Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Reseñas
Publicado: 04-05-2022

Vivir la fe. Entre el catolicismo y el pentecostalismo, la religiosidad de los sectores populares en la Argentina. Libro de Pablo Semán

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Marcos Carbonelli

Marcos Carbonelli es investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor titular de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Es doctor en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires.  Sus líneas de investigación comprenden la proyección de grupos religiosos en el espacio público y la gestión de la diversidad religiosa por parte de organismos estatales y societales.  Sus dos obras más recientes son:

  1. El cuerpo y la militancia en la Argentina contemporánea. (2021, Revista Mexicana de Sociología, Vol. 83, n. 4. (en coautoría con Verónica Giménez Béliveau).
  2. Legitimidad sin movimiento. Transformaciones en la politicidad evangélica en Argentina. (2021, Revista Protesta y Carisma, Vol. I, n2).
Sectores Populares Argentina creencias pentecostalismo catolicismo

Resumen

El libro de Semán Vivir la fe caracteriza profundamente las formas de creer de los sectores populares argentinos, tras la recuperación democrática. Mediante una revisión del concepto de sincretismo, el autor des­cribe los principales rasgos de una experiencia religiosa que pondera la cotidianeidad del milagro, mientras dialoga con matrices culturales como el peronismo, la psicologización y las culturales juveniles. La obra también aporta tesis sustantivas para el campo sociológico contemporáneo, como la explicación del ascenso pentecostal a costa del catolicismo, los límites de la partidización de las identidades religiosas y los efectos reales de la teología de la prosperidad en las subjetividades creyentes. Los hallazgos se sustentan en un trabajo etnográfico clásico, que combina entrevistas en profundidad con observaciones participantes.

Cómo citar

Carbonelli , M. (2022). Vivir la fe. Entre el catolicismo y el pentecostalismo, la religiosidad de los sectores populares en la Argentina. Libro de Pablo Semán. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 40(119), 641–650. https://doi.org/10.24201/es.2022v40n119.2316
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    292
  • PDF
    70