Las religiones mundiales y la teoría de la Era Axial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/es.2022v40n119.2297

Palabras clave:

religiones mundiales, era axial, memoria cultural, semántica religiosa

Resumen

En este artículo, Assmann hace eco de la crítica a las religiones “de libro” expuesta hace cuando menos 130 años atrás por Max Muller. Pero lo hace de manera por demás notable incorporando la idea fundamental de la religión como lenguaje que se comunica con dispositivos técnicos variados (rituales, sortilegios y por supuesto la escritura alfabética que terminará constituyendo un canon, una semántica religiosa propiamente dicha) con consecuencias definitivas para los modos de religiosidad y para las formas que adquieren las culturas. Assmann define con claridad a las religiones mundiales como religiones transnacionales sujetas a planteamientos misiológicos y, por tanto, susceptibles de ser incorporadas con pleno derecho a los estudios poscoloniales. También estamos frente a un texto donde la semántica religiosa y la semántica científica tienen un feliz encuentro.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jan Assmann, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de Sonora

Marco Ornelas es doctor en ciencias sociales por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Sonora, México (2013). Entre sus intereses de investigación están la sociología de la religión, el estudio comparado de las religiones y las culturas y las traducciones del inglés con fines de divulgación e investigación. Sus principales publicaciones son: el libro de texto de Niklas Luhmann (2009), Sociología de la religión. México: Herder/ Universidad Iberoamericana (UIA), donde participa como compilador, traductor y autor del estudio introductorio, y el libro Marco Ornelas (2016), La diferenciación moderna de la religión: la misa latina (1517-1570). México: El Colegio de Sonora/ UIA, en el que aplica la teoría de sistemas sociales al estudio del rito latino de la misa.  

Citas

Armstrong, Karen (2006). The Great Transformation: The Beginning of Our Religious Traditions. New York: Knopf.

Armstrong, Karen (2006b). Die Achsenzeit. Vom Ursprung der Weltreligionen. Berlin: Siedler.

Arnasson, Johann P.; Eisenstein, Shmuel N., & Wittrock, Björn (eds.) (2005). Axial Civilizations and World History. Jerusalem Studies in Religion and Culture 4. Leiden/Cologne: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/9789047405788_029

Assmann, Aleida (1988). Jaspers‚ Achsenzeit, oder: Schwierigkeiten mit der Zentralperspektive in der Geschichte. En Dietrich Harth (ed.), Karl Jaspers – Denken zwischen Wissenschaft, Politik und Philosophie. Stuttgart: Metzler. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-476-03283-6_8

Assmann, Aleida (1983). Schriftliche Folklore. Zur Entstehung und Funktion eines Überlieferungstyps. En Assmann, Aleida; Assmann, Jan & Hardmeier, Christof (eds.), Schrift und Gedachtnis. Archäologie der literarischen Kommunikation I. Munich: Fink.

Assmann, Jan (2012). World Religions and the Theory of the Axial Age. En Krech, Volkhard & Steinicke, Marion (eds.), Dynamics in the History of Religions, Volume 1. Leiden/Boston: Brill.

Assmann, Jan (2011). Cultural Memory and Early Civilization. Writing, Remembrance, and Political Imagination. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511996306

Assmann, Jan (2005). ‘Breakthroughs’ and Semantic ‘Relocations’ in Ancient Egypt and Israel. En Arnasson, Johann P.; Eisenstadt, Shmuel N. & Wittrock, Björn (eds.), Axial Civilizations and World History. Jerusalem Studies in Religion and Culture 4. Leiden/Cologne: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/9789047405788_010

Assmann, Jan (2000). Literatur und Einsamkeit im alten Ägypten. En Assmann, Aleida & Assmann, Jan (eds.), Einsamkeit. Archäologie der literarischen Kommunikation VI. Munich: Beck.

Assmann, Jan (1992). Das kulturelle Gedächtnis: Schrift, Erinnerung und politische Identität in frühen Hochkulturen. Munich: C. H. Beck. DOI: https://doi.org/10.17104/9783406703409

Assmann, Jan (1991). Stein und Zeit. Mensch und Gesellschaft im Alten Agypten. Munich: Fink.

Assmann, Jan (1990). Ma’at. Gerechtigkeit und Unsterblichkeit im Alten Agypten. Munich: Beck.

Assmann, Jan (1983). Schrift, Tod und Identität. Das Grab als Vorschule der Literatur im alten Ägypten. En Assmann, Aleida; Assmann, Jan & Hardmeier, Christof (eds.), Schrift und Gedachtnis. Archäologie der literarischen Kommunikation I. Munich: Fink.

Assmann, Aleida, & Assmann, Jan (eds.) (1987). Kanon und Zensur. Munich: Fink.

Assmann, Jan, & Gladigow, Burghard (eds.) (1995). Text und Kommentar. Munich: Fink.

Eisenstadt, Shmuel N. (1992). Kulturen der Achsenzeit II. Ihre institutionelle und kulturelle Dynamik, 3 vols. Frankfurt: Suhrkamp.

Eisenstadt, Shmuel N. (1987). Kulturen der Achsenzeit. Ihre Ursprunge und ihre Vielfalt, 2 vols. Frankfurt: Suhrkamp.

Eisenstadt, Shmuel N. (ed.) (1986). The Origin and Diversity of Axial Civilizations. Albany: SUNY Press. DOI: https://doi.org/10.1353/book10189

Fishbane, Michael (1986). Biblical Interpretation in Ancient Israel. Oxford: Clarendon.

Havelock, Eric A. (1963). A Preface to Plato. Oxford: Blackwell. DOI: https://doi.org/10.4159/9780674038431

Jaspers, Karl (1949). Vom Ursprung und Ziel der Geschichte. Munich: Piper.

Kuhn, Dieter & Stahl, Helga (eds.) (2001). Die Gegenwart des Altertums. Formen und Funktionen des Altertumsbezugs in den Hochkulturen der Alten Welt. Heidelberg: Edition Forum.

Luhmann, Niklas (2009). El proceso de diferenciación de la religión. En id., Sociología de la religión. México: Herder/Universidad Iberoamericana (UIA).

Luhmann, Niklas (2007). La sociedad de la sociedad. México: Herder/UIA.

Luhmann, Niklas (2007b). La religión de la sociedad. Madrid: Trotta.

Luhmann, Niklas (2005). El arte de la sociedad. México: Herder/UIA.

Luhmann, Niklas (2002). El derecho de la sociedad. México: UIA/ITESO/IIJ-UNAM.

Mendelssohn, Moses (1989). Jerusalem oder Über religiöse Macht und Judentum. En Thom, Martina (ed.), Schriften uber Religion und Aufklarung. Berlin: Union Verlag.

Muller, Max (1889). Natural Religion. The Gifford Lectures Delivered before the University of Glasgow in 1888. London: Longmans.

Ong, Walter J. (1986). Writing is a Technology that Restructures Thought. En Baumann, Gerd (ed.), The Written Word: Literacy in Transition. Oxford: Clarendon Press.

Oppenheim, Leo (1968). Ancient Mesopotamia: Portrait of a Dead Civilization. Chicago: University of Chicago Press.

Poltermann, Andreas (ed.) (1995). Literaturkanon – Medienereignis – Kultureller Text. Formen interkultureller Kommunikation und Ubersetzung. Berlin: Erich Schmidt.

Schluchter, W. (1988). Religion und Lebensfuhrung, 2 vols. Frankfurt: Suhrkamp.

Schmidt, Ernst A. (1987). Historische Typologie der Orientierungsfunktionen von Kanon in der griechischen und römischen Literatur. En Assmann, Aleida & Assmann, Jan (eds.), Kanon und Zensur. Munich: Fink.

Schwartz, Benjamin I. (1975). The Age of Transcendence, Wisdom, Revelation, and Doubt: Daedalus (Spring), 3-4.

Voegelin, Eric (1956). Order and History I, Israel and Revelation. Baton Rouge: Louisiana University Press.

Wagner, Andreas (ed.) (2006). Primare und sekundare Religion als Kategorie der Religionsgeschichte des Alten Testaments. Berlin/New York: De Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110899009

Warburton, William (trad.) (1738-41). The Divine Legation of Moses, I. (Traducción de Contra Apionem de Josefo Flavio, cap. 22.) London: F. Gyles.

Weber, Alfred (1935). Kultursoziologie. Amsterdam: A. W. Sijthoff.

Wildung, Dietrich (1977). Imhotep und Amenhotep. Munich: Deutscher Kunstverlag.

Zumthor, Paul (1983). Introduction a la poesie orale. Paris: Éd. du seuil.

Descargas

Publicado

2022-04-26

Cómo citar

Assmann, J. (2022). Las religiones mundiales y la teoría de la Era Axial. Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 40(119), 325–348. https://doi.org/10.24201/es.2022v40n119.2297
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    392
  • PDF
    141
  • XML
    10