Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 26-04-2022

Las religiones mundiales y la teoría de la Era Axial

##plugins.gregg.groups.name.translator##
Centro de Estudios Históricos, El Colegio de Sonora
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Jan Assmann

Marco Ornelas es doctor en ciencias sociales por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Sonora, México (2013). Entre sus intereses de investigación están la sociología de la religión, el estudio comparado de las religiones y las culturas y las traducciones del inglés con fines de divulgación e investigación. Sus principales publicaciones son: el libro de texto de Niklas Luhmann (2009), Sociología de la religión. México: Herder/ Universidad Iberoamericana (UIA), donde participa como compilador, traductor y autor del estudio introductorio, y el libro Marco Ornelas (2016), La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570). México: El Colegio de Sonora/ UIA, en el que aplica la teoría de sistemas sociales al estudio del rito latino de la misa.  
religiones mundiales era axial memoria cultural semántica religiosa

Resumen

En este artículo, Assmann hace eco de la crítica a las religiones “de libro” expuesta hace cuando menos 130 años atrás por Max Muller. Pero lo hace de manera por demás notable incorporando la idea fundamental de la religión como lenguaje que se comunica con dispositivos técnicos variados (rituales, sortilegios y por supuesto la escritura alfabética que terminará constituyendo un canon, una semántica religiosa propiamente dicha) con consecuencias definitivas para los modos de religiosidad y para las formas que adquieren las culturas. Assmann define con claridad a las religiones mundiales como religiones transnacionales sujetas a planteamientos misiológicos y, por tanto, susceptibles de ser incorporadas con pleno derecho a los estudios poscoloniales. También estamos frente a un texto donde la semántica religiosa y la semántica científica tienen un feliz encuentro.

Cómo citar

Assmann, J. (2022). Las religiones mundiales y la teoría de la Era Axial. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 40(119), 357–379. https://doi.org/10.24201/es.2022v40n119.2297