Fearing the Black Body. The Racial History of Fat Phobia. Libro de Sabrina Strings
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2022v40.2322Palabras clave:
gordofobia, ideologías raciales, mujeres negrasResumen
Escuché por primera vez sobre este libro en un grupo de Whatsapp, donde varias activistas, intelectuales y académicos intercambiamos ideas e investigaciones sobre cómo se evidencia la gordofobia en México. En un inicio esperaba un libro que hablase sobre los procesos de resistencia racial generizada de las personas negras que responden a la gordofobia como sistema de opresión tanto estructural como personal. Luego pensé que se centraría en las formas de opresión racial gordofóbica hacia los cuerpos negros, una explicación histórica. Sin embargo, el trabajo de la autora consistió en identificar el tratamiento que le ha dado la supremacía blanca a la gordura, incorporando un dispositivo de distinción corporal basado en los cuerpos delgados como ejes de naturalización del peso humano, como parte de los ejes estructurales que sostienen a la blanquitud.
Descargas
Citas
Harrison, D. L. (2021). Belly of the Beast. The Politics of Anti-Fatness as Anti-blackness. Berkeley, California: North Atlantics Books.
Spillers, H. (1987). Mama’s Baby, Papa’s Maybe. An American Grammar Book. Diacritics, 17(2), Culture and Countermemory: The American Connection, summer, 1987, p. 67. DOI: https://doi.org/10.2307/464747
Taylor, S. R. (2018). The Body Is Not an Apology: The Power of Radical Self-Love. Oakland, Berrett-Koehler Publishers.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1069
-
PDF207
-
XML170
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las personas autoras que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) La persona autora sólo podrá difundir la obra hasta terminado el proceso de envío y dictaminación con el propósito de preservar el anonimato a los pares que lo evalúan.