Campañas de acción digitalmente mediada: un modelo de análisis de la acción colectiva en espacios sociodigitales. El caso #Verificado19s

Autores/as

Palabras clave:

acción colectiva, movimientos sociales, medios digitales, política contenciosa

Resumen

Esta nota de investigación presenta un modelo analítico proveniente de la literatura de análisis de movimientos sociales a partir de la categoría de “campañas”. El modelo sugiere una forma de aprehender analíticamente instancias de acción colectiva en su dinámica procesual a la vez que se ofrece una caracterización de las campañas susceptible de aplicarse a la investigación empírica. Uno de los supuestos de la propuesta es que toda campaña de acción colectiva condiciona campañas posteriores, pero esto implica que una instancia bajo observación estará condicionada por una precedente. Para poner a prueba este supuesto, se ofrece un caso, el de #Verificado19s, el actor colectivo que emergió tras los terremotos en el centro de México en 2017.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Antony Flores Mérida, Departamento de Estudios Socioculturales (DESO)-Signa_Lab. ITESO-Universidad Jesuita de Guadalajara

Antony Flores Mérida es profesor en el Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara (DESO-ITESO) y analista adscrito al Laboratorio Signa_Lab de la misma institución. Es Doctor en Ciencia Social con Especialidad en Sociología por Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (CES-COLMEX). Sus principales áreas de investigación son el análisis de redes sociales y acción colectiva digitalmente mediada. Sus trabajos más recientes son:  

Ábrego Molina, Víctor.H. y Flores Mérida, Antony (2021). “Datificación crítica.” Revista Administración Pública y Sociedad. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba. Nº 11. Enero-junio 2021. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS (consulta: 10/10/2021) 

Flores Mérida, A. (2021). Ciudadanía, tecnología y clase social: Ejercicio y reivindicación de derechos a través de TIC. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa6(2), 10-24. 

Descargas

Publicado

2022-01-28

Cómo citar

Flores Mérida, A. (2022). Campañas de acción digitalmente mediada: un modelo de análisis de la acción colectiva en espacios sociodigitales. El caso #Verificado19s. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 40(118), 243–262. Recuperado a partir de https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2298
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    310
  • PDF
    143
  • XML
    8