La inserción escolar de los migrantes internacionales en México, 2020
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2023v41n123.2313Palabras clave:
educación, asistencia escolar, rezago en grados, desigualdad, integración, migrantesResumen
Con base en el Censo Mexicano de Población 2020, se analiza la inserción escolar de los menores de edad migrantes recientes procedentes de EUA y del Triángulo Norte de Centroamérica y sus factores asociados. Para tal fin, se utiliza estadística descriptiva y modelos de regresión logística multinomial. Ambos tipos de migrantes internacionales presentan mayor inasistencia escolar y rezago en grados que los no migrantes, los migrantes centroamericanos con cifras muy superiores a aquellos de EUA. El bajo estrato económico y la escasa educación de los padres de los centroamericanos, así como la ausencia de los padres en los hogares tanto de los migrantes de Centroamérica como de EUA actúan como factores de riesgo para el abandono y la discontinuidad escolar.
Descargas
Citas
Aguilar, Rodrigo (2014). Nos regresamos pa’trás. Diferencias en el desempeño escolar de niños y jóvenes en un contexto de migración de retorno (Tesis doctoral). Ciudad de México: El Colegio de México.
Aguilar, Rodrigo, & Giorguli, Silvia (2016). Escolaridad en niños y jóvenes centroamericanos en México: Generaciones 1.5 y 2.0. (Canamid Policy Brief Series, 10). Guadalajara: Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social.
Alba, Richard, & Nee, Victor (2003). Assimilation theory, old and new. En Remaking the American Mainstream: Assimilation and Contemporary Immigration (pp. 35-66). Cambridge: Harvard University Press. DOI: https://doi.org/10.4159/9780674020115
Aliaga, Felipe (2020). Aproximación teórica a la integración de los inmigrantes en tres niveles: Comprensión, adaptación e inclusión. Revista Política Globalidad y Ciudadanía, 6 (11), 224–245.
Bean, Frank; Brown, Susan, & Bachmeier, James (2015). Theoretical Perspectives on Immigrant Integration and Beyond: Introducing Membership Exclusion. En Bean, Frank, Brown, Susan, & Bachmeier, James (coords.), Parents without Papers: The Progress and Pitfalls of Mexican American Integration (pp. 17-44). Nueva York: Russell Sage Foundation.
Berry, John W. (2001). A Psychology of Immigration. Journal of Social Issues, 57 (3), 615–631. DOI: https://doi.org/10.1111/0022-4537.00231
Cámara de Diputados (2017). Ley General de Educación 2017. Diario Oficial de la Federación, 22 de marzo de 2017.
Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/abro/lge_1993/LGE_ref33_22mar17.pdf
Cámara de Diputados (2021). Ley General de Educación 2019. Diario Oficial de la Federación, 30 de junio de 2021. Recuperado de https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
Cigarroa, Rosa; Rojas, Martha; Evangelista, Angélica, & Saldívar, Antonio (2016). Educación inclusiva y niñez migrante: barreras a la educación de niñez de origen centroamericano en escuelas de Tapachula, Chiapas, México. Revista de Investigación en Educación, 14(1), 85-104.
Coleman, James (1988). Social capital in the creation of human capital. The American Journal of Sociology, 94, S95-S120. DOI: https://doi.org/10.1086/228943
Despagne, Colette, & Jacobo-Suárez, Mónica (2016). Desafíos actuales de la escuela monolítica mexicana: el caso de los alumnos migrantes trasnacionales. Revista Sinéctica, 8(47), 1-12. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n47/2007-7033-sine-47-00007.pdf
Durand, Jorge, & Massey, Douglas (2003). Clandestinos. Migración México-Estados Unidos en los albores del siglo XXI. Ciudad de México: UAZ/Miguel Ángel Porrúa.
Durand, Jorge (2016). El subsistema migratorio mesoamericano. En Heredia, Carlos (coord.), El sistema migratorio mesoamericano (pp. 23-59). Ciudad de México: Centro de Investigación y Docencia Económicas, El Colegio de la Frontera Norte.
Franco, Martha (2021). Política educativa hacia la población migrante. Un recuento necesario. Ciudad de México, México: Universidad Pedagógica Nacional (Fascículos a 40 años de la UPN). Recuperado de http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/fomento-editorial/indagatoria-covid-19/47-fasciculos/40-aniversario-upn/599-73-politica-educativa-hacia-la-poblacion-migrante-un-recuento-necesario
Gándara, Patricia (2004). A preliminary evaluation of Mexican sponsored educational programs in the United States: Strengths, weaknesses and potential. Institute for Education Policy, Law, & Government. Los Angeles, California: University of California. Recuperado de https://www.civilrightsproject.ucla.edu/research/binational-u.s.-mexico
García, Jesús (2011). Sobre el proceso de integración social del inmigrante en España: la cuestión de los indicadores. Electronic Magazine of Instituto de Investigaciones Ambrosio Lucas Gioja, 5(7), 50-77. Recuperado de http://www.derecho.uba.ar/revistas-digitales/index.php/revista-electronica-gioja/article/view/109
Giorguli, Silvia; Vargas, Eunice; Salinas, Viviana; Hubert, Celia, & Potter, Joseph (2010). La dinámica demográfica y la desigualdad educativa en México. Estudios Demográficos y Urbanos, 25(1), 7-44. DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v25i1.1366
Glick, Jennifer, & Yabiku, Scott (2016). Migrant children and migrants’ children: Nativity differences in school enrollment in Mexico and the United States. Demographic Research, 35(8), 201–228. DOI: https://doi.org/10.4054/DemRes.2016.35.8
Heckmann, Friedrich (2005). Development of an analytical frame for integration research. En Integration and integration policies. Imiscoe network feasibility study (pp. 3–31). Bamberg, Alemania: European forum for migration studies, Institute at the University of Bamberg. Recuperado de https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-192953
Hernández, Rafael, & Cruz, Rodolfo (coords) (2020). Perfiles, dinámicas y perspectivas en torno a la situación de las personas refugiadas en México. Tijuana, México: El Colegio de la Frontera Norte, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Recuperado de https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/perfiles-dinamicas-y-perspectivas-en-torno-a-la-situacion-de-las-personas-refugiadas-en-mexico/
INEGI (2021). Microdatos del Censo General de Población y Vivienda 2020 [Data set]. México: Instituto Nacional de Estadística y Censos. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/?ps=microdatos.
Jacobo-Suárez, Mónica (2017). De regreso a “casa” y sin apostilla: estudiantes mexicoamericanos en México. Sinéctica, 48, 1-18. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n48/2007-7033-sine-48-00003.pdf
Jardón, Ana, & Ronzón, Zarur (2016). Inserción laboral de los jóvenes migrantes de retorno de Estados Unidos a México. En Chávez, Ana María, Corona, Rodolfo, & Echarri, Carlos (coords.), Los jóvenes mexicanos en la encrucijada de 2010 (pp. 279-304). Cuernavaca: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.
Masferrer, Claudia; Hamilton, Erin, & Denier, Nicole (2019). Immigrants in Their Parental Homeland: Half a Million U.S.-born DOI: https://doi.org/10.1007/s13524-019-00788-0
Minors Settle Throughout Mexico. Demography, 56(4), 1453–1461.
Medina, Dulce, & Menjívar, Cecilia (2015). The Context of Return Migration: Challenges of Mixed-status Families in Mexico’s School. Ethnic and Racial studies, 38(12), 2123-2139. DOI: https://doi.org/10.1080/01419870.2015.1036091
Mendoza, Alexandra (2020). Niños migrantes en la frontera se adaptan a tomar clases a distancia desde los albergues. The San Diego Union-Tribune. USA, 17 de octubre de 2020. Recuperado de https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/primera-plana/articulo/2020-10-17/ninos-migrantes-en-la-frontera-se-adaptan-a-tomar-clases-a-distancia-desde-los-albergues
Padilla, María Esther (coord) (2008). Pensar desde el otro lado. Los desafíos de una educación sin fronteras. México: Secretaría de Educación Pública.
Portes, Alejandro, & Zhou, Min (1993). The new second generation: Segmented assimilation and its variants. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 530(1), 74-96. DOI: https://doi.org/10.1177/0002716293530001006
Rodríguez-Cruz, Marta (2021). Menores, migrantes y retornados desde Estados Unidos a Oaxaca, México. Los nuevos “otros” y los desafíos de la (re)inserción escolar. Latin American Research Review, 56(4), 891-905. DOI: https://doi.org/10.25222/larr.1042
Román, Betsabé, & Carrillo, Eduardo (2017). ‘Bienvenido a la escuela’: Experiencias escolares de alumnos transnacionales en Morelos, México. Sinéctica, 48, 1-19. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2017000100009
Román, Betsabé, & Valdéz, Gloria (2021). Exclusión de alumnos migrantes del retorno a Sonora: “Así como vienen, se van”. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 40(118), 109-138. DOI: https://doi.org/10.24201/es.2022v40n118.2107
Sánchez, Juan, & Hamann, Edmund (2016). Educator Responses to Migrant Children in Mexican Schools. Mexican Studies/Estudios Mexicanos, 32, 199-225. DOI: https://doi.org/10.1525/mex.2016.32.2.199
Santibañez, Rosa; Maiztegui, Concepción; Chahrokh, Haleh; Michalowski, Inés; Strasser, Elisabeth, & Wolff, Rick (2005). Equitable Education and Immigrant Integration. En Fonseca, María, & Malheiros, Jorge (eds.), Social integration and mobility: education, housing and health. Cluster B5 State of the art report (pp. 67-91). Lisboa, Portugal: IMISCOE Network of Excellence on Immigration, Integration and Social Cohesion in Europe.
Secretaría de Educación Pública (2019). Normas específicas de control escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación en la educación básica. México. Recuperado de https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/doctos/dof/NORMAS-CONTROL-ESCOLAR-BASICA.pdf
Solís, Patricio (2010). La desigualdad de oportunidades y las brechas de escolaridad. En Arnaut, Alberto, & Giorguli, Silvia (coords.), Los grandes problemas de México. Educación (pp. 599-620). Ciudad de México, México: El Colegio de México.
Torre, Eduardo; París, Dolores, & Gutiérrez, Eduardo (2021). El sistema de refugio mexicano: entre proteger y contener. Frontera Norte, 33, 1-26. Recuperado de https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2103 DOI: https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2103
UNESCO (2021). Diversidad de las expresiones culturales. Interculturalidad [sitio web]. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/interculturalidad
Unicef (2021). Inclusión educativa para niñas, niños y adolescentes migrantes. Recuperado de https://www.unicef.org/mexico/informes/inclusi%C3%B3n-educativa-para-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes-migrantes
Unicef (2022). Protocolo de acceso a la educación básica para niñas, niños y adolescentes en situación de migración en el estado de Baja California. Ciudad de México, México: Unicef, Giz, Amexcid, SEP, SEE-BC.
Vargas, Eunice; Hamilton, Erin, & Orraca, Pedro (2022). Family Separation and Remigration Intentions to the United States among Mexican Deportees, International Migration, 60(3), 139-153. DOI: https://doi.org/10.1111/imig.12905
Vargas, Eunice, & Aguilar, Rodrigo (2017). Inmigrantes y educación en México. Los nuevos desafíos en la era Trump. Red. Revista de evaluación para docentes y directivos, 7, 40-51.
Vargas, Eunice, & Aguilar, Rodrigo (2020). School integration of migrant children from the US to Mexico in a border context. International Migration, 58(5), 220-234. DOI: https://doi.org/10.1111/imig.12696
Vargas, Eunice, & Camacho, Elizabeth (2015). ¿Cambiarse de escuela? Inasistencia y rezago escolar de los niños de migración reciente de EUA a México. Norteamérica, 10(2), 157-186. DOI: https://doi.org/10.20999/nam.2015.b006
Vargas, Eunice, & Camacho, Elizabeth (2019). Desigualdad e inserción escolar de niños inmigrantes de Estados Unidos en Baja California. En Paris, Dolores; Hualde, Alfredo, & Woo, Ofelia (coords.), Experiencias de retorno de migrantes mexicanos en contextos urbanos (pp. 227-259). Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte.
Vargas, Eunice, & Glick, Jennifer (2021). Educational and migration aspirations among children of Mexican migrant returnees in a border context. Migration Studies, 9(3), 677-701. Recuperado de https://doi.org/10.1093/migration/mnab014 DOI: https://doi.org/10.1093/migration/mnab014
Vargas, Eunice; Glick, Jennifer, & Orraca, Pedro (2022). US Citizenship for our Mexican Children! US-born Children of Non-Migrant Mothers in Northern Mexico, Journal of Borderlands Studies. Recuperado de https://doi.org/10.1080/08865655.2022.2076253 DOI: https://doi.org/10.1080/08865655.2022.2076253
Zúñiga, Víctor, & Carrillo, Eduardo (2020). Migración y exclusión escolar: truncamiento de la educación básica en menores migrantes de Estados Unidos a México. Estudios Sociológicos de El Colegio de México, 38(114), 655-688. DOI: https://doi.org/10.24201/es.2020v38n114.1907
Zúñiga, Víctor, & Giorguli, Silvia (2019). Niñas y niños migrantes internacionales en México: la generación 0.5. Ciudad de México: El Colegio de México, A.C.
Zúñiga, Víctor, & Hamann, Edmund (2009). Sojourners in Mexico with U.S. School Experience: A New Taxonomy for Transnational Students. Comparative Education Review, 53(3), 329-353. Recuperado de https://www.journals.uchicago.edu/doi/epdf/10.1086/599356 DOI: https://doi.org/10.1086/599356
Zúñiga, Víctor, & Vivas-Romero, María (2014). Divided families, fractured schooling in Mexico: Educational consequences of children exposition to international migration. Cahiers. Cuadernos Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 6, 1-18. Recuperado de https://cemca.org.mx/wp-content/uploads/FMig-06-Divided-families-fractured-schooling-in-Mexico.pdf
Zúñiga, Víctor; Hamann, Edmund, & Sánchez, Juan (2008). Alumnos transnacionales: Las escuelas mexicanas frente a la globalización. Ciudad de México: SEP.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1021
-
PDF546
-
XML73
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estudios Sociológicos de El Colegio de México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las personas autoras que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) La persona autora sólo podrá difundir la obra hasta terminado el proceso de envío y dictaminación con el propósito de preservar el anonimato a los pares que lo evalúan.