Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Reseñas
Publicado: 08-02-2022

El nuevo Plan de Ayutla. Génesis de las autodefensas guerrerenses (1998-2013). Libro de Pierre Gaussens (2020)

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Antonio Fuentes Díaz

Antonio Fuentes Díaz, es Doctor en Sociología por la UNAM. Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se ha especializado en el estudio de la violencia colectiva, los movimientos defensivos armados, la criminalidad organizada, las apropiaciones comunitarias de la seguridad y los estudios sobre biopolítica y necropolítica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Co-coordinador del Grupo de Trabajo Vigilantismo y violencia colectiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Entre sus trabajos recientes se encuentran:

  1. Fuentes Díaz, Antonio (en coautoría) (2020). “Neoliberalism in the Grey Area: Community Defense, the State, and Organized Crime in Guerrero and Michoacán”. Latin American Perspectives. December 2020. DOI: https://doi.org/10.1177/0094582X20975019
  2. Fuentes Díaz, Antonio. (2019) “Criminal Violence and Armed Community Defence in Mexico”, (pp.178-200). In Paley, Dawn and Granovsky-Larsen, Simon. (eds). Organized Violence. Capitalist Warfare in Latin America. Regina: University of Regina Press.
autodefensa Guerrero violencia policías comunitarias seguridad

Resumen

El libro analiza la emergencia de grupos de defensa comunitaria en Ayutla de los Libres, Guerrero, como reacción frente al contexto de violencia. Tal emergencia se detona a partir de modificaciones estructurales y procesos históricos que transformaron las relaciones sociales a partir del cambio en la tutela estatal sobre sectores campesinos, a la importancia creciente de la estructura municipal, así como a la aparición de un nuevo tipo de violencia vinculada a la criminalidad organizada. El movimiento de autodefensas guerrerenses se encuentra en ruptura y continuidad con los movimientos guerrilleros que han surgido en aquella región, con nuevas características y manifestaciones que permiten abrir el debate sobre nuevas formas de la estatalidad, donde las respuestas defensivas armadas encuentran un nuevo protagonismo.

Cómo citar

Fuentes Díaz, A. (2022). El nuevo Plan de Ayutla. Génesis de las autodefensas guerrerenses (1998-2013). Libro de Pierre Gaussens (2020). Estudios Sociológicos De El Colegio De México, 40(119), 615–622. Recuperado a partir de https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/2276
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    123
  • PDF
    56