Las religiones mundiales y la teoría de la Era Axial
DOI:
https://doi.org/10.24201/es.2022v40n119.2297Palabras clave:
religiones mundiales, era axial, memoria cultural, semántica religiosaResumen
En este artículo, Assmann hace eco de la crítica a las religiones “de libro” expuesta hace cuando menos 130 años atrás por Max Muller. Pero lo hace de manera por demás notable incorporando la idea fundamental de la religión como lenguaje que se comunica con dispositivos técnicos variados (rituales, sortilegios y por supuesto la escritura alfabética que terminará constituyendo un canon, una semántica religiosa propiamente dicha) con consecuencias definitivas para los modos de religiosidad y para las formas que adquieren las culturas. Assmann define con claridad a las religiones mundiales como religiones transnacionales sujetas a planteamientos misiológicos y, por tanto, susceptibles de ser incorporadas con pleno derecho a los estudios poscoloniales. También estamos frente a un texto donde la semántica religiosa y la semántica científica tienen un feliz encuentro.
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