennis, & Bratchford, Gary (2021). Visual Sociology: Practices and Politics in Contested Spaces. London: Springer Nature. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-54510-9

Descargas

Publicado

2023-08-18

Cómo citar

Moncrieff Zabaleta , H., & Espinoza Nieto, L. (2023). Hacia una sociología visual Epistemologías y experiencias con la fotografía en México. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 42, 1–22. https://doi.org/10.24201/es.2024v42.e2325
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1342
  • PDF
    596
  • XML
    72

Métrica